logoAICgris  RadioIconTop

¿Quién está pensando en los niños?


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La niñez es y ha sido reconocida por la sociedad y sus dirigentes como el futuro, por lo que resulta trascendental darles a los más jóvenes las herramientas para que puedan desarrollarse libremente en el contexto y condiciones que ellos quieran.

1-HEAD_ninas1117.jpg

"Es por ello que el interés superior de la niñez es un tema de investigación en el derecho que tiene que ser más abordado y atendido por la legislación", reconoció Sergio Alejandro Rea Granados, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien realiza una investigación doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre el interés superior de la niñez en México y en Chile.

Sergio Rea se interesó y especializó su carrera hacia los temas de los derechos humanos lo cual le dio una amplia perspectiva de los problemas que atraviesa la niñez en el entendido de determinar cuáles son las atribuciones que se tienen que tomar alrededor de este grupo poblacional vulnerable.

Gracias a sus investigaciones ganó el primer lugar en el Concurso de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile, en el cual contribuyó en favor de los derechos de la niñez. 

Decidió estudiar estos temas en el país sudamericano, ya que, después de la dictadura vivida, Chile atravesó un importante movimiento a favor de los derechos humanos que repercutió en la legislación para establecer el papel de la niñez.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿De qué trata esta investigación acerca del interés superior de la niñez?

Sergio Alejandro Rea Granados (SARG): La investigación busca determinar cuál es el interés superior de la niñez, específicamente porque se trata de un concepto a nivel internacional que no señala cuáles son esos elementos de forma clara y sustancial.

1-sergio1117.jpgEntonces cada país tiene sus propios criterios, por ello la investigación trata de determinar estos criterios conforme al derecho internacional. Es decir, establecer las bases que les puedan servir a los estados a determinar un camino a seguir en ese sentido.

AIC: ¿Cuál es el panorama de México en este ámbito?

SARG: En México existe una legislación que trata de establecer ciertos conceptos que son específicos sobre los derechos de la niñez, entre ellos el tema de mi investigación. Esto es porque en México no hay criterios orientadores y se aplica de forma discrecional.

Sobre todo en el tema de migrantes y refugiados no se les respetan estos derechos. Por lo que en el país se está viviendo un problema de interpretación y aplicación por los operadores jurídicos que son los jueces y los servidores públicos.

AIC: ¿La investigación jurídica cómo puede coadyuvar a los operadores jurídicos?

SARG: Si hay más y mejores criterios que ayuden a determinar qué es el interés superior de la niñez, esto va a permitir que los operadores jurídicos den certeza al momento de aplicarlo.

Es decir, si desde la investigación damos los parámetros mínimos que debe de contener cualquier resolución, aplicación o interpretación esto va a dar mayor fuerza al principio de legalidad porque de antemano hay una base sobre lo que es el interés superior de la niñez. Actualmente, solo queda a consideración o a criterio sumario con los elementos que tienen a la mano los jueces u operadores del sistema de justicia.

AIC: ¿Cómo nos podemos comparar con Chile en estos temas?

SARG: En Chile ha habido un movimiento de interpretación sobre este concepto en particular, el cual ha tenido mucha evolución. Principalmente porque hubo una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que responsabilizó al estado chileno de no aplicar correctamente el interés superior de la niñez conforme al derecho internacional.

                                                  El principio del interés superior
                                                  del niño o niña
 es entendido
                                                 como un conjunto de acciones
                                                  y procesos tendientes a
                                                  garantizar un desarrollo
                                                  integral y una vida digna,
                                                  así como las condiciones
                                                  materiales y afectivas que
                                                  les permitan vivir plenamen-
                                                  te y alcanzar el máximo de
                                                  bienestar posible.

Este caso obligó a las autoridades a adecuar su normativa, así como sus criterios en virtud del tema, por lo que se ha ido trabajando mucho en el tema a comparación con el resto de Latinoamérica.

En el caso mexicano solo hay criterios por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero todavía no son los suficientemente claros, es decir, aun persisten algunas lagunas, deficiencias o problemas interpretación.

AIC: ¿Por qué es importante pensar en los niños desde el punto de vista del derecho?

SARG: La importancia de investigar a favor de establecer conceptos jurídicos claros acerca de los niños radica en que estamos frente a una de las poblaciones más vulnerables que deben de ser atendidas. Los derechos de los menores de edad están sujetos a la determinación de los adultos, por ello es fundamental establecer un marco jurídico que no esté sujeto a creencias religiosas o culturales incluso.

En algunos países de Latinoamérica ha habido grandes avances muchas otras veces tienen que ver más aspectos culturales de cómo se perciben a los niños y su papel dentro de una sociedad, hay que priorizar en el resto de lo estados las leyes concernientes a los niños.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940