logoAICgris  RadioIconTop

Metamorfosis de los ayuntamientos


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 17 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En las últimas dos décadas, las agendas de los gobiernos municipales han evolucionado. Oliver Meza Canales, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó un estudio sobre estos cambios, concluyendo que los ayuntamientos dieron un vuelco hacia políticas públicas que comparten con la Federación y los estados, pero que desafortunadamente desatiende la agenda local constitucional, que consiste en el diseño y construcción de ciudades, y la provisión de servicios locales que solo el gobierno municipal puede resolver.

1-HEAD_ciudades3017.jpg

Indicó que por tradición, la agenda local de los ayuntamientos estaba conformada por ítems temáticos relacionados con los servicios públicos locales, que se atendían por medio de programas, que para llevarse a cabo, requieren de jerarquización, organización y presupuesto.

“Los últimos 20 años, el municipio cambió el tipo de políticas, programas y acciones de gobierno, de una que era constitucionalmente muy municipal, que era la que estaba en el artículo 115, donde el municipio se encarga de los servicios públicos. Pero desde los 90 la agenda municipal se empieza a relegar, versus una que se nombró como agenda ampliada, que trae otro tipo de temas, como desarrollo social, educación y medio ambiente, que se salen del catálogo constitucional, y la pregunta es: ¿por qué está ocurriendo esto?”, detalló el profesor investigador del CIDE en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Aunque durante este periodo de tiempo el artículo 115 constitucional no ha sufrido modificaciones, sí ha iniciado un proceso de democratización en los municipios, diferentes partidos políticos han estado ganando terreno, han pasado de la oposición al gobierno, con que coincide con el cambio de la agenda local.

 

 

 

 

 

 


Por este trabajo, Oliver Meza obtuvo el primer lugar en el Premio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Más información sobre esta investigación puede consultares en un artículo científico publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia.

“Además, se registró un proceso de descentralización financiera, los municipios tienen acceso a nuevos recursos financieros, a partir de las reformas de finales de los 90 tienen acceso a recursos más allá de sus participaciones, es decir, a través de otros fondos que ahora conocemos como aportaciones, pretenden incidir en temas como educación y desarrollo social. Son recursos que son hasta cierto punto administrados por la Federación, que pasan por el estado, y este a su vez también juega un poco en la fórmula que distribuye esos recursos a los municipios”, subrayó.

Los cambios en la agenda municipal también han sido impulsados por modificaciones en las constituciones estatales, pues desde la década de los 90 del siglo pasado a la fecha han hecho innovaciones, ampliando las atribuciones de los municipios con respecto a lo que señala la Constitución federal.

“Y también tienes otro tipo de factores, como por ejemplo, las leyes generales a nivel federal, que también están dando, de forma implícita, nuevas atribuciones a los municipios, que los saca un poco de sus atribuciones constitucionales, legalmente hablando hay una explosión de atribuciones por varios lados, no necesariamente coordinada u organizadas”, manifestó.

Sin embargo, los cambios legislativos no explican por sí solos las modificaciones en la agenda local, existen también condicionantes de corte político: como la forma en que se relacionan el municipio y el estado, o la competencia que surge entre ayuntamientos vecinos, así como la influencia que tienen los partidos políticos nacionales en sus capítulos locales. Para buscar el apoyo de diversas bases electorales, impulsan una mayor variedad de políticas públicas, en temas como el combate a la pobreza, el desarrollo social y la defensa del medio ambiente.

“Este ensanchamiento de la agenda local se había visto como algo positivo, no había un pensamiento crítico al respecto, por el contrario, el municipio hacía bien ‘innovando’. El problema que pone este trabajo sobre la mesa es el cambio de prioridades. No solamente el municipio innova, sino que su agenda constitucional, la que se encarga de los servicio públicos, comienza a verse relegada hasta cierto punto por otro tipo de agenda más innovadora, más fácil de tener rentabilidad electoral, pero dejando a un lado la construcción de ciudades, sacrificando temas que solamente el municipio puede organizar”, concluyó Oliver Meza. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940