logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Inaugura Cideteq laboratorios en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de académicos, investigadores, representantes de instituciones educativas, así como directores de centros públicos y autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) inauguró nuevos laboratorios en su sede de Sanfandila en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

1 HEAD labonew2404

La inauguración estuvo a cargo del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el director del Cideteq, Gabriel Siade Barquet; el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el director adjunto de los Centros Públicos Conacyt, Sergio Hernández Vázquez; el físico, investigador e impulsor del surgimiento del Cideteq, Julio Rubio Oca, así como el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) y representante del gobierno del estado, Carlos Arredondo Velázquez.

La directora de Ciencia del Cideteq, Julieta Torres González, informó que el nuevo edificio, que comprende una extensión aproximada de mil 200 metros cuadrados, consta de 14 laboratorios donde se desarrollará investigación aplicada y desarrollo tecnológico en áreas como el aprovechamiento de energías alternas para concentrados solares, tratamiento de efluentes, biocombustibles, recubrimientos y procesos industriales, además tratamientos de suelos.

“Contamos con equipos de rayos X, fluorescencia, microscopios de fuerza atómica, así como laboratorios donde se podrán hacer tratamientos de aguas, aprovechamiento del dióxido de carbono (CO2) para aplicaciones con diferentes metodologías, de oxidación avanzada para desarrollar sensores enfocados en la detección de niveles de glucosa o antígeno prostático”, destacó.

Torres González añadió que cada uno de los laboratorios tiene una superficie de 40 metros cuadrados con la capacidad de albergar hasta 10 estudiantes cada uno, y que en este inmueble estarán trabajando tres subdirecciones del área de Ciencia del Cideteq, que son Materiales y Sensores; Biotecnología, Recubrimientos y Procesos Industriales.

1 inagura2404“El objetivo era conjuntar todos estos laboratorios en un solo edificio para facilitar los procesos de comunicación entre estudiantes e investigadores para la resolución de problemas. Estas instalaciones son más modernas, con lo que se logrará una optimización de recursos, suministros y equipamiento. Esto nos permitirá, además, ampliar nuestra oferta académica y una mayor especialización en ciertas áreas con aplicaciones muy específicas”, detalló.

2017, año de consolidación del Labmyn

Como parte del evento, se llevó a cabo también la ceremonia de consolidación del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica (Labmyn), especializado en la síntesis y caracterización fisicoquímica y electroquímica de nano y biocatalizadores, así como membranas de intercambio iónico para aplicaciones en sistemas electroquímicos de energía.

El líder de proyecto del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica, Luis Gerardo Arriaga Hurtado, detalló que en este escenario trabaja el Cideteq en asociación con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se realizó la presentación de proyectos realizados en el Labmyn, como el de sensores electroquímicos para la medición de glucosa en ambientes de microgravedad, desarrollado por el investigador Francisco M. Cuevas Muñiz —apoyado por el Fondo Sectorial entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt—, y otros para el aprovechamiento de medios de cultivo celular gastado para la generación de combustibles en celdas microfluídicas, por la maestra en ciencias Berenice López González con asesoría del doctor Luis Gerardo Arriaga Hurtado.

Este laboratorio nacional, subrayó el líder del proyecto Labmyn, está equipado para la extracción, purificación y caracterización bioquímica de enzimas comerciales y endémicas con un alto grado de pureza para aplicaciones en sensores y sistemas de conversión de energía.

La importancia de los consorcios de investigación

Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó la importancia del trabajo que se está desarrollando en los 26 centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en esta nueva etapa, en la que cada uno de ellos va integrando sus capacidades, conocimientos, investigadores e infraestructura a través de consorcios de investigación.

1 labquere2404“Se trata de una figura mucho más flexible, donde cada uno de los centros aporta grupos de investigadores, de trabajo, equipos y laboratorios para agendas cada vez más específicas, interdisciplinarias e interinstitucionales. Si nosotros observamos los avances de la ciencia y la investigación y la tecnología a nivel mundial, se están dando a través de estructuras compartidas”, advirtió.

Cabrero Mendoza resaltó la importancia de romper las estructuras burocráticas y cerradas que dividen a los centros públicos a través del establecimiento de consorcios de investigación, donde se ha observado un crecimiento importante en los últimos años.

“Eso es lo que queremos para México. Los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (Cemie) integran una gran cantidad de instituciones; muchos de los laboratorios nacionales se están integrando a cada vez más instituciones. Por ejemplo, está por inaugurarse el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), donde participan por lo menos seis centros del Conacyt, y están por inaugurarse otros consorcios en los sectores automotriz, biotecnología, agroalimentario, farmacéutica, de energías renovables, estudios metropolitanos y geointeligencia”, enunció.

El director general del Conacyt destacó a Querétaro como una entidad importante para desarrollar una economía regional del conocimiento en México y subrayó la importancia de que en las próximas décadas se impulse el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional.

“En dos o tres décadas, México tiene que ser una potencia en materia de ciencia, tecnología e innovación, porque solo de esa forma estará en posibilidades de incorporarse a la sociedad y la economía del conocimiento”, puntualizó.

Como parte de este evento se realizó un reconocimiento a la trayectoria científica y profesional del físico, investigador y uno de los principales promotores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, el doctor Julio Rubio Oca, a través del nombramiento del auditorio de estas nuevas instalaciones con su nombre, además de la ceremonia de entrega de reconocimientos de antigüedad por cinco, 10, 15, 20 y 25 años de actividad laboral donde destacó, en esta última categoría, el doctor Yunny Meas Vong, fundador del Cideteq.

arroba14010contacto 1 Dannae Alarcón Batres
Comunicación e Imagen Institucional
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940