logoAICgris  RadioIconTop

Reconoce la CONANP la investigación con tiburones hecha por Oscar Sosa Nishizaki, investigador del CICESE


CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 

Boletín de prensa

No. 75/2017

Ensenada, Baja California, México, 1 de diciembre de 2017. “En México tenemos practicamente todo el ciclo poblacional del tiburón blanco. En Isla Guadalupe hemos encontrado adultos y hembras; en Bahía Sebastián Vizcaíno, hembras mamás de los juveniles, de los cuales aproximadamente 71 por ciento son hijos de hembras de Isla Guadalupe. Por ello tenemos una gran responsabilidad como país con la conservación de esta especie”.

Lo anterior lo indicó el Dr. Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, quien fue reconocido por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), “por su trabajo y trayectoria de investigación enfocados a la generación de conocimiento y a la protección de distintas especies de tiburones en áreas naturales protegidas”.

La entrega del recocimiento al Dr. Sosa ocurrió en el marco de la celebración “100 años conservando el patrimonio natural de México, a través de las áreas Naturales Protegidas”, donde Marisol Torres Aguilar, directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, afirmó que el desafio ambiental más inminente que tenemos como población humana es la conservación de la biodiversidad del planeta.

Por ello, la CONANP, a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte y teniendo como anfitriona a la Reserva de la Biosfera de Isla Guadalupe, reconoció los grandes aportes a la generación de conocimiento que ha realizado el Dr. Sosa durante su trayectoria en el CICESE, donde ha estudiado y ha dirigido numerosas tesis relacionadas con diferentes especies de tiburón, incluido el gran tiburón blanco.

En su presentación, El Dr. Sosa compartió algunas de las acciones que se realizan, tanto en el Laboratorio de Ecología Pesquera como en campo, para entender la biología y ecología de esta especie en aguas mexicanas.

“Comenzamos a trabajar con tiburón blanco en 2002 pero no en Isla Guadalupe, eso fue hasta 2008, cuando la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe nos solicitó realizar un estudio base para su monitoreo. Lo que hicimos fue, desde un punto muy alto, observábamos lo era la interacción de los tiburones con los buzos. Como la calidad de agua es buena teníamos buena visibilidad. En 2013 realizamos marcajes satelitales de tiburón con un colega, el Dr. Michael Domeier; esta actividad de marcaje salió en un programa de televisión llamado Shark Week, de Discovery Channel. Actualmente estamos trabajando con marcaje acústico satelital en Bahía Vizcaíno, donde además trabajamos en talleres con los pescadores, platicándoles acerca de la pesca incidental y hemos tenido muy buena respuesta”.

El Dr. Sosa señaló que uno de los retos más grandes a los que se enfrenta México es que, por un lado, se tienen estrategias de conservación, pero por otro lado está la pesca comercial. Indicó que si logramos conjuntar estas dos situaciones, seguramente las acciones de conservación tendrán mayor éxito.

“Debemos pensar más horizontalmente, trabajar en conjunto academia, gobierno y sector pesquero. Tenemos grandes aprendizajes en el Alto Golfo de California con los problemas entre la pesca y la conservación de la vaquita marina; si aprendemos de este tipo de experiencias podremos coadyuvar en la conservación del tiburón blanco”, indicó.

Agregó que el reconocimiento hacia su trabajo lo motiva y emociona. Sin embargo, se considera un soldado científico, es decir, hace lo que tiene que hacer por su país. “Mis antecedentes familiares me han enseñado que tengo una gran responsabilidad con mi país. Considero que estoy donde me corresponde estar haciendo ciencia, y eso ha sido mi motivo. La formación de recursos humanos es otro gran motivo que me estimula a continuar con mi trabajo”, finalizó el Dr. Sosa Nishizaki.

Para mayor información:

Norma Herrera, Jefe del Departamento de Comunicación

Tel: (646) 175 05 31

Cel: (646) 117 16 27

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940