logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Centros de Investigación

Big Data y el derecho


EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa

31 de agosto de 2017

  • ¿Cómo interpretar lo que revelan los datos? Uno tiene que interrogar al modelo hecho con la información para saber qué decisiones tomar con el producto de datos: Adolfo de Unánue

  • La tecnología siempre se adelanta a los legisladores, pero con la ayuda del Big Datase puede buscar generar ‘reglas dinámicas’ que partan de la información constante: Jorge Cerdio
  • Captura de pantalla 2017-09-13 a las 12.15.59.pngComo parte del tercer ciclo Los problemas nacionales y el derecho, la tarde de ayer se realizó en el Auditorio Raúl Baillères del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) la conferencia Big Data impartida por Jorge Cerdio, director del Centro de Acceso a la Justicia, junto con Adolfo de Unánue, director de la maestría en Ciencia de Datos en esta institución.

    La conferencia, coordinada por José Ramón Cossio, miembro de El Colegio Nacional, fue moderada por Luz Helena Orozco, profesora del departamento de Derecho del ITAM, quien resaltó que el propósito de este ciclo es abrir el diálogo entre juristas y científicos en torno a la realidad nacional.

    La conferencia comenzó con Adolfo de Unánue explicando que el término Big Data, a pesar de no ser el más preciso, se utiliza para referirse al conjunto de herramientas que se utilizan para interpretar un gran volumen de datos, que se producen a alta velocidad y que pueden ser de muy distintos tipos. “¿Cómo interpretar lo que revelan los datos? Uno tiene que interrogar al modelo hecho con la información para saber qué decisiones tomar con el producto de datos” explicó al referirse a las responsabilidades de este tecnología.

    Por su parte, Jorge Cerdio explicó que el uso de productos de datos y algoritmos son una tendencia que está cambiando la práctica de la abogacía ayudando en cuatro tareas fundamentales de la profesión: legislar, clasificar, predecir y prevenir. En su opinión “la tecnología siempre se adelanta a los legisladores, pero con la ayuda del Big Data se puede buscar generar ‘reglas dinámicas’ que toman los datos y crean un estándar a partir de ellos”.

    Uno de los temas que ambos especialistas abordaron durante la conferencia fue la preocupación de la gente en torno a la privacidad, así como sus afectaciones ante estos recursos; sin embargo Aldolfo de Unánue explicó que la correlación de datos sobre la conducta de los usuarios es algo inherente al Big Data y que una anonimidad total acabaría con la investigación de datos. No onbstante enfatizó la necesidad de generar códigos de ética.

    Lo anterior fue complementado por Jorge Cerdio, quien comparó a la ciencia de datos con las ciencias médicas, en las que también se tiene información privada de los pacientes, pero existe un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes. Por eso señaló la importancia de que las empresas e investigadores en Big Data se autorregulen para evitar un incremento en los costos y restricciones al acceso a las bases de información.

    De Unánue finalizó su intervención explicando que en su opinión, la ciencia de datos pronto se incorporará de manera regular en la educación y en los planes de estudios de carreras universitarias como Derecho; Cerdio concluyó invitando a los abogaos en formación a involucrarse más en estas tecnologías para ser parte de la transición y aprender a darle un valor agregado a su trabajo.

    Para mayores informes:

    Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

    Tel. 5789 4330 Ext. 141

    El Colegio Nacional

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940