logoAICgris  RadioIconTop

Más de 450 proyectos ha apoyado el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 12 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Fondo Sectorial de Investigación Ambiental (FSIA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha financiado decenas de proyectos que están en curso con temáticas como contaminación del aire, cambio climático, desarrollo tecnológico e innovación, valoración económica y gestión ambiental.

ambiental-head-61217.jpg

Bajo ese contexto y con la intención de promover los resultados de las investigaciones beneficiadas, se llevó a cabo el Primer Encuentro Técnico Científico del FSIA, en el cual académicos de 27 instituciones a lo largo del país intercambiaron posturas para lograr vincularse, a fin de fortalecer la comunidad de investigación ambiental en México. 

La secretaria técnica del fondo, Margarita Calleja y Quevedo, afirmó que el objetivo primordial de la organización de este tipo de encuentros entre científicos es socializar los avances y logros de los proyectos beneficiados desde el 2014 hasta 2016.  

En el fondo —creado en 2001—, se han entregado más de 500 millones de pesos para más de 450 proyectos que se han encargado de atender los problemas y necesidades ambientales.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la funcionaria mencionó que en los lineamientos de la convocatoria se destacan las necesidades o las áreas de pertinencia en cuanto a las investigaciones, esto para que los proyectos realmente estén focalizados hacia un problema específico.

Diversos expertos del sector son los encargados de analizar las prioridades del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (DOF 12-12-2013), esto para poder determinar las temáticas prioritarias en vías de apoyar los mejores proyectos.

Al evento se dieron cita más de 100 asistentes entre investigadores, empresarios y funcionarios. “Se han presentado las investigaciones en cinco mesas temáticas para que todos los asistentes conozcan de los proyectos afines con los que quizá en un futuro pudieran colaborar”, explicó la funcionaria.  

La maestra Socorro Almaraz, asesora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dijo que es muy importante dentro de la comunidad de investigación ambiental conocer lo que se está haciendo para lograr sinergias en beneficio de la ciencia en México.

Dra.-Tereza-Cavazos3.jpgDra. Tereza Cavazos.“Cuando lo presentan los investigadores nos estamos dando cuenta que estamos financiando proyectos de muy buen nivel y de un alto impacto social, por lo que es muy importante que varios actores de la sociedad se percaten de la oportunidad que hay en la situación ambiental”, indicó Almaraz en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Investigación para el cambio climático

En el fondo se financian temas relevantes que se mencionan en los compromisos internacionales de México para combatir el cambio climático. “Como por ejemplo la investigación de la vulnerabilidad y la adaptación a los efectos que ya está provocando de manera significativa el cambio climático”, declaró la doctora Tereza Cavazos Pérez, adscrita al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). 

Reconoció la importancia de una integración entre disciplinas para resolver los problemas que ha traído el cambio climático y así generar proyectos que tengan un amplio panorama incluyente a fin de que todos los sectores socioeconómicos puedan verse beneficiados.

Tereza Cavazos, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel II, agregó que las coyunturas en el sector ambiental son algo que debe estar presente en las investigaciones del sector pues son problemas reales que ya afectan los ecosistemas y a millones de personas. 

“En específico, el cambio climático es un problema que se debe de atacar y existen esfuerzos por hacerlo desde diferentes disciplinas, pues hay muchos impactos en todos los sectores por lo que es necesario diseñar las soluciones adecuadas”, explicó la investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE.

La investigadora Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que a nivel institucional se tendría que dialogar y discutir para determinar hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos que se lograrían a través de una fuerte colaboración interinstitucional. 

“Es muy importante que los que toman decisiones a nivel legislativo sepan de la importancia que tiene la investigación ambiental para hacer de este tema uno muy importante para México, que pueda tener relevancia para todos los sectores de la sociedad”, agregó.  

Dra.-María-Eugenia-Ibarrarán2.jpgDra. María Eugenia Ibarrarán.La investigación también tiene que ser sustentable y explicó que si se pretende bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no se debe promover actividades dentro de la investigación que provoquen contaminar de esa forma u otras. 

Investigaciones con sentido social

El impacto social y económico de las investigaciones en el sector ambiental es fundamental, mencionó la doctora María Eugenia Ibarrarán, catedrática de la Universidad Iberoamericana en Puebla. “En este país todo lo que se tiene que hacer tiene que ser con una estimación del impacto social y económico, pero no solo se puede quedar ahí, se tiene que vincular para la creación de política pública”, aseguró.

Sostuvo que la investigación ambiental en México ha ido avanzando; sin embargo, no ha logrado conectarse con los sistemas políticos y empresariales para incidir como un recurso elemental en la toma de decisiones.

La investigadora aseguró que se deben crear mecanismos, foros y talleres con la meta de lograr construir acuerdos en materia de política ambiental con base en una fuerte evidencia científica. 

Dr.-Miguel-Equihua.-3.jpgDr. Miguel Equihua.“El tomador de decisión debería de tener una información verídica y sustentada en la investigación científica, pero desafortunadamente no siempre es el caso”, aseguró la doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla.

En ese aspecto, la investigadora del IPN dijo que a veces se responde a los problemas de forma rápida pero sin una investigación que realmente respalde todo lo que se pretende hacer, y sostuvo que hay que planificar las soluciones de forma colaborativa, de manera que la comunidad científica pueda trabajar junto con el poder ejecutivo y legislativo.

Para Miguel Equihua Zamora, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), el escepticismo hacia las nuevas tecnologías o hacia el avance de la ciencia es un tema natural en los seres humanos, “es casi como en la época en que el petróleo empezaba a ser descubierto como un elemento de alto contenido energético, la gente se preguntaba por qué cambiar sus medios tradicionales de generación de energía por el petróleo. Estos son los momentos de aparición de las tecnologías disruptoras”. 

Para el investigador, hay circunstancias objetivas de que en este momento a nivel mundial se está viviendo un cambio de paradigmas, por lo que en un lapso corto de tiempo se estarán introduciendo más tecnologías que le permitan al ser humano la producción de energías limpias de forma cada vez más rentable.  

“Estamos convencidos de que el cambio climático está ocurriendo y tiene un gran componente de responsabilidad humana, hay mucha evidencia que apunta en esa dirección. Y las consecuencias de las decisiones políticas internacionales equivocadas ya las estamos pagando y las vamos a seguir pagando”, concluyó. 

 

arroba14010contacto 1 M. en C. Margarita Irene Calleja y Quevedo
Secretaria técnica del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental
Directora de Investigación Científica Aplicada, Conacyt
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 55) 5322 7700 ext. 6200

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940