logoAICgris  RadioIconTop

El eclipse solar en la red de planetarios de Quintana Roo


CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Boletín de prensa

25 de agosto 2017

  • Uno de los eventos astronómicos más esperados en los últimos años, fue el eclipse solar que ocurrió sobre Norteamérica y parte de Centroamérica el pasado del 21 de agosto
  • Debido al trayecto sobre la superficie de la Tierra, el eclipse pudo verse parcial desde todo México, siendo la frontera norte y la Península de Yucatán, donde el Sol alcanzó su mayor ocultación, un cincuenta por ciento
  • El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y tecnología y su Red de Planetarios, organizó una serie de actividades con motivo de ese especial evento astronómico, entre las que destacan las proyecciones de películas con temas relacionados, en sus domos digitales; observaciones directas del eclipse empleando los telescopios de sus cuatro observatorios astronómicos; además de conferencias, talleres y transmisiones en vivo desde la NASA y el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, puestas a disposición del público asistente en sus auditorios.

    Las actividades en los planetarios iniciaron desde muy temprano con la instalación de mesas de información, para después continuar con películas comentadas y conferencias. Hacia las 12:20 del día, hora en la que el eclipse inicio, cientos de personas hacían fila para observar con telescopios portátiles y en los observatorios astronómicos.

    Aún y cuando las condiciones meteorológicas no fueron las más apropiadas para disfrutar de este evento astronómico en todo el Estado, quienes acudieron a cada uno de los cuatro planetarios (Cha’anKa’an en Cozumel, Ka’Yok’ en Cancún, Yook ol Kaab en Chetumal y Sayab en Playa del Carmen), pudieron apreciar directa e indirectamente el transcurrir del eclipse.

    En el período comprendido entre las 12 y las 15 horas, más de 600 personas disfrutaron de las simulaciones del eclipse realizadas desde lugares en los Estados Unidos de América, que fueron proyectadas en los domos digitales con que cuenta cada uno de los planetarios.

    La Red de Planetarios, dispuso de más de 800 lentes con filtro para la observación; quince telescopios portátiles; y en conjunto, se realizaron alrededor de un centenar de talleres sobre elaboración de modelos del eclipse y proyectores hechos con cajas de cartón.

    Dentro de los auditorios, las transmisiones de la NASA y del Observatorio Astronómico Nacional fueron seguidas con atención por cerca de mil 500 personas. Debido a la lluvia, las actividades en el exterior se trasladaron al interior de los complejos, concluyendo alrededor de las 15:30 hrs.

    En total, la Red de Planetarios recibió a más de 3,000 visitantes. Cabe mencionar que a lo largo de la jornada se recibieron a diversos medios que pudieron hablar con los asistentes y se resaltó la importancia de disfrutar estos eventos naturales con seguridad, de promoverlos como parte de la cultura y desterrando viejos mitos a su alrededor.

    Hacia el futuro, desde México se podrán observar dos eclipses en los próximos años. En octubre del 2023, un eclipse anular pasará por la península de Yucatán, teniendo su máximo al sur de la ciudad de Chetumal. Para abril del 2024, un eclipse total pasará por el centro-norte de nuestro país teniendo su máximo muy cerca de la ciudad de Durango.

    Finalmente, cabe desatacar que la Red de Planetarios de Quintana Roo, creada por el Gobierno del Estado, a iniciativa del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, y con el apoyo y respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es punta de lanza en México y el mundo por sus logros en el impulso a la apropiación social del conocimiento. Prueba de ello fue la buena organización y los resultados obtenidos durante el desarrollo de esta actividad.

    Contacto prensa:

    Ing. Hiram Díaz Carrasco

    Director Técnico y de Planeación

    Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940