A la exploración con minisubmarinos

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 18 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) evalúa vehículos sumergibles operados remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) para el monitoreo de peces arrecifales en la zona marina de los 30 a 150 metros de profundidad.

marina head1 81817

El extraordinario tiburón toro de Cabo Pulmo

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 18 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en colaboración con Pelagios Kakunjá, estudia los efectos del buceo sobre el comportamiento del tiburón toro (Carcharhinus leucas) y evalúa el impacto económico de la especie en el Parque Nacional Cabo Pulmo.

1 HEAD tiburon1808Carcharhinus leucas en Cabo Pulmo, foto de Conabio.

Cacerolita de mar: el biomonitor de Yucatán

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 16 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del financiamiento del Programa de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigadores de la Universidad Anáhuac Mayab desarrollan un proyecto enfocado en realizar una evaluación primaria del potencial de la cacerolita de mar (Limulus polyphemus) como biomonitor de la contaminación en lagunas costeras del norte de la península de Yucatán, en términos de su grado de fidelidad al sitio y las modificaciones de su respuesta inmunitaria.

cacerolita head 81617

Hugo Ruiz Piña y el zorro yucateco

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 11 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La presencia frecuente en patios y viviendas del “zorro” —nombre común en Yucatán del mamífero marsupial Didelphis virginiana— está relacionada tanto con factores propios de su biología y ecología como al comportamiento humano y a la expansión urbana sobre los hábitats originales de estos animales.

1 HEAD zorro1108

¿Por qué se van los lobos marinos de México?

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 8 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Yolanda Schramm Urrutia, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), colabora en estudios que evidencian el desplazamiento de pinnípedos —mamíferos carnívoros marinos— desde el noroeste de México hacia California, en Estados Unidos.

800x300 LoboMarino 1708Lobo marino de California (Zalophus californianus), hembra adulta. Fotografía por Yolanda Schramm Urrutia.

Las investigaciones sobre elefantes marinos (Mirounga angustirostris) en que participa la doctora Yolanda Schramm incluyen un análisis de la temperatura del agua y el aire durante los últimos 100 y 38 años, respectivamente, datos históricos que se relacionan con conteos realizados en los últimos 50 años en las islas Guadalupe, San Benito y Cedros, donde se encuentran las poblaciones más abundantes de esta especie.

Arrecifes artificiales, beneficios para el ecosistema

Por Amelia Gutiérrez Solís

Armería, Colima. 4 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el litoral colimense está en marcha el proyecto Mejoramiento de ambientes marinos en El Paraíso por medio de la implementación de arrecifes artificiales, que garantizan un mejor hábitat del fondo marino e impulsan el desarrollo de la maricultura.

arrecife head 8417

Un clavado a las ciencias del mar

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 3 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los océanos y mares guardan en su interior vida, procesos y mecánicas que se necesitan entender y divulgar, pues se han visto afectados a causa de la explotación del hombre, deteriorando los ecosistemas y agotando los recursos acuáticos.

1 HEAD Clavado0308Dr. Juan Luis Cifuentes, Iris Flores, Dra. Pilar Torres y Dra. Elva Escobar.

Conoce al parásito usurpalenguas

Por Amapola Nava

Ciudad de México. 3 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Encontrar el parásito Cymothoa exigua en el plato no debe ser una experiencia agradable. Dos pequeños ojos negros mirando desde el interior de la boca de un pescado son el primer indicio de que este crustáceo suplantó la lengua del animal que se tiene enfrente.

parasito head 8317

Una dieta alternativa para rumiantes

Por Tomás Dávalos

El Llano, Aguascalientes. 27 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Bagazo de manzana y vaina de mezquite son dos recursos alimenticios no convencionales que pueden complementar la dieta nutricional de los borregos, permitiendo un ahorro de recursos a los ovinocultores.

800x300-Borrego-177-17.jpg

Gustavo Tirado Estrada y Mónica González Reyes, profesores investigadores del Instituto Tecnológico de El Llano —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrollan una línea de investigación en el área de nutrición animal, dirigida principalmente a rumiantes menores, como borregos, con el propósito de abaratar costos de producción y optimizar los sistemas de producción.