logoAICgris  RadioIconTop

El peyote, un cactus sagrado


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 29 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La exposición Las culturas de un cactus sagrado: el peyote, montada en el Museo del Desierto (Mude), tiene como finalidad mostrar las diversas facetas de esta planta. Una de ellas, su composición química y su importancia para el medioambiente en las zonas semidesérticas de México. 

1 HEAD peyote2908

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Hermila García Osuna, investigadora especialista del Mude, detalla las características del peyote, su valor biológico y su relación con el semidesierto coahuilense.  

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es el peyote?  

Hermila García Osuna (HGO): El peyote es una planta que pertenece a la familia Cactaceae y es de interés porque presenta muchos compuestos químicos, el más importante es la mescalina que produce ciertos tipos de efectos en el sistema nervioso 1 hermilia2908Dra. Hermila García Osuna.central. Su importancia es sobre el valor que tiene para ciertos grupos étnicos en nuestro país y usos potenciales que no se han estudiado. 

AIC: ¿Cuántos tipos de peyote hay? 

HGO: Los estudios a nivel molecular y fitoquímico reconocen dos especies que son la Lophophora williamsii y la Lophophora diffusa, las diferencias principales entre especies están relacionadas con los compuestos químicos que producen, por ejemplo la Lophophora williamsii  contiene mezcalina y L. diffusa no lo contiene, en cambio contiene peyotina, otro alcaloide de importancia ecoquímica. 

También algunos autores reconocen otras especies como: Lophophora friciiLophophora koehresiiLophophora alberto-vojtechii

AIC: ¿Dónde están las especies de peyote?  

HGO: La Lophophora williamsii se distribuye en el desierto chihuahuense, entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental; esta es una región extensa en el norte de México, cubre cerca de 150 mil kilómetros cuadrados (km2). Justo al sur de Saltillo el rango del peyote se estrecha, se interrumpe por montañas y se expande nuevamente al este, dentro de las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y al oeste del estado de Zacatecas, extendiéndose al sur de San Luis Potosí, donde su distribución termina. 

En tanto, la Lophophora diffusa solo se encuentra localizada en una pequeña área en Querétaro. Su ubicación está restringida a la gran región desértica en el estado de Querétaro. Esta área, de cerca de 775 km2, está aislada de la gran población de Lophophora williamsii, por altas y escarpadas montañas. 

AIC: ¿Qué efectos produce el peyote?  

HGO: Los efectos que produce en sus depredadores es desde una función disuasoria hasta la toxicidad y muerte. 

El propósito de la planta al elaborar ciertas sustancias es responder a condiciones de estrés ambiental. Estos compuestos químicos o metabolitos secundarios le ayudan a protegerse de los depredadores como herbívoros, insectos y otros patógenos. 

Esta planta contiene más de 100 alcaloides diferentes (como la mescalina) con el propósito disuasorio, para que los insectos no los ataquen y tiene un efecto hasta ahora poco conocido como insecticida. Al final disminuye las poblaciones de insectos que lo atacan y disminuye las poblaciones de bacterias que pueden estar muy cerca de dañar la planta. Se defiende del ambiente, de los insectos, de las condiciones de aridez, forma parte de su protección. Crece en condiciones de poca humedad. 

1 vestimenta2908En el ser humano, los alcaloides actúan a nivel del sistema nervioso central y produce cierto tipo de respuesta simpaticomimética que comprende todas las etapas que nosotros podemos ver en las personas que lo consumen, como estados de tranquilidad seguidos de estados de hipersensibilidad, produciendo alucinaciones, aumento de presión arterial, midriasis, entre otros. 

AIC: ¿Cuál es su importancia dentro del desierto coahuilense? 

HGO: Es importante mencionar que el valor que tiene dentro de un ecosistema en muchos aspectos es todavía desconocido, porque no se han logrado establecer estudios específicos que nos proporcionen la información necesaria. En este momento estamos perdiendo la especie sin aún conocerla en profundidad, debido a las restricciones legales que limitan el estudio de la planta y su efecto dentro del ecosistema. Sabemos que la planta se protege con plantas nodrizas como la gobernadora (Larrea tridentata), incluso la gobernadora en algún momento forma parte de los rituales de estos grupos étnicos. Pero desconocemos la relación que existe entre esas dos plantas, todavía no alcanzamos a comprender ese valor, estamos devastando la planta en nuestro desierto, en el desierto chihuahuense, sin conocerla. 

AIC: ¿Cuál es el estado de amenaza actual para la planta? 

HGO: Dentro de la NOM 059 (Norma Oficial Mexicana) 2010 está como especie sujeta a protección especial.   

AIC: ¿Cuál visualiza que sea el futuro de esta planta? 

HGO:  La pérdida de estos individuos por la extracción, cambio de uso de suelo y por la falta de información nos conducirá a una disminución de la diversidad genética. 

Se necesita hacer un estudio multidisciplinario entre las partes que comprenden las cuestiones legales y las científicas, que permita hacer una nueva revaloración y una modificación de su estatus dentro de la NOM.

1 infocac2908Fuente: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, UNAM.

arroba14010contacto 1 Museo del Desierto de Coahuila (Mude)  
webconacyt icon 1610      www.museodeldesierto.org
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
telico2     (01 844) 986 9000 ext. 107
                          Redes Sociales | twit log  fac icon 1610 

• Dra. Hermila García Osuna 
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

La Biología detrás del Peyote
Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, Coahuila. 7 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La exposición “Las culturas de un cactus sagrado: El Peyote” tiene como finalidad mostrar las diversas facetas de esta planta. Una de ellas, su composición biológica y su importancia para el medioambiente en las zonas semidesérticas de México.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Hermila García Osuna, investigadora especialista del Museo del Desierto (MUDE) detalla características de su peyote, su valor biológico y su relación con el semidesierto coahuilense. 
 
Agencia Informativa Conacyt: ¿Qué es el Peyote?
Hermila García Osuna: El peyote es una planta que viene de la familia Cactaceae y es una planta de interés porque presenta muchos compuestos químicos, el más importante es la mezcalina y esta mezcalina produce ciertos tipos de efectos en el sistema nervioso central. Su importancia es sobre el valor que tiene para ciertos grupos étnicos en nuestro país y usos potenciales que no se han estudiado.
 
AIC: ¿Cuántos tipos de peyote hay?
HGO: Existen varias especies, dentro de las especies podemos dividirlas en dos muy importantes que son la Lophophora williamsii y la Lophophora difussa, las diferencias entre especies están relacionadas con los compuestos químicos, por ejemplo la Lophophora williamsii se encuentra en Coahuila y estas contienen mezcalina. 
La Lophophora difussa que se encuentra en Querétaro no contiene mezcalina, no contiene ese alucinógeno de importancia cultural. También algunos autores reconocen otras especies como: Lophophora fricii, Lophophora koehresii y Lophophora alberto-vojtechii.
 
AIC: ¿Dónde están las especies de peyote? 
HGO: El peyote se encuentra distribuido, la Lophophora williamsii en el desierto chihuahuense. En México se distribuye entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental; ésta es una región extensa del Desierto de Chihuahua en el norte de México, cubre cerca de 150,000 kilómetros cuadrados. Justo al sur de Saltillo el rango del peyote se estrecha, se interrumpe por montañas y se expande nuevamente al este, dentro de las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y al oeste del estado de Zacatecas, extendiéndose al sur de San Luís Potosí donde su distribución termina.
En tanto la Lophophora difussa solo se encuentra localizada en una pequeña área en Querétaro. Su ubicación está restringida a la gran región desértica en el estado de Querétaro. Esta área, de cerca de 775 km2, está aislada de la gran población de Lophophora williamsii, por altas y escarpadas montañas.
 
AIC: ¿Qué efectos produce el peyote?
HGO: El propósito de la planta al elaborar ciertas sustancias que son necesarias para su subsistencia, nos encontramos con que todas las plantas en general producen ciertos metabolitos secundarios que le ayudan a protegerse de los depredadores, de los insectos, de las bacterias, virus, etcétera.
Esta planta contiene más de 100 alcaloides diferentes (como la mescalina) con el propósito disuasorio, para que los insectos no los ataquen y tiene un efecto hasta ahora poco conocido como insecticida. Al final disminuye las poblaciones de insectos que lo atacan y disminuye las poblaciones de bacterias que pueden estar muy cerca de dañar a la planta. Se defiende del ambiente, de los insectos, de las condiciones de aridez, forma parte de su protección. Crecen en condiciones de poca humedad.
Estas sustancias comprenden, dentro de otras sustancias de interés medicinal; alcaloides, que actúan al nivel del sistema nervioso central y que producen cierto tipo de respuesta simpático-mimética que comprende todas las etapas que nosotros podemos ver en las personas que lo consumen como estados de tranquilidad acompañados de estados de hipersensibilidad donde afecta el sistema nervioso central, produciendo alucinaciones, aumento de presión, provocando ciertos síntomas y signos como midriasis, aumento de la presión arterial, entre otros.
 
AIC: ¿Cuál es su importancia dentro del semidesierto Coahuilense?
HGO: Es importante mencionar que el valor que tiene dentro de un ecosistema en muchos aspectos es todavía desconocido, porque no se han logrado establecer estudios específicos de su valor dentro del ecosistema. En este momento estamos perdiendo la especie sin aun conocerla en profundidad debido a las restricciones legales que limitan el estudio de la planta y su efecto dentro del ecosistema. Sabemos que la planta se protege con plantas nodrizas como la gobernadora, incluso la gobernadora en algún momento forma parte de los rituales de estos grupos étnicos. Pero desconocemos la relación que existe entre esas dos plantas, todavía no alcanzamos a comprender ese valor y actualmente está desapareciendo, estamos devastando la planta en nuestro desierto, en el desierto chihuahuense, sin conocerla.
 
AIC: ¿Cuál es el estado de amenaza actual para la planta?
HGO: Dentro de la NOM 059 (Norma Oficina Mexicana) 2010 está como especie sujeta a protección especial.  
 
AIC: ¿Cuál visualiza que sea el futuro de esta planta?
HGO: A como vamos, va a haber muchos problemas de pérdidas de estos individuos y de diversidad genética por la extracción, cambio de uso de suelo y por la falta de información.
Necesita hacerse un estudio multidisciplinario entre las partes que comprenden las cuestiones legales y las cuestiones científicas, que permita hacer una nueva revaloración y una nueva integración a la NOM, sin esta revaloración no podemos mantenerla dentro de ese estatus, deberíamos modificarla haciendo estudios poblacionales.
 
 
RECUADRO 1
CONTACTO 
Museo del Desierto de Coahuila (MUDE) 
Teléfono 01 (844) 986 9000 Extensión 107.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: MUSEO DEL DESIERTO.
Twitter: @museodeldesiert
 Página web: http://www.museodeldesierto.org/ 
 
Dra. Hermila García Osuna
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
 
 RECUADRO 2
Taxonomía Lophophora williamsii (Peyote)
Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida 
Subclase: Caryophyllidae 
Orden: CaryophyIlales 
Familia: Cactaceae 
Género: Lophophora 
Especie: williamsii
Es un pequeño cactus globular, redondo y de menos de 12cm de diámetro con un color verde azulado glauco, Carece de espinas y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodón. Sus flores pueden ser de color rosa pálido o blancas y brotan al centro. El peyote es originario de América boreal y habita entre los 1000 y los 2200msnm, en las zonas áridas del Altiplano que abarca la mayor parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Fuente: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Lophophora%20williamsii&id=7912

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940