logoAICgris  RadioIconTop

Estrés de plantas y biofertilizantes: Silvia Salas Muñoz Graduada de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Biología Molecular

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (IPICYT)

Boletín de Prensa

Departamento del Posgrado

3 de mayo de 2017

Serial de entrevistas a graduadas del IPICYT

Proveniente de una familia en donde su padre es científico, Silvia Salas Muñoz fue inculcada desde pequeña a tratar de entender el porqué de las cosas. Más tarde, cuando ya cursaba sus estudios de preparatoria, recuerda, fue invitada a un laboratorio de ciencias forenses, lo que se conoce ahora como el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, lugar en el cual tuvo su primer acercamiento al ámbito de la biología molecular así como la oportunidad de conocer sus aplicaciones. Posteriormente, como estudiante de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entendió que para poder conocer más a fondo el trabajo de investigación realizado en su área de interés, debía continuar preparándose a nivel profesional, motivo por el cual decidió estudiar un posgrado en la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT).

Respecto a su etapa estudiantil en el IPICYT señala que vivió una época de muchas transiciones pues fue la primera vez que salía de Zacatecas, su lugar de origen, para radicar en otra ciudad que no conocía, en donde, además de hacer frente a la exigencia académica del posgrado que estaba cursando, tuvo que asumir otras responsabilidades como, por ejemplo, pagar la renta y los servicios del lugar en el que vivía, aspectos por los cuales antes no se preocupaba. Dicho contexto, agrega, le ayudó a apreciar aún más la protección y el apoyo que le brinda su familia, y a adquirir la disciplina necesaria para salir adelante a pesar de las adversidades. Por ello, asegura que el IPICYT ha marcado gran parte de su vida, tanto a nivel personal como profesional.

Al día de hoy, Silvia ocupa una posición de Investigador de Cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comisionada desde el año 2015 al Campo Experimental Zacatecas (CEZAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), institución en la cual está a cargo del laboratorio de biotecnología y sanidad vegetal; asimismo, es miembro Nivel Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. En este sentido, expresa que hasta el momento su mayor logro a nivel profesional es haber obtenido el reconocimiento de una Cátedra Conacyt, ya que éstas están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Por lo anterior, uno de sus proyectos es mantener una producción científica de calidad que le permita permanecer activa en el SNI y el Programa de Cátedras Conacyt.

El trabajo de investigación que Silvia desarrolla se centra en las líneas de diagnóstico molecular, producción de biofertilizantes y respuesta de los cultivos al estrés causado por factores bióticos y/o abióticos. Lo que más disfruta de su actividad, dice, es el ambiente profesional en el CEZAC-INIFAP, ya que, resalta, fue muy bien recibida en el equipo de trabajo, aunado al hecho de que sus colegas reconocen su destacada labor, resultado de los conocimientos de alto nivel, disciplina y perseverancia que adquirió durante sus estudios de maestría y doctorado en el IPICYT, siendo estos tres los aspectos más valiosos que dicho Centro Público de Investigación le brindó en su formación académica, los cuales son además, junto con el compromiso, los atributos que un estudiante de posgrado debe de tener en su formación para lograr una proyección como investigador. Es así que ella y sus colaboradores, añade, han logrado establecer proyectos interdisciplinarios e innovadores, con investigadores tanto del INIFAP a nivel nacional como de otras instituciones públicas.

En otro tenor, considera que las principales diferencias que ha identificado en el ejercicio de la investigación entre México y el extranjero, se enfocan en que en nuestro país los presupuestos destinados al desarrollo de la ciencia en general son cada vez más limitados, al tiempo que menciona la devaluación del peso mexicano respecto al dólar, haciendo muy difícil la aprobación y el desarrollo de proyectos, por lo que subraya la importancia en el quehacer científico del país, de proponer nuevas líneas de investigación basadas en la interdisciplina.

Contacto Prensa:

LDG. Rocio Perales Ruiz

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940