logoAICgris  RadioIconTop

El carnaval zoque, una celebración de arraigo a la tierra


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 16 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Antes que los mayas, estaban los zoques, tanto antes como los olmecas. La zoque es una de las primeras culturas de México y Gillian E. Newell, investigadora del programa Cátedras Conacyt, estudia una de las tradiciones que los pueblos zoques celebran en el estado de Chiapas: su carnaval.

1-HEAD_carnaval2918.jpgCada vez son más pequeños los núcleos hablantes y practicantes de la costumbre zoque o tsunipön (zoque de Copainalá). Fotografía de Gillian Newell.

Continuar leyendo

¿Cuál es el costo de proteger a la vaquita marina?


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie en peligro de extinción y endémica del Alto Golfo de California, tiene como eje rector la restricción de las actividades pesqueras en la zona que desde 1993 fue decretada como área natural protegida (ANP) bajo el nombre Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

800x300_Vaquita-MArina1802.jpg

Desde entonces, las comunidades de pesca ribereña de Santa Clara y San Felipe, en Baja California, así como Puerto Peñasco, en Sonora, se han visto obligadas a minimizar la captura de curvina, sierra, chano y camarón.

Continuar leyendo

Adopta una planta mexicana en peligro de extinción


Por Mariana Mendoza

Ciudad de México. 9 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (IB), ubicado en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria al sur de esta ciudad, diseñó un programa para que cualquier persona pueda adoptar una planta que en los próximos años podría desaparecer. Se trata del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

800x300_Echeveria_1802.jpg

Suculentas, cactáceas, crasuláceas, orquídeas y agaves son algunas de las especies a elegir. El “padre” o la “madre” adoptivo paga una cuota de recuperación y adquiere un certificado de adopción, en el que se especifica la especie, de dónde viene y sus características como cuántos centímetros crecerá, de qué color serán sus flores, así como los cuidados básicos que requiere (riego, exposición a la luz, fertilización), entre otros datos.

Continuar leyendo

Jalisco sustentable con tecnologías para el ambiente


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 9 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara) han desarrollado una serie de proyectos basados en sensores inalámbricos que miden temperatura y humedad en suelo de los árboles del campus y zona metropolitana de Guadalajara, así como la construcción de espacios multiusos a base de botellas de PET (tereftalato de polietileno) en un centro comunitario de Jalisco. Los trabajos se derivan de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que encabeza el ITESO y buscan medir la calidad del aire.

1-HEAD_jalisco0902.jpg

Continuar leyendo

La conservación de los animales a través de la mirada de los niños

 
Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Tengo miedo de que se mueran todos los animales y que en el futuro solo los veamos disecados en museos”, expresó un niño de ocho años de edad, luego de participar en un taller de dibujo que un grupo multidisciplinario de científicos del Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad de Washington y Miku Conservación, A. C. llevó a cabo en Veracruz.

1-HEAD_animal0902.jpg

Continuar leyendo

Ciencia e historia del agave mexicano


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la conservación e historia de las plantas endémicas del país, así como divulgar los avances científicos a través del tiempo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) instalaron la exposición interactiva Las plantas mexicanas, historia natural y cultural a través del agave.

1-HEAD_agave0702.jpg

Continuar leyendo

Inauguran planta piloto para aprovechar recursos del desierto y residuos agroindustriales


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), a través del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), inauguró una Planta Piloto para la Obtención de Compuestos Bioactivos, desarrollada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

1-HEAD_planta0702.jpg

Continuar leyendo

Experta en saneamiento de aguas residuales


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Carmen Salinas Salazar es investigadora, nivel candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e integra el grupo multidisciplinario internacional de innovación, investigación y desarrollo del Centro de Biotecnología FEMSA, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Monterrey.

1-HEAD_aguas0602.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940