logoAICgris  RadioIconTop

Conversan en El Colef acerca de refugiados palestinos y el cruce fronterizo


EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de prensa

13 de octubre de 2017

  • La relación entre contrabandistas y migrantes es mucho más compleja de lo que suponen los medios de comunicación y los relatos populares

    Captura de pantalla 2017-10-17 a las 17.53.53.pngTijuana, B.C., a 13 de octubre de 2017.- Este viernes se impartió en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, la conferencia Palestinian Refugees from Syria and Border Crossing Facilitation, en donde se abordó el fenómeno y el contexto social que viven los refugiados, así como la influencia que tienen los contrabandistas dentro de la travesía de muchos refugiados.
  • El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, Director académico del Departamento de Estudios de Población de El Colef, quien además presentó una breve semblanza del ponente principal, el Dr. Luigi Achilli, y agradeció la presencia de la profesora-investigadora asociada de El Colef, la Dra. Norma Ojeda, quién fue la enlace para que este encuentro pudiera llevarse a cabo.

    Algunos de los datos que brindó el Dr. Luigi Achilli, para comprender mejor el contexto de su investigación fueron:

  • 5 millones de refugiados palestinos fueron registrados ante la United Nations Relief and Word Agency for Palestine (URNWA).
  • 370 mil refugiados viven en 12 campos de refugiados, la mitad de éstos residen en Yarmouk.
  • El territorio se encuentra disputado entre el Estado Islámico, al-Nusra y el régimen sirio.
  • Cerca de 11 millones de sirios han dejado sus hogares.
  • Alrededor de un millón se encuentran refugiados en Europa.
  • Posteriormente abordó el tema de “el viaje” que realizan los refugiados, en donde explicó que existen dos formas en la que se da la migración: la migración legal que es a través de programas, reunificación familiar, pasaportes, etcétera, y, por otro lado, la migración irregular, que son los recorridos a través del Mediterráneo hacia Italia o los que buscan cruzar por Turquía hacia Grecia.

    Con respecto a  los contrabandistas de personas, el especialista señaló  que ellos no nacieron como personas que sacaban provecho de los refugiados, sino que buscaban brindar una ayuda a los más necesitados, pero que, con las fronteras militarizadas y con un mayor rechazo por los países a los cuales buscaban llegar, se vieron en la necesidad de profesionalizar sus servicios, aumentando el costo monetario, además de generar un tipo de contrabandista que solo busca el dinero, más no la seguridad de la persona.

    “La relación entre el contrabandista y el refugiado se basa en la confianza. Muchos de ellos se anuncian por páginas de Facebook en los que puedes entrar en contacto con ellos. Otros tantos escogen a sus contrabandistas porque un amigo o conocido logró llegar a Europa de manera exitosa, y otros lo hacen porque son amigos del contrabandista”, refirió el experto en cuanto a cómo escogen los refugiados a la persona que los va a transportar.

    El catedrático diferenció la estructura, el modo de operación y el papel que desarrollan los contrabandistas, y aclaró que entre ellos se pueden encontrar oficiales de gobierno corrupto, proveedores de lanchas o automóviles, guías, recaudadores, negociadores e inclusive organizaciones sociales.

    La conferencia Palestinian Refugees from Syria and Border Crossing Facilitationfue transmitida vía Internet por la página de El Colef, para acceder a ella dé clic en el enlace.

    ENTREVISTA: El Dr Luigi Achilli habla sobre el contrabando humano en Siria

    Para mayor información:

    Ricardo Franco Zamora

    Información y Medios de Comunicación

    El Colegio de la Frontera Norte

    Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    http://www.colef.mx/

    Geo - Visitas al sitio

    Actividad Solar

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940