logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Propiedad intelectual e innovación mejoran la vida: CICY

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN, A.C.

Boletín de prensa
16/2017

Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2017.- En México se requiere generar una política de comercialización de proyectos tecnológicos para impulsar la economía y la fortaleza del país, opinó el maestro Filiberto Vázquez Dávila, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual organizada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En la bienvenida, el maestro Francisco Javier García Villalobos, gestor de la Propiedad Intelectual del CICY, dijo que este evento busca contribuir con la difusión de la cultura de protección a las invenciones, y detalló que el CICY cuenta con nueve patentes registradas en territorio nacional y pertenecientes a diversas áreas, como nuevos materiales, biotecnología y energías renovables, además de 21 solicitudes de patentes nacionales en trámite, dos solicitudes para patente en el extranjero, una para Estados Unidos y una para Canadá, y dos solicitudes más a través del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).

Por su parte el invitado especial, maestro Filiberto Vázquez Dávila, impartió la conferencia: “El uso de sustancias químicas para sistemas de seguridad”, donde habló de cómo generó el pigmento indeleble usado actualmente en las elecciones en México y América Central, así como la importancia de vender y transferir el conocimiento, pues su innovación ha vendido más de 25 toneladas de tinta, lo que ha generado un gran ingreso personal y para su institución.

El científico del IPN mencionó que actualmente existen más de 80 millones de sustancias químicas, pero su fórmula —protegida bajo el esquema de secreto industrial— se basa en la síntesis de sustancia para dar pigmentación a la piel, que hasta el día de hoy es una innovación, pues logró pigmentar el ADN. Dijo que este invento fue utilizado por primera vez en las elecciones de 1994, luego de que ganó un concurso donde participaron otras 52 muestras de tintas indelebles.

De igual forma, habló del concepto del secreto industrial para proteger proyectos de investigación, de los sistemas de tinta o pigmento de seguridad en papel, maderas, piel humana —control de personas—, sistemas biológicos y otros, así como sistemas de control con sustancias luminiscentes con láser UV.

Por su parte, el titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, destacó la labor del CICY en materia de promoción de la protección de la propiedad intelectual, pues reveló que es una institución muy fuerte en la región en cuanto al registro de patentes. Además, indicó que en Yucatán se fortalece esta cultura, pues hace siente años el IMPI sólo recibió 10 solicitudes de registro de invención por año, y en este año se espera llegar a las 100, lo que coloca a la entidad en el décimo lugar nacional en solicitudes de invención. (JCDO/Comunicación Institucional CICY)

Para mayor información:

CC Julio César Domínguez Orta

Responsable de Divulgación 

Departamento de Comunicación Institucional

Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

Calle 43 No. 130 x 32 y 34 Col. Chuburná de Hidalgo

Mérida, Yucatán. C.P. 97205

Tel. 52 (999) 942-8330 Ext.: 146

www.cicy.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""</p>"

Recibe el CIMAT coche autónomo a escala donado por el gobierno alemán

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 21 de abril de 2017

  • El vehículo, desarrollado por el profesor mexicano Raúl Rojas, será utilizado para la formación de estudiantes en el área de robótica

Captura de pantalla 2017-04-26 a las 17.46.10.pngEl Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) recibió del gobierno de Alemania y del Dr. Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, uno de los 10 vehículos autónomos a escala que este año ese país donó a instituciones de educación superior mexicanas.

Continuar leyendo

“Disminuyen flujos migratorios con respecto al aumento de intercambio comercial entre México y Estados Unidos”: Dr. Eliseo Díaz de El Colef

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 

Comunicado de Prensa

21 de abril 2017 

Captura de pantalla 2017-04-26 a las 12.20.44.pngEl Dr. Eliseo Díaz González del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), participó como ponente en un seminario realizado en conjunto por la Association for Borderlands Studies (ABS) y el Western Social Science Association (WSSA), en San Francisco, California.

El doctor presentó dos trabajos en los cuales comenta existen ciertas teorías económicas que proyectan que el libre comercio para países vecinos y con fronteras libres provocará un ajuste de las fuerzas de trabajo en ambos países, a través del ajuste de los salarios.

Continuar leyendo

Más artículos...

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940