logoAICgris  RadioIconTop

Presenta el Dr. Enrique Cabrero Mendoza el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Comunicado 99/17

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2017

  • El objetivo es brindar un panorama más amplio de los avances y objetivos cumplidos durante el periodo señalado

1-bubu-5.jpgLa mañana de hoy, como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que ha caracterizado a la actual administración, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016, el cual brinda un panorama más amplio de los avances y objetivos cumplidos durante ese año.

El Dr. Cabrero destacó que el informe concentra la información estadística relacionada con la ciencia, tecnología e innovación más importante, no sólo del Conacyt, si no del todo el país. Uno de los puntos a destacar es que todo el gasto nacional integrado en estos sectores durante 2016 fue de 0.99 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cifra nunca alcanzada por administraciones pasadas.

En referencia con la formación del capital humano calificado, el informe indica que el número de personas con formación técnica o licenciatura en nuestro país es de 15.8 millones de personas, de las cuales 50.3 por ciento son mujeres, según datos complementarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el 2010, 14 de cada 100 mexicanos había cursado una licenciatura; para el año 2016, fueron 17 de cada 100.

En otros rubros, el funcionario mencionó que el informe resalta la existencia de 12,815 publicaciones hechas por mexicanos, donde las ciencias de la computación, la geo-ciencia y la física fueron las áreas que experimentaron mayor crecimiento con referencia al 2015. En lo que respecta a las publicaciones internacionales, los países que tuvieron más colaboración con México fueron Estados Unidos, Alemania y España. Las patentes más concedidas a mexicanos fueron, en su mayoría, para artículos de uso y consumo; técnicas industriales; y en el ámbito de la química y la metalúrgica

Para finalizar, el Dr. Cabrero expresó que el informe, más allá de ser una obligación del Conacyt hacia la sociedad, es un importante instrumento de consulta, de autocrítica y, sobre todo, un aparato para identificar áreas de oportunidad donde la dependencia pueda mejorar su quehacer cotidiano.

"En 47 años de existencia, el Conacyt ha modificado su manera de actuar para convertirse en la institución rectora de la ciencia y tecnología del país, esto sin descuidar el apoyo de los alumnos de posgrado, a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ni a la comunidad científica de nuestro país", declaró.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza estuvo acompañado durante la presentación del informe por el Dr. Víctor Gerardo Carreón, Oficial Mayor del Conacyt; el Dr. Miguel Ángel Guajardo Mendoza, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt; el Mtro. Mauricio Francisco Coronado Director de Análisis Estadístico y Evaluación, así como por los directores adjuntos de la dependencia, funcionarios públicos y personas interesadas en el avance de la ciencia y tecnología en nuestro país.

---oo0oo---

Subdirección de Información del Conacyt

Tel. 5322-7700 Ext. 4853 y 4854

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.conacyt.gob.mx

 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940