logoAICgris  RadioIconTop

Con modelos de cómputo buscan nuevos materiales contra la contaminación


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 17 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir en el combate a la contaminación, el doctor Héctor Domínguez Castro, investigador titular C del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a la tarea de indagar sobre las propiedades de los surfactantes —agentes químicos activos con la propiedad de reducir la tensión superficial de un fluido— para retener partículas contaminantes presentes en el agua o en superficies sólidas.

800x300-Contaminacion-1710.pngFotografía cortesía de Fernando Montoya.

El doctor, quien también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel II, explicó que los surfactantes o tensoactivos, como también se les conoce, cuentan por naturaleza con un cabeza polar, afín al agua, y una cola hidrocarbonada, que no le gusta el agua, lo que les permite tener mayor afinidad a ciertas moléculas y menor afinidad con otras. “A partir de ese principio básico, estamos realizando simulaciones computacionales para tratar de definir su potencial para retener agentes contaminantes muy específicos”.

Continuar leyendo

Mexicana participará en programa de investigación en Antártida


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 17 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Sandra Leticia Guzmán Luna, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien cursa un doctorado en política en la Universidad de York en Reino Unido, se convirtió en la primera mujer mexicana seleccionada para participar en el programa Homeward Bound, mismo que le permitirá viajar a la Antártida para documentar aspectos relacionados con el cambio climático.

1-HEAD_antartida1710.jpg

Continuar leyendo

Remopac: monitoreo físico y biológico de la zona costera del Pacífico


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 17 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico Mexicano (Remopac) está conformada por un conjunto de instrumentos que recogen datos en costas, con los que especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) establecen relaciones entre las condiciones físicas del océano y su diversidad biológica.

costera head 101717

Continuar leyendo

Islas de fertilidad para rehabilitar pastizales


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 16 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores en el Departamento de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) buscan rehabilitar pastizales con la técnica de islas de fertilidad, utilizando plantas del semidesierto mexicano como nodrizas para sembrar arbustos forrajeros.

pastizal head 101617

Continuar leyendo

A la pesca del dorado


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 14 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) realiza una valoración socioeconómica de la pesca deportiva del pez dorado (Coryphaena hippurus) en las localidades de Los Barriles y Buenavista, en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur. 

800x300pesca-Dorado.png

El estudio tiene la finalidad de dimensionar la importancia de la pesca deportiva del dorado para el desarrollo de las localidades, asimismo, coadyuvar en la gestión, manejo y conservación de la especie, a través de recomendaciones, para una práctica responsable de la actividad.

Continuar leyendo

El impacto del cambio climático en costas de Baja California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 9 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) analizarán muestras de sedimento marino del Pacífico mexicano, para conocer cuáles serán los efectos del cambio climático en el sistema de surgencias de la corriente de California, que incide en las costas bajacalifornianas.

1-HEAD_impacto0910-1.jpg

Continuar leyendo

Conoce la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán


Por Dalia Patiño González

Zapotitlán Salinas, Puebla. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán fue declarada en 1998 como área natural protegida (ANP), desde entonces, con una extensión de 490 mil 186 hectáreas ubicadas en la región sureste del estado de Puebla y parte del norte de Oaxaca, alberga dos mil 700 especies de plantas, lo que representa once por ciento de la flora descrita en México, informó a la Agencia Informativa Conacyt la doctora Gloria Fermina Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

reserva head 10417

Continuar leyendo

Evalúan sostenibilidad del Parque Nacional Cabo Pulmo


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN) realizó una evaluación integral de la sostenibilidad del Parque Nacional Cabo Pulmo.

arrecife head 10417

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940