logoAICgris  RadioIconTop

El Campo Agrícola de la UABCS se constituye como un importante laboratorio académico


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, BCS, a 23 de agosto de 2017

  • De acuerdo a su responsable, Raúl Murillo, permite a los alumnos desenvolverse en condiciones similares a las que se enfrentaran una vez que egresen
  • Captura de pantalla 2017-09-01 a las 13.26.06.pngUna de las áreas académicas más importantes con que cuenta la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de acuerdo al profesor Raúl Murillo Marcial, es el Campo Agrícola, espacio que atiende a los estudiantes pertenecientes a las carreras del Departamento Académico de Agronomía.

    En entrevista, el catedrático, quien desde hace 16 años funge como responsable del sitio, explicó que muchas de las asignaturas que cursan los universitarios requieren de prácticas de campo y de visitas a cultivos reales, como los que existen en la zona agrícola del Valle de Santo Domingo.

    Esto, de acuerdo al investigador de la UABCS, resultaría en ocasiones muy costoso, dada la logística que implica trasladar a un grupo de estudiantes hacia ese destino u otros que incluso se ubican a mayor distancia.

                En ese sentido, el Campo Agrícola cumple una función muy importante: la de un gran laboratorio dentro del Campus central; en el cual los estudiantes pueden realmente aprender su profesión de primera mano y los profesores-investigadores hacer varios de sus experimentos.

                Con relación a las tareas académicas que desempeñan los estudiantes, Raúl Murillo señaló que en el Campo se les enseña el proceso de producción que conlleva un cultivo; desde aspectos básicos como la preparación del suelo, hasta el manejo de la siembra; una vez que ésta comienza a crecer.

                “Para algunos alumnos, sobre todo de nuevo ingreso, es la primera experiencia que tienen de manejar un tractor o sembrar una semilla y generar las condiciones para que emerja un nuevo ser; otros, por el contrario, ya tienen un poco más de conocimiento; sin embargo, tratamos de homogeneizarlos para que puedan desempeñarse en un nivel de experiencia similar”, destacó.

                Algo de lo que los universitarios hacen es preparar el suelo, desde el “barbecho” hasta el rastreo, la nivelación y el surcado, refirió el catedrático de la UABCS; con la intención de obtener la densidad adecuada de la siembra y la distribución exacta por hectárea de los cultivos.

    Una vez que la planta emerge hacia la superficie, se da otro tipo de manejo, explicó, que contempla la supervisión; es decir, cuidar la nutrición del cultivo, aflojar el suelo, fertilizar, desyerbar, controlar plagas, enfermedades, entre otras cosas.

                Al hablar sobre el tipo de cultivos que se hacen en el Campo Agrícola, el maestro Murillo mencionó que depende de la época del año; esto con el fin de obtener los mejores resultados al momento de cosechar el producto. “Hay dos temporadas en las que podemos sembrar cultivos que resistan climas cálidos: primavera-verano y otoño-invierno. Algunas especies crecen sólo en una cierta temporada”.

    Tomando en cuenta este aspecto, los estudiantes siembran distintos cultivos como hortalizas: tomates, chiles, calabazas, pepino, melón, zanahoria, berenjena, avena, cebada, centeno y espárragos, que son cereales de invierno. Asimismo, diferentes frutales como naranjas, datileras e higos; y especies forrajeras y cultivos básicos como el frijol, el maíz, el garbanzo y el trigo.

                El Responsable del Campo Agrícola expuso que la mayoría de estos cultivos se dividen por equipos de estudiantes y durante todo el semestre están a cargo de ellos, influyendo de manera directa en su aprendizaje y experiencia para que, una vez que egresen, tengan más herramientas y sean más competitivos.

    Pie de foto:

    Alumnos y profesores de la UABCS cuentan con un Campo Agrícola para realizar distintas tareas de docencia e investigación.

    Para mayor información:

    Comunicación Social UABCS

    Tel. 123 88 00 extensión 1589, 1586 y 1562

    http://www.uabcs.mx/difusion/inicio/index.php

    Encuéntranos en Facebook como: Universidad Autónoma de Baja California Sur

    O en nuestro canal de Youtube, UABCS Comunicación Social:

    http://www.youtube.com/channel/UCvc-pelpvsSDlG4cqAecebg

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940