Disminuye población del pepino de mar

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 29 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las poblaciones de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en Baja California han disminuido drásticamente en los últimos 10 años, tanto que actualmente se calcula una densidad poblacional 10 veces menor que la que había en 2007.

1 HEAD pepino2804

Micología en Baja California: de la ecología a la biología molecular

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 28 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La relevancia de la micología, ciencia que se dedica al estudio de los hongos, no ha pasado desapercibida para los científicos de Baja California, prueba de ello son las investigaciones que abarcan desde la descripción ecológica de los hongos de la región, hasta su estructura molecular.

1 HEAD molecular2804

El impacto ambiental del serpúlido rosa

Por Dioreleytte Valis

Puerto Ángel, Oaxaca. 17 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Laboratorio de Sistemática de Invertebrados Marinos (Labsim), perteneciente a la Universidad del Mar (Umar), campus Puerto Ángel, estudian la distribución del Ficopomatus uschakovi o serpúlido rosa del Indo-Pacífico, especie marítima que se reportó por primera vez en territorio nacional en 2012, con el propósito de evaluar el impacto ambiental generado por su dispersión.

1 HEAD salpullido1704

Caracterizan hábitat de la vaquita marina

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 10 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La medición en el agua de variables químicas como alcalinidad total, acidez (pH) y dióxido de carbono (CO2), es desarrollada en la zona de refugio de la vaquita marina (Phocoena sinus) por el doctor Héctor Bustos Serrano, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

1 HEAD vaquita1004

Analizan presencia de parásitos en peces de Baja California

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 5 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Al menos 10 especies distintas de peces que habitan en la zona intermareal de la península de Baja California han sido analizadas para detectar la presencia de parásitos, estudios desarrollados por el doctor Rogelio Aguilar Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1 HEAD peces0504Ejemplar de la especie hermosilla azurea, Punta Baja, Baja California.

Detectan nueva área de crianza del tiburón blanco

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 2 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la bahía de Sebastián Vizcaíno, localizada en la parte central de la costa hacia el Pacífico de la península de Baja California, investigadores detectaron un área de crianza del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), una especie vulnerable y protegida tanto a nivel nacional como internacional.

800x300_TibBlan_174.jpgFotografía cortesía de: Wikipedia.

El doctor Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que la detección del área de crianza se logró a través de los estudios de pesca incidental del tiburón blanco en bahía de Sebastián Vizcaíno.

Conservación de tarántulas mexicanas

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 28 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque en la literatura aún se reconoce a Brasil como el país con mayor diversidad de especies de tarántulas en el mundo, puede que México haya revertido esta estadística para ocupar este título. Así lo afirmó Rodrigo Orozco Torres, responsable de la Unidad Medio Ambiental (UMA) Tarántulas de México.

tarantula-head-32817.jpg