La primera cesárea a una mujer viva

Por Amapola Nava

Transcurría el año 1500 cuando Jacob Nufer, un carnicero de cerdos que vivía en Sigershausen, Suiza, tuvo que decidir entre observar con impotencia a su esposa cuya vida pendía de un hilo después de varios días en labor de parto, o practicarle él mismo un operación nada convencional para la época, una cesárea que igualmente podría acarrearle la muerte.

anedota1-44117.jpg

El jardín de las radiaciones

Por Tania Robles

El Instituto de Física de la UNAM, fundado en 1939, actualmente cuenta con tres aceleradores Van de Graaff en su Departamento de Física Experimental, sin embargo el origen de estos instrumentos tiene tintes de historia de un México que entusiasta, pretendió y logró desarrollar cada vez más su ciencia e investigación.

part-head-33017.jpg

Relámpago soviético

Por Tania Robles

El uso y aprovechamiento de sistemas de telecomunicaciones  en la Tierra no solo requiere un satélite colocado en el espacio, sino de un diseño de misión que incluye el definir a que altura e inclinación se colocará el aparato. Esto es el tipo de órbita del satélite y es pieza clave para el funcionamiento correcto del aparato.

sov-head-33017.jpg

Canes espaciales

Por Tania Robles

En agosto de 1960, hace  57 años, la Unión Soviética  se encontraba en los inicios exitosos de su programa espacial después de hacía tres años haber puesto en órbita el primer satélite artificial de la humanidad, fue entonces que el siguiente paso fue el de subir  a los primeros seres vivos al espacio al mandar dos ratas, 40 ratones, un conejo, pequeñas moscas de fruta, algunas plantas y un par de perros, Belka y Strelka.

anec-head-3317.jpg