logoAICgris  RadioIconTop

Celebran panel de sustentabilidad ambiental en Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer al público un panorama actualizado sobre la sustentabilidad ambiental, la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas organizó un panel donde tres expertos expusieron los retos que actualmente enfrenta México para la administración eficiente y racional de los recursos, pero sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. 

HEAD zacatecas1116

Los exponentes fueron la doctora Elena Lazos Chavero, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); el doctor Óscar Pérez Veyna, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en los programas doctorales en estudios del desarrollo, quien además trabaja como evaluador de proyectos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); así como Idolina de la Cerda Hinojosa, quien es maestra en dirección y gestión medioambiental por la Escuela de Administración Industrial de Madrid, España, y actualmente funge como consultora independiente.

El maestro Alfonso Carlos del Real López, organizador y moderador del evento, expuso que el panel fue auspiciado por la Asociación Civil Kybernus, que es un colectivo de líderes que trata de contribuir positivamente en la transformación de México desde lo local. También se contó con el apoyo de Formación Cívica de Zacatecas, que es una fundación que busca apoyar a las personas en formación de cultura cívica.

¿Qué es la sustentabilidad ambiental?

“La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de tal manera que sea posible mejorar en el estado de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México sin duda es en materia de desarrollo sustentable, con la finalidad de incluir el medio ambiente como uno de los elementos de competitividad y de desarrollo económico y social”, describió el maestro Del Real López.

Por su parte, la maestra Idolina de la Cerda Hinojosa expuso la importancia de poner el concepto de sustentabilidad sobre un marco transversal, en donde se sume al gobierno una política pública que favorezca una tasa de reposición de los recursos naturales, la cual debe ser mayor a las necesidades que estén desarrollando.

Al respecto, describió: “En la escuela nos han platicado que debemos buscar el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Esa sería la manera ideal de llevar a cabo las cosas. A eso debemos sumarle no solamente la parte de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, sino también como humanos que estemos pensando en el uso de los recursos que actualmente tenemos”.

Indicadores 

Durante su participación, el doctor Óscar Pérez Veyna hizo referencia a las palabras del político mexicano Alfonso Reyes, quien decía: “México siempre llega tarde al banquete de la modernidad”. Esto se refiere a un rezago en la propuesta de indicadores.

“En el año de 2010 ocurrió un accidente muy grave en el Golfo de México, un derrame petrolero de grandes dimensiones, correspondientes a cinco millones de barriles de petróleo. ¿Cómo explicamos que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en un máximo de diez días, hizo el diagnóstico de impacto desde el punto de vista ambiental? Y México, en un principio, lo que hizo fue adjudicarle la política a los Estados Unidos”, puntualizó.

Pérez Veyna aseveró que por fortuna la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y ecologistas llamaron la atención de por qué México no reclamaba lo que estaba sucediendo en el Golfo. Finalmente, debido a eso, México tuvo que actuar.

“Fue entonces cuando la UAZ ganó el concurso nacional para valorar económica y ecológicamente el impacto del Golfo de México. Zacatecas hizo ese gran trabajo para nuestro país, porque conocemos de la metodología para valorar el impacto ecológico”, afirmó.

El maestro Alfonso Carlos del Real López mencionó que la sustentabilidad ambiental es una cuestión multidisciplinaria, ya que requiere de diversos especialistas, en donde cada uno tiene su propia metodología para la mejor aplicación de las cosas.

Panel de sustentabilidad ambiental en Zacatecas 3ok“A través de la metodología podemos generar indicadores o información en indicadores ya existentes que funcionen como herramienta en políticas gubernamentales y públicas, ver la forma en que las universidades pueden participar, entre otras soluciones. Si estamos hablando de multidisciplina, no solo hablamos de biólogos, sino de economistas, abogados y demás profesionistas interesados en el área que pueden coadyuvar al conocimiento de sustentabilidad ambiental”, añadió.

Se solicitan ingenieros y técnicos

La maestra Idolina de la Cerda, quien de formación además es ingeniera química y de sistemas, mencionó que ella siempre estuvo interesada en temas ambientales; sin embargo, no quería estudiar ecología, que en ese entonces era la única carrera que había en Nuevo León, donde ella vivía. Entonces llevó educación ambiental en seis materias de su carrera y la motivó a especializarse en el tema.

“A nivel nacional hay una carencia impresionante de ingenieros o perfiles técnicos en estas materias. Yo, como consejera de ingeniería química del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), me di cuenta de que los preparan para otras cosas, ¿y quién va a ver el medio ambiente si todo se lo dejamos a los biólogos? La sustentabilidad no es especialidad de los biólogos, todos podemos aportar”, mencionó.

Idolina de la Cerda Hinojosa destacó que hacen falta abogados involucrados no solamente en exigir normatividad para las empresas, sino con conocimientos sobre el medio ambiente para tomar decisiones con una perspectiva ecologista y sustentable desde el gobierno.

“A quienes les interese este tema, yo creo que oportunidades hay muchas. La verdad es que yo vengo de un estado en donde hay instituciones educativas muy reconocidas, pero los que nos dedicamos al tema, no somos más de treinta. Hay oportunidades en todo el país. Yo los invito a quienes tienen interés en temas ambientales, que es un nicho muy importante, hay muchas áreas en las que se puede trabajar, no solamente en iniciativa privada, sino en organizaciones de la sociedad civil, y ya cuando uno estudia eso, el interés personal es muy importante, que todos debemos tener de manera cultural”, determinó.

El maestro Alfonso del Real mencionó que para dar la importancia que merece la sustentabilidad, tiene que ver con una cuestión muy importante llamada educación ambiental.

“La educación ambiental es uno de los matices más importantes quizá de los grupos pendientes, aunque he visto muchos esfuerzos durante los últimos años, particularmente de la Semarnat. Ellos tienen también dos grandes matices: por un lado, la concienciación, o sea hacernos conscientes de nuestro entorno, de cómo afectamos el medio ambiente; y por otro lado, la parte cívica, en relación con el binomio ciudadano-gobierno. Entender el ambiente, cuidarlo y conservarlo”, describió.

Política ambiental

La maestra Idolina de la Cerda Hinojosa reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno e investigadores de la Ciudad de México. “La principal investigación en temas de sustentabilidad ambiental proviene de la Ciudad de México, ahí es en donde tienen los principales monitoreos atmosféricos e incluso han sumado contaminantes que van más allá de los que están legislados; sin embargo, no nos podemos quedar en etapas de diagnóstico”.

Agregó que en tema de contaminación del aire, la complejidad es mayor, puesto que es multifactorial, debido a que la misma naturaleza tiene emisiones a la atmósfera, al igual que las fuentes móviles y las industrias.

“Las emisiones de los vehículos obviamente están siendo cada vez más y más, Pues las distancias que recorremos para realizar nuestras actividades cada vez son más amplias porque va creciendo la ciudad de una manera exponencial y esto hace necesario que nos traslademos”, describió la maestra Idolina de la Cerda.

Añadió que otro gran pendiente que se tiene en el país es la revisión de las características de los combustibles. “Si sabemos que en México ya tenemos un problema importante por fuentes móviles, también es por el tipo de combustibles que estamos utilizando, entonces, ¿hasta cuándo vamos a migrar al uso de combustibles más limpios para las fuentes móviles? Desde hace más de cinco  años ya hablábamos de la producción de diesel con un bajo contenido de azufre. Entonces siempre debemos de estar pensando que necesitamos combustibles que tengan la emisión más baja de contaminación”.

Por su parte, la doctora Elena Lazos Chavero hizo referencia a la cuestión de la calidad del aire como un tema que toca dimensiones entre lo político, lo social y las grandes heterogeneidades en la parte química.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940