Red Temática Nacional de Aeronáutica

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el crecimiento de los sectores aeronáutico y aeroespacial, así como la necesidad de desarrollar un mayor conocimiento científico, desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos mucho más competentes, centros públicos de investigación, instituciones educativas, empresas y clústeres de diferentes partes del país conformaron la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA) auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

red-head-12617.jpg

PlanTECC, investigación especializada en plantas y microorganismos

Por Israel Pérez Valencia

Irapuato, Guanajuato. 5 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo por conjuntar el trabajo científico y tecnológico especializado en plantas, cultivos vegetales y microorganismos que responda a las necesidades del sector agrícola y alimentario, el Centro de Investigación en Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Irapuato, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (Ciatej) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se integraron en el Laboratorio Nacional PlanTECC.

1-HEAD_plantecc0517.jpg

El reto de la divulgación científica en México

Por Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur. 4 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre miles de personas profetizaban, en las redes sociales, un largo ciclo de caos social y destrucción, derivados de un castigo divino. También convocaban a la organización de oraciones colectivas que protegerían a los mexicanos de futuros desastres.

reto-head-12417.jpg

Laboratorio Nacional en Imagenología por Resonancia Magnética en Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro 4 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la sede del Laboratorio Nacional en Imagenología por Resonancia Magnética (Lanirem), un escenario con tecnología de punta no invasiva para la obtención de imágenes de roedores y seres humanos con fines clínicos y científicos.

qro-head-12417.jpg

Ciencia recreativa en el Ciatej

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El concepto de ciencia recreativa busca atraer el interés de la niñez hacia las cuestiones científicas, ofreciendo al mismo tiempo una forma de entretenimiento. De esta forma, los niños y niñas dejan atrás la idea de que la labor científica es aburrida y se inspiran vocaciones.

1-HEAD_ciatej2917.jpg

Las enseñanzas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 28 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Guardan relación los sismos de 1985 y 2017? ¿Podría estimarse la ocurrencia de otro sismo de magnitudes similares? Sismólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) colaboran para ofrecer respuestas hacia este tipo de cuestionamientos.

800x300-Sismos-interplaca-1711.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Raúl Castro Escamilla, investigador del Departamento de Sismología del CICESE, expuso que los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 no fueron eventos inesperados pero sí muy diferentes y extremos.