logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Analiza Centromet retos y problemáticas de ciudades y metrópolis de México


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet) es parte de los centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y desde el 2014 ha establecido líneas de investigación multidisciplinaria con respecto a los retos y problemáticas de las ciudades y metrópolis de todo el país.

cenytomet heaf 9417

En ese contexto, el director del Centromet, Rodolfo García del Castillo, informó, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, sobre los proyectos de investigación que se están desarrollando para el análisis de los retos a los que se enfrentan las diferentes ciudades y metrópolis ante su crecimiento poblacional, así como la importancia de abordar estos temas mediante proyectos diseñados por consorcios que aporten una visión multidisciplinaria en cada uno de ellos.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se abordan estos retos y problemáticas de las ciudades y metrópolis en Centromet?

Rodolfo García del Castillo (RGC): Las ciudades en sí mismas constituyen un constructo social peculiar que permite en buena medida dar un salto al desarrollo de la humanidad, pero también plantean una serie de desafíos que van aparejados justo a ese crecimiento. En los últimos años, el crecimiento de las megaciudades se dio en países de Asia y América Latina y se espera que para los años siguientes esa tendencia continúe.

En el caso de nuestro país, comenzamos a caracterizarnos como urbanos desde hace ya bastante tiempo, alrededor de los años setenta y ochenta ya teníamos una característica totalmente urbana que ahora nos da el perfil de lo que pasa con las ciudades. Revisando el proceso de metropolización en México, podemos ver que mientras en 1960 teníamos 12 zonas metropolitanas, ya para el 2015 estamos hablando de 59.

Rodolfo Garcia Del Castillo director de Centromet 2Rodolfo García Del Castillo.Esto por supuesto lleva consigo una serie de desafíos tanto en la parte institucional como en la parte de gestión de ciudades y la creación de soluciones o políticas públicas para el futuro. En el caso de nuestro país, el hecho de que los municipios durante muchos años hayan sido los responsables de dar una cierta direccionalidad al desarrollo y la dificultad para que estos se coordinen, constituye al menos durante las últimas décadas uno de los puntos críticos que hemos buscado solucionar.

Dentro del grupo de investigadores hay una preocupación muy fuerte por hacer una valoración crítica de esto, se abre la nueva ley de asentamientos urbanos que acaba de aprobarse a finales del año pasado y que plantea, de entrada, una perspectiva prácticamente copiada de la Agenda 2030 de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de las ciudades, y que por otro lado busca solucionar los problemas institucionales que hemos tenido los últimos años.

AIC: En ese sentido, ¿cuáles son los retos que enfrentan las ciudades y metrópolis mexicanas?

RGC: De las primeras cosas que planteamos cuando hablábamos de los desafíos para un centro como este, era qué clase de agenda de investigación deberíamos construir. Observamos que para los países en vías de desarrollo las agendas que preocupan a los investigadores están orientadas al desarrollo económico, la educación, la modernización, el conocimiento, la innovación y la caracterización real de los ciudadanos como eso, o sea, el concepto de ciudadanía.

Las agendas de los países en vías de desarrollo parecen ir persiguiendo el problema. Las ciudades crecen y vamos tratando de encontrar la forma de ir cubriendo los huecos más urgentes, en problemas como la exclusión social, pobreza, marginación, la carencia de vivienda, el crecimiento desordenado de las manchas urbanas, la inseguridad –que se ha convertido en los últimos años en uno de los flagelos más preocupantes–, el desempleo y los problemas de movilidad.

AIC: Hablando de la iniciativa del Conacyt de integrar consorcios de centros públicos para desarrollo de proyectos afines, ¿cómo se conforma el consorcio en el cual fue integrado el Centromet?

RGC: El Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos nació como iniciativa a través de la cual se buscó, en un primer momento, crear un centro de investigación que actualmente mutó a la figura de consorcio, que pretende agrupar un conjunto de instituciones, sumar la sinergia de forma positiva y crear un bloque de líneas de investigación más sólidas que sean capaces de recuperar la experiencia de cada cual.

Nosotros en este caso tenemos el privilegio de convertirnos prácticamente en el núcleo de ese consorcio. En un primer momento, el Centromet nació en la Ciudad de México vinculado al Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora", posteriormente se trasladó a la ciudad de Querétaro y aquí empezamos a desarrollar todo este concepto nuevo que comentaba del consorcio.

AIC: ¿Quiénes integran este consorcio?

RGC: Además de Centromet, en este consorcio se encuentra el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora", el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo", A.C. (Centrogeo); todos ellos tienen un papel específico y estamos haciendo ahora una primera aproximación.

Realizaremos algunos eventos para integrar esos esfuerzos en líneas de investigación concretas en coordinación con ellos; cada centro está trabajando en la manera de vincularse con los demás en cada una de las líneas de investigación. A finales de agosto o principios de septiembre, organizaremos un seminario aquí en Querétaro donde estarán invitados todos los investigadores que estén involucrados en proyectos que tengan que ver con el consorcio; discutiremos cuál es la consistencia en términos metodológicos que queremos alcanzar y, por supuesto, el destino y objetivos de las líneas de investigación.

AIC: ¿Qué objetivos pretende este seminario que menciona?

RGC: Contaremos con la presencia de algunos investigadores internacionales reconocidos que van a trabajar con nosotros en un modelo de taller, es un esfuerzo más hacia adentro para ir puliendo cada una de las líneas que trabajamos en el centro. Buscamos generar un conocimiento interdisciplinario, el estudio de los procesos urbanos, análisis de los climas sociales, la hechura de las políticas públicas, la formación de cuadros de especialistas, capacitación de funcionarios y crear recomendaciones de política como tanques pensantes.

cenytomet rec 9417Las actividades que nos hemos trazado como centro interdisciplinario integrador, ahora consorcio, son: investigación, difusión, información, consultoría, capacitación, vinculación, formación, asesoría, docencia e investigación.

AIC: ¿Qué otras actividades llevarán a cabo en Centromet en los próximos años?

RGC: Vamos a tener aquí en Querétaro programas tanto de maestría como de doctorado. Las disciplinas que vamos a integrar entre nuestros equipos incluirán geografía, sociología, economía, la ciencia de manejo de datos, la ingeniería, el urbanismo, políticas públicas, derecho y las ciencias de la vida, física y química. Los ejes actuales de investigación son esos, aunque, por supuesto, se están redefiniendo y ampliando de acuerdo con las observaciones y avances de cada uno de los investigadores aquí presentes.

Tenemos competitividad y sustentabilidad urbana, gobernabilidad y gobernancia metropolitana, ciudades inteligentes, banco de información sobre zonas urbanas metropolitanas  que nos sirven a todos.

Estos son los avances que hemos tenido hasta ahora, se inició con un grupo de seis catedráticos y otros investigadores que se integraron en el mes de agosto; el proyecto ejecutivo y la construcción de un edificio para el 2018. Tenemos varias alianzas nacionales e internacionales, así como dos libros, uno publicado y otro que está en imprenta.

AIC: ¿Cuál es el impacto que tendrá Centromet en el análisis de estos retos en las metrópolis y ciudades?

RGC: Desde mi punto de vista, el centro tendrá un impacto fuerte, por supuesto, aquí en Querétaro, pero la intención es que sea a nivel nacional y que incluso tenga agendas de carácter internacional que le permitan crear redes sólidas de investigación, capacitación y trabajo con autoridades, que creo que, en el caso de un centro como este, es prácticamente natural que colaboremos en las decisiones públicas. Hace algunas semanas ya tuvimos reuniones con los representantes de ciencia y tecnología a nivel estatal y municipal y ya también estamos viendo esa parte.

 

 

 

arroba14010contacto 1 José de Jesús Medrano Escobedo
Asistencia de Dirección
Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet)
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940