logoAICgris  RadioIconTop

Cultivo orgánico de zinnia en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 4 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de aplicar agricultura alternativa para el cultivo de la zinnia (Zinnia elegans) en Zacatecas, el cuerpo académico de Agricultura Alternativa de la Unidad Académica de Agronomía (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una investigación cuya propuesta consiste en el uso de abonos orgánicos que contribuyen al mejoramiento de los suelos para enriquecer la fisiología y morfología de dicha planta.

cultivo2 head 84Foto Conabio.

El equipo de investigadores está conformado por el doctor Armando Mauricio Castillo, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y los maestros Ambrosio Franco Bañuelos, José Hernández Martínez, Pedro Zesati del Villar y José Manuel Pinedo Espinoza, todos docentes de la UAA de la UAZ.

cultivo rec1 84En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Ambrosio Franco Bañuelos refirió que la producción de plantas ornamentales es una actividad limitada en Zacatecas y que su propuesta se fundamenta en el interés de generar un mayor ingreso para los productores de estas plantas, al disminuir sus costos de producción. El proyecto se aplicó en el vivero El Reventón de la localidad de Ojo de Agua de Meléndez, Zacatecas.

“En el vivero El Reventón, se realizó el establecimiento y manejo del cultivo orgánico de zinnia a cielo abierto. La importancia de esta investigación es debido a que esta planta no se da naturalmente en regiones como Zacatecas, ya que el clima de este estado es semiseco. El análisis se limitó desde el uso de semilla, la selección de los productos orgánicos, consideraciones sobre la fertilidad del suelo, la disponibilidad del agua de riego, herramientas e insumos, manejo de riego por goteo, producción del cultivo y contenedores para la cosecha, entre otras variaciones”, describió.

Métodos y procedimiento

Franco Bañuelos informó que el proyecto inició en abril de 2015, cuando se sembró la zinnia en charolas, con el uso del musgo llamado Peat Moss, como sustrato de germinación. Tres meses después se removió la tierra y se construyeron camas de dos metros cuadrados por parcela experimental. El sistema de riego utilizado fue por goteo. La densidad poblacional resultante fue de 164 mil 930 plantas por hectárea.

cultivo rec2 84“Una importante fuente de nutrientes y fitorreguladores que utilizamos para la zinnia es el ‘biol’, el cual se obtiene como producto de la descomposición anaeróbica del estiércol animal y residuos vegetales. Este se fermenta durante dos meses y posteriormente se aplica en la zinnia”, detalló.

El maestro Ambrosio Franco Bañuelos manifestó que otro de los materiales utilizados fue composta, realizada con 200 kilogramos de estiércol de bovino en montículo, junto con una porción de 150 kilogramos de pencas de nopal, desechos de corte de césped, restos de poda de rosal, pasto nativo del lugar y maleza. Asimismo, se recolectaron 150 kilogramos de residuos de otras especies ornamentales y aserrín de pino (Pinus michoacana), así como la incorporación de una tercera parte de tierra para dar cuerpo a la composta.

Efectos favorables en el cultivo de zinnia por aplicación de composta

El maestro Ambrosio Franco Bañuelos reveló que la aplicación de este método de agricultura alternativa presentó una serie de efectos favorables por la aplicación de la composta, lo cual resultó un beneficio para este experimento, pues se utilizó un producto biopreparado obtenido a partir de estiércoles y materiales vegetales como biofertilizante, acción que además de ser una opción económica, es sustentable, debido a que mantiene el cuidado de los suelos.

Añadió que la utilización del ‘biol’, por ser un producto natural, representa una segunda alternativa para estimular el incremento del rendimiento de la zinnia, ya que compite con una diferencia mínima en la producción de flores contra otros productos que representan una carga elevada en los costos de producción.

“Este proyecto permitirá a los técnicos y productores identificar y conocer correctamente los atributos estéticos y requerimientos del cultivo orgánico de la zinnia, y así diversificar la oferta de plantas ornamentales en viveros como El Reventón, de Ojo de Agua de Meléndez Zacatecas”, finalizó.

 

contacto

 

Mtro. Ambrosio Franco Bañuelos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940