logoAICgris  RadioIconTop

Hacia las profundidades del cultivo de la totoaba


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Unos 30 peces que nadan con agilidad en círculos dentro de un estanque conforman el pequeño cardumen, tal como lo hacen —a mayor escala— cuando se encuentran en su ambiente silvestre en el Alto Golfo de California, el único lugar que habitan en el planeta.

1-HEAD_totoaba1502.jpgImagen cortesía de Earth Ocean Farms.

Continuar leyendo

Desarrollan en Durango sistema biométrico forestal


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 15 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— en Durango, desarrolló un sistema biométrico forestal que, mediante el uso de un catálogo de ecuaciones, calcula los valores de árboles o masas forestales completas para determinar su volumen y productos maderables.

1-HEAD_forestal1502.jpg

Continuar leyendo

Flora y fauna orgullosamente mexicanas


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 12 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El libro Mexicanos por naturaleza, escrito por el doctor Carlos Galindo Leal y publicado en 2017, reúne información sobre algunas de las especies más importantes que conforman la amplia biodiversidad de México.

800x300MexicanosPorNaturaleza_18022.jpg

Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que esta obra editada en conjunto por la editorial Paralelo 21 y la Secretaría de Cultura se conforma por 36 artículos que fueron publicados a lo largo de 10 años en la revista Mexicanísimo.

Continuar leyendo

Prácticas biodivertidas en el Jardín Botánico de la UNAM


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 12 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IB UNAM), ubicado al sur de la Ciudad de México, ha conformado un nuevo grupo de guías encargados de proporcionar a los visitantes del recinto un recorrido por sus instalaciones, a fin de resolver sus dudas y fomentar el interés por el cuidado de la biodiversidad.

1-HEAD_biodivertidas1202-1.jpg

Continuar leyendo

Una vida dedicada a los insectos


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace más de 45 años, Jesús Puente Casillas ha dedicado su vida a la recolección y estudio de los insectos.

1-HEAD_bichos0902-1.jpg

Continuar leyendo

¿Causa el arsénico efectos transgeneracionales?


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 8 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El arsénico es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública, mientras que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) lo clasificó como cancerígeno para los humanos. 

800x300-Arsenico_1802.jpgFotografía cortesía de Selma Valles.

En este contexto, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estudian los efectos de la exposición al arsénico, con el objetivo de comprobar si sus repercusiones sobre el sistema nervioso son transgeneracionales.

Continuar leyendo

Sargazo gigante para reforestar el mar

 
Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 6 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un manto pardo flota sobre el mar al ritmo de la marea. Por su dimensión —que alcanza varios kilómetros cuadrados—, se hace notar incluso desde una perspectiva aérea.

1-HEAD_sargazo0602.jpg

Continuar leyendo

El asombroso pulpo Octopus bimaculatus


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 24 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Sheila Castellanos Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabaja en la caracterización de parásitos presentes en el pulpo Octopus bimaculatus, que habita en aguas del océano Pacífico.

1-HEAD_octopus2418.jpg

Continuar leyendo

Estudios de toxicidad de mercurio en el desarrollo embrionario de la mosca de fruta


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 22 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las vías de señalización determinan el desarrollo de un organismo pluricelular, controlando una o más funciones en las células. Se ha demostrado que los metales pesados pueden afectar estas interacciones provocando anomalías en el desarrollo del organismo. Tales procesos han sido estudiados con técnicas de florescencia por el grupo de investigación que dirige el doctor Luis Humberto Mojica Vázquez, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), usando como organismo modelo la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).

1 HEAD mosca2218 1Drosophila melanogaster proboscis.  

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940