logoAICgris  RadioIconTop

Al rescate de la biósfera mexicana


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante estudiantes, académicos e investigadores de diversas instituciones educativas y de investigación del país, la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., Querétaro, Martha Isabel (Pati) Ruiz Corzo presentó los resultados obtenidos a través de 30 años, con actividades y estrategias promotoras del desarrollo económico sustentable de las comunidades y la conservación del medio ambiente en esa región del estado de Querétaro, que han sido reconocidas por organismos nacionales e internacionales.

1 HEAD rescate0607

Ruiz Corzo ofreció además un análisis sobre la resiliencia ambiental en México y las consecuencias de la contaminación a nivel mundial; advirtió que la sociedad moderna ha puesto un valor monetario a todo lo que se encuentra a su alrededor, lo que ha generado problemáticas importantes como el desarrollo económico y urbano a costa de la desertificación y la destrucción de los hábitats.

“Necesitamos buscar soluciones con una visión austera, frugal y autosuficiente; no seguir pensando nada más en el desarrollo económico; se está monetizando la infraestructura natural del planeta y la estamos convirtiendo en una fábrica de servicios, no tomamos en cuenta todo lo que la naturaleza nos brinda, como la captura de dióxido de carbono (CO2) o la captura hidrológica”, aseguró.

Trayectoria distinguida

Por su trabajo en pro de la conservación y el desarrollo sustentable en las comunidades de la sierra gorda queretana, Martha Isabel (Pati) Ruiz Corzo ha obtenido reconocimientos de organismos internacionales, como la National Geographic Society; el premio Wangari Maathai de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (UIFRO, por sus siglas en inglés); el Energy Globe Award de la Sociedad de Biología de la Conservación; así como la Fundación Schwab, que es miembro de la Iniciativa Social del Foro Económico Mundial, entre otros.

 

Martha Isabel Ruiz Corzo señaló que ya se rebasó las 350 partes por millón que el planeta podía soportar para mantener la infraestructura natural que brinde los servicios a los que está acostumbrada la humanidad, lo que se refleja en problemáticas como el cambio climático.

“Nuestro planeta es un sistema cerrado, donde nada entra más que los rayos del sol. No hay un hoyo por donde salga el aire o el agua contaminada. El proceso de deshidratación de los suelos provoca el calentamiento en la atmósfera”, explicó.

La directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda informó que esta reserva de la biósfera comprende una superficie de 383 mil 567 hectáreas y colinda con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo; representa 32.02 por ciento de la superficie estatal, de la cual 70 por ciento es propiedad privada y 30 por ciento comunal o ejidal, con una población de 95 mil habitantes en 638 comunidades distribuidas en cinco municipios.

Subrayó que  el  Grupo Ecológico Sierra Gorda trabaja con las comunidades en  proyectos de conservación participativa bajo líneas estratégicas, que son la educación ambiental comunitaria, así como la formación de habilidades y destrezas productivas.

"Hacemos jabones, bordados, alimentos, herbolaria y ecoturismo. Tenemos 150 hortalizas que producen alimentos mineralizados y protegidos con biofertilizantes; 120 milpas protegidas contra las sequías gracias a diseños hidrológicos, pastoreo planificado con vacas ecológicas para formar una esponja a base de las raíces de las plantas que dejaron en los suelos que generan humus que sirve para capturar agua”, detalló.

La conservacionista informó que gracias al proyecto de desarrollo regional promovido por Grupo Ecológico Sierra Gorda, la Reserva de la Biósfera en Querétaro es el área natural protegida del país con la mayor participación social en actividades de conservación, por lo que, en el pasado mes de marzo, obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable, en la categoría de Conservando el Mundo Natural, llevado a cabo en la feria líder de la industria turística mundial (ITB), de Berlín, Alemania.

En su trayectoria como directora de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Martha Isabel (Pati) Ruiz Corzo fue coordinadora de un proyecto de escala completa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

arroba14010contacto 1 Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo
Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. Jalpan de Serra, Querétaro
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940