logoAICgris  RadioIconTop

Tesistas de IPICYT ganan primer lugar por tesis de licenciatura en el XXVI Certamen Nacional de Tesis


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (IPICYT)

Boletín de Prensa

4 de diciembre de 2017

Captura de pantalla 2017-12-07 a las 16.47.22.pngEn el XXVI Certamen Nacional de Tesis, organizado por el Instituto Nacional de Electricidad de Energías Limpias, las alumnas Rubí Cardona Alatorre y Gabriella Azaura Tuexi, quienes realizaron trabajo de tesis con el Dr. Emilio Muñoz Sandoval, de la División de Materiales Avanzados, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., (IPICYT), obtuvieron el primer lugar de tesis de licenciatura, en el ámbito de Materiales y Equipos Eléctricos.

Los proyectos que realizaron las jóvenes estudiantes bajo la asesoría del Dr. Muñoz del IPICYT, fueron: “Fabricación, caracterización y funcionalización de nanotubos de carbono dopados con nitrógeno para adsorción de cadmio (II)”, por Rubí Carona Alatorre, del Ingeniería Química, de la Universidad de Guanajuato, y, “Síntesis y degradación enzimática de nanotubos de carbono oxidados y dopados”, por Gabriella Azuara Tuexi, de la carrera de Biofísica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Este certamen se creó con el fin de estimular a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, de carreras de ingeniería y ciencias afines, a desarrollar trabajos de calidad que aborden problemas y retos del sector eléctrico del país, y proporcionar alternativas de solución a dichos problemas, ya que, a través del tiempo se detectó una carencia de capital humano para el sector eléctrico nacional actual y en las que se tienen mayores posibilidades de desarrollo profesional, a través de la elaboración de tesis que aporten desarrollos y/o mejoras al sector industrial eléctrico.

Las especialidades de la edición XXVI Certamen Nacional de Tesis, son: Eficiencia energética, energías limpias, redes eléctricas y materiales y equipos eléctricos; en esta última especialidad, que con lleva investigación y desarrollo de materiales para el mejor desempeño de equipos eléctricos desde el punto de vista dieléctrico, térmico y mecánico, fue en el que las alumnas Rubí y Gabriella, obtuvieron el primer lugar.

El Dr. Emilio realiza investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología, principalmente, en síntesis, caracterización y estudios de propiedades físicas de nuevos materiales magnéticos nanoestructurados, anteriormente, uno de sus actuales estudiantes de doctorado, el M.C. Roque Sánchez Salas, también obtuvo el primer lugar por su tesis de licenciatura en el año 2015.

Cada año, estudiantes, llegan al instituto de diferentes estados de la república, para realizar estancias de veranos de la ciencia o para realizar trabajos de tesis, tal fue el caso de la estudiante Rubí, quien realizó estancia de Verano en el 2015, en el laboratorio de Síntesis de Nanoestructuras de Carbono, de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, después en el 2016, regreso al instituto con el Dr. Emilio, para realizar su trabajo de tesis el cual dio inicio en Agosto del mismo año. Terminó su estancia en enero del 2017 y se graduó en abril del mismo año. Por otra parte, la alumna Gabriela, se integró al grupo del laboratorio en enero del 2015, laborando cuatro meses para terminar su tesis, graduándose en el año 2015.

El Dr. Emilio, comentó: “En nuestro grupo estamos desarrollando una nueva estrategia de formación de investigadores. El estudiante que se integra se involucra en una investigación regularmente nueva, de esa manera puede aprender la investigación científica desde que se genera. Cada tema se plantea y se diseña en conjunto con el estudiante. El estudiante (no importando su nivel), se involucra y va aprendiendo las técnicas con la velocidad que le permite sus conocimientos, pero se esfuerza para nivelarse con sus compañeros. Los más avanzados ayudan a sus compañeros de nuevo ingreso y así se transmiten los conocimientos de generación en generación siempre con la tutoría nuestra. Regularmente todos los temas de investigación son relevantes y los resultados encontrados son de calidad publicable. Esta situación hace que la tesis sea competitiva a nivel nacional, lo cual es una satisfacción integral. Por una parte, los estudiantes comprueban que el nivel de sus investigaciones es de alto nivel y por otra, de mi parte, que he logrado los objetivos planteados en lo que concierne a formación de investigadores jóvenes”.

El Certamen de Premiación, se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias en Cuernavaca, Morelos, donde se les otorgará un reconocimiento y una beca de estímulo.

Contacto Prensa:

LDG. Rocio Perales Ruiz

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, 

San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940