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Investigan buenas prácticas de convivencia escolar en Baja California

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 31 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La identificación de prácticas que se aplican en planteles de educación básica y media superior para fomentar la convivencia escolar positiva es el objetivo de la investigación a cargo de Alicia Chaparro Caso López, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

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La investigación es financiada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su última etapa arrojará como resultado el desarrollo de instrumentos cuantitativos de medición de la convivencia escolar y un análisis de 64 indicadores.

convivencia recuadro1 531Dra. Alicia Chaparro.En abril de este año, la investigación cumplió un año de haber iniciado y actualmente se encuentra en la fase de validación, en la que participarán 62 docentes, directivos y supervisores de zona del Sistema Educativo Estatal de Baja California.

Proceso de validación

Aunque la muestra de la investigación no es lo suficientemente grande para considerarse representativa, será cuidadosamente seleccionada, pues debe garantizar que cuentan con los mejores informantes.  

“Tienen que cumplir con ciertos lineamientos, que tengan 10 años de experiencia como director o docente, que hayan tenido aproximación con convivencia escolar, que tengan un nivel educativo superior, que tengan cierto conocimiento en cuestiones de evaluación”, explica Alicia Chaparro.

En el proceso de validación, presentarán el sistema de indicadores a los docentes y directivos para que analicen si permitirán evaluar los aspectos de convivencia escolar que se busca detectar en la investigación, además de plantear cuáles son los mejores medios de verificación.

“Por ejemplo, si un indicador es 'Programas de capacitación de convivencia escolar', cuál es la mejor manera de evaluarlo y así como esos hay muchos indicadores que nosotros tenemos la propuesta de cómo evaluarlos pero queremos que ellos nos validen”, comenta la investigadora.

El sistema de indicadores

convivencia recuadro2 531El proceso para definir el sistema de indicadores no ha sido sencillo, pues debió pasar por varios procesos de depuración, logrando sintetizarlo de más de 180 a 62 indicadores, en atención a los lineamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Una vez que la investigación contó con el marco de referencia que incluye la teoría que sustentará el trabajo de investigación, se construyó una tabla de especificaciones para delinear las dimensiones de la convivencia escolar por considerar.

Alicia Chaparro destacó que durante el desarrollo del sistema de indicadores contaron con la participación de investigadores de varias instituciones, logrando que todos los miembros de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar se involucraran en el proceso.

“Fueron sesiones de trabajo en donde les proporcionábamos las dimensiones y ellos nos ayudaban a identificar cuáles serían las categorías que corresponderían con esas dimensiones y de ahí cuáles serían los indicadores”, relata.

Adelanta que una vez terminado el sistema de indicadores, sigue el proceso de validación que está por arrancar, con lo que se cierra la primera etapa de la investigación ya que el INEE financiará la siguiente fase que contempla el desarrollo de los instrumentos.

 

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