logoAICgris  RadioIconTop

Realizarán el Ciclo Actores Metropolitanos

isela1Por Verenise Sánchez

México, DF. 13 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de conocer la opinión de personas que se han inspirado en las grandes ciudades y sus problemáticas para realizar sus trabajos, del 25 de febrero al 28 de octubre de este año se realizará el Ciclo Actores Metropolitanos.

Organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), adscrito al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el evento consistirá en cinco pláticas que se llevarán a cabo de manera bimestral, el último miércoles del mes, precisó la doctora Isela Orihuela, coordinadora académica de Centromet.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la urbanista detalló que las reuniones se realizarán en las instalaciones del Instituto Mora, ubicado en Plaza Valentín Gómez Farías, número 12, colonia San Juan Mixcoac, en el Distrito Federal, México.

Subrayó que “el objetivo del ciclo es contar con un espacio de interlocución en donde personajes que viven el ambiente urbano y metropolitano trasmitan sus experiencias cotidianas, desde sus diferentes perspectivas y campos de acción, a estudiantes, académicos y público en general, con el fin de ampliar el conocimiento de la ciudad y sus participantes activos”.

isela recuadro 01

En la primera sesión se va a proyectar la película francesa Playtime, que aborda el tema de las metrópolis; al final, se realizará una discusión en torno al filme.

En otra sesión se invitará a un artista, aún no está definido si será un pintor, escultor o alguien relacionado con el tema. “La idea es que nos diga cómo le sirve o inspira la ciudad para hacer su trabajo”, manifestó la doctora Orihuela.

En otra de las pláticas del Ciclo Actores Metropolitanos se contará con la presencia de una lideresa de comerciantes del Centro Histórico del Distrito Federal, para que narre su experiencia en la ciudad, cómo se empezó a formar su grupo y cómo se hizo lideresa, indicó la urbanista.

En la cita posterior, se abordará el tema de los huertos urbanos. “En esta reunión nos van a enseñar a hacer un huerto en nuestra casa para quienes vivimos en una ciudad; esto es importante porque tiene que ver con formas de aprovechar los recursos naturales en espacios reducidos, como es en el caso de las ciudades", manifestó.

isela recuadro 02

Para la sesión final se abordará el tema de movilidad ecológica, en donde se planea invitar a un integrante de alguna empresa de transportes ecológicos, como bicicletas o autos eléctricos, para que hable de la relevancia de trasladarse en vehículos amigables con el medio ambiente.

“Consideramos que estos temas podrían ser una buena opción porque son personas que no están relacionadas directamente con la academia pero viven en la ciudad y la ven desde diferentes perspectivas. Este ciclo nos brindará la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento sobre los actores metropolitanos y sobre su forma de participar en la ciudad”, destacó la especialista.

Adelantó que además de este ciclo, durante este año el Centromet va a organizar un seminario internacional, en el cual se espera la participación de especialistas en temas urbanos y metropolitanos provenientes de diferentes ciudades del mundo. Asimismo, se tiene planeado continuar las actividades de difusión y vinculación del centro, a través de eventos y reuniones con funcionarios públicos y académicos del país.

 

Más fotografías.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940