logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Estudian en la UABCS gen de camarón blanco para conocer su reacción ante diferentes enfermedades


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR 

La Paz, BCS, a 28 de agosto de 2017

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 10.51.15.pngCon el objetivo de aportar conocimiento científico que ayude a controlar ciertas enfermedades en el cultivo de camarón, el M. en C. Alejandro Díaz Izabal, actualmente estudiante del Posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, lleva a cabo un estudio sobre la actividad del gen “Dscam”; presente en la especie “Litopenaeus vannamei”, conocida como camarón blanco, para conocer su reacción ante la presencia de patógenos bacterianos y de virus.

Lo anterior, según el joven universitario, es debido a que la producción de camarón de granja en el país ha sufrido pérdidas considerables en los últimos años, como resultado de la aparición de diferentes enfermedades.

Entre las afecciones a nivel mundial que más daños han causado en los cultivos de camarón se encuentran los virus conocidos como “Mancha Blanca” y el “Síndrome del Taura”, mencionó.

En cuanto a las bacterias, están presentes las del género Vibrio como “Vibrio parahaemolyticus”, conocido comúnmente como el “Síndrome de mortalidad temprana”; así como “Vibrio alginolyticus” y “Vibrio harveyi”.

“Muchas de estas enfermedades han hecho que algunas cooperativas cierren debido a las pérdidas que se estiman en millones de pesos; de allí mi interés por encontrar una solución que contribuya a evitar esta problemática”.

Entre los objetivos de la investigación, está el análisis del gen Dscam o “molécula de adhesión celular de Síndrome de Down”, con la finalidad de averiguar la actividad que presenta; ya que de acuerdo a Alejandro Díaz, tiene relación con el sistema inmune del camarón blanco.

Para ello, el estudiante de posgrado utilizará una técnica denominada “Phage Display”; con la cual planea conocer cómo reacciona el camarón como hospedero, ante la invasión de diferentes patógenos.

“Esta técnica se utiliza para seleccionar péptidos, proteínas y anticuerpos. Con ello podemos hacer una biblioteca genómica de todos estos componentes; así como analizar la reacción de este gen, ante la invasión de diferentes patógenos”.

Con el conocimiento que aporte este estudio, se podrían formular nuevas vacunas para controlar el daño en los cultivos de camarón; que actualmente se considera un problema de salud mundial.  

El camarón blanco, especie analizada en la investigación de Díaz Izabal, se encuentra distribuido desde el norte de Sinaloa hasta las costas de Perú. Es la más utilizada y apreciada por los acuicultores, debido a que puede desarrollarse tanto en agua salina como en agua dulce, y porque tiene una alta capacidad de adaptación a distintas variables climáticas y biológicas, entre otras cosas.

En la última década, el cultivo de camarón se ha desarrollado de manera exponencial en todo el mundo; expandiéndose incluso más que cualquier otro sector productivo. Para darnos una idea, esta actividad económica genera alrededor de 14 mil millones de dólares anuales como derrama económica. Tan sólo en 2004 se llegaron a producir 1 millón 116 mil toneladas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Entre los principales productores de camarón se encuentran países como China, India, Vietnam, Indonesia, Bangladesh y Tailandia. México, por su parte, se encuentra en la posición número 14; llegando a producir un máximo de 107 mil toneladas anuales.

Los estados con mayor producción de camarón blanco en el país son Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California Sur; Sinaloa es el estado que más produce, con 38%; mientras que BCS sólo produce el 2%; por lo que esta investigación, afirmó Alejandro Díaz, también pretende aportar conocimiento para mejorar la producción de camarón de granja en BCS.

Pie de foto:

Estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realiza una investigación para contrarrestar la invasión de diferentes enfermedades bacterianas y virales en el camarón blanco.

Para mayor información:

Comunicación Social UABCS

Tel. 123 88 00 extensión 1589, 1586 y 1562

http://www.uabcs.mx/difusion/inicio/index.php

Encuéntranos en Facebook como: Universidad Autónoma de Baja California Sur

O en nuestro canal de Youtube, UABCS Comunicación Social:

http://www.youtube.com/channel/UCvc-pelpvsSDlG4cqAecebg

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940