logoAICgris  RadioIconTop

Pardela mexicana, el ave contra el cambio climático


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 17 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, unidad La Paz (CICESE-ULP), estudian la pardela mexicana (Puffinus opisthomelas), un ave endémica de México que concentra 95 por ciento de su población en Isla Natividad, localizada en la península de Baja California.

Ejemplar adulto de pardela mexicana con GPS 2Ejemplar adulto de pardela mexicana con GPS.

Continuar leyendo

Las fiestas crueles de México


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 10 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, hay al menos una decena de tradiciones donde se tortura hasta la muerte a diferentes tipos de animales. Están las peleas de gallos, los jaripeos y las corridas de toros, pero quizá ninguna como el Kots Kaal Pato, una fiesta en la que los participantes metían iguanas y zarigüeyas en piñatas para luego matarlas a palos, además de colgar patos por las patas para arrancarles la cabeza con las manos.

Tlacuache_Zari_1710.jpg

El Kots Kaal Pato era parte de los festejos a San Bartolo de un pequeño poblado en el municipio de Izamal, Yucatán. Afortunadamente, la última vez que se realizó fue hace dos años, en abril de 2015, y Daniel Antón Aguilar García, director ejecutivo de la organización de protección animal Humane Society International México (HSI México), espera que las prácticas de maltrato animal no regresen a esta comunidad.

Continuar leyendo

Neospora caninum, el parásito de los establos


Por Tomás Dávalos

El Llano, Aguascalientes. 9 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Cruz Vázquez, profesor investigador del Instituto Tecnológico de El Llano —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, ha estudiado por 15 años el protozoario Neospora caninum, causante de la neosporosis en el ganado bovino, una enfermedad que genera importantes pérdidas económicas para el sector ganadero.

800x300_2_ganado_1710.jpg

En colaboración con la investigadora Leticia Medina Esparza, ha documentado esta parasitosis —neosporosis— desde el punto de vista epidemiológico en el estado de Aguascalientes: es una enfermedad con una alta prevalencia, los huéspedes definitivos de este protozoario son los perros y coyotes, siendo mayor en los primeros, quienes conviven con las vacas y se alimentan de sus placentas —que son ricas en el parásito—  y desarrollan así la parasitosis. Las heces fecales de los perros contienen las formas infectantes, que pueden llegar al ganado a través del agua, el alimento o transportadas por el viento.

Continuar leyendo

Desarrollan dieta para peces de cultivo


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 9 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos pertenecientes a 12 instituciones académicas del país colaboraron en el desarrollo de alimentos formulados para peces de cultivo, elaborados a partir de materias primas mexicanas.

1-HEAD_peces0910.jpg

Continuar leyendo

Mezquite, el biorremediador de suelos


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 6 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Daniel González Mendoza, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), analiza los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de dos especies de mezquite, relacionados con su capacidad de absorción de metales.

1-HEAD_mezquite0610.jpg

Continuar leyendo

Sapo de cresta y ajolote de Alchichica, especies endémicas en riesgo


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 5 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una estrategia para evitar la extinción del sapo de cresta (Incilius cristatus) y del ajolote de Alchichica o salamandra de Taylor (Ambystoma taylori), especies endémicas de México, el maestro José Alfredo Hernández Díaz, curador de anfibios y reptiles del parque Africam Safari en Puebla, ha desarrollado programas de reproducción en cautiverio para salvaguardar estas especies.

sapo head 10517

Continuar leyendo

Estudian nutrientes en bahía San Quintín


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Víctor Camacho Ibar, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lideró un estudio que relaciona los ciclos de nutrientes como el carbono (C), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y silicio (Si), con la producción ostrícola de bahía San Quintín.

800x300-Nutrientes_SanQuintin.jpg

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), el año pasado en la entidad se produjeron por acuacultura dos mil 251 toneladas de ostión, cuyo valor se estima en 58 millones 23 mil pesos.

Continuar leyendo

Pez perico, constructor de arrecifes de coral


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 29 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2005, un grupo de investigadores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) analiza los ecosistemas coralinos del archipiélago Isla Espíritu Santo para determinar el grado de recuperación del área natural protegida (ANP), incluyendo la abundancia, así como biomasa de peces perico o loro (Scaridae).

1-HEAD_perico2909.jpgFotografías: CONABIO.

Continuar leyendo

Águila pescadora, centinela de Baja California


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 27 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) evalúa el estado de salud de la población del águila pescadora (Pandion haliaetus carolinensis) del Complejo Lagunar Guerrero Negro-Ojo de Liebre.

1-HEAD_aguila2709.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940