• Anécdotas científicas

"Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución… "

Por Verenise Sánchez

Rosaura Ruiz Gutiérrez comenta que en la primaria católica donde estudió, les hablaron de Darwin y recuerda perfectamente que en un examen que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) —institución que entonces vigilaba muy de cerca lo que se enseñaba en las escuelas católicas; refiere la eminente bióloga—venía la pregunta:

anecdota head 81117

¿El hombre desciende del mono? y aunque en la escuela les dijeron que contestaran que sí pero que no era cierto, porque Dios es el creador del hombre, fue una situación que se le quedó grabada en la memoria.

“Me pareció mal la solicitud de la maestra porque yo tenía algunas nociones rudimentarias de evolución. Ya después en la licenciatura por supuesto que vimos lo que era la evolución. Nos hablaron de Darwin, de Lamarck, de neodarwinismo, de los procesos, y me convencí aún más de que, como dijo Dobzhansky: ‘Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución’ ”.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt