logoAICgris  RadioIconTop

Pez león: de especie invasora a platillo gourmet


Por Dioreleytte Valis

Boca del Río, Veracruz. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los múltiples avistamientos de pez león en aguas mexicanas han preocupado a la comunidad científica, por ser considerada una especie invasora y capaz de acabar con el ecosistema que habite. Es por ello que, especialistas del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, a través del posgrado de ingeniería ambiental, toman cartas en el asunto.

1 HEAD leon1207

La doctora Fabiola Lango Reynoso, experta en oceanología biológica y responsable del posgrado en ingeniería ambiental, comentó para la Agencia Informativa Conacyt que trabajan en el análisis de la contaminación del hábitat e inocuidad del pez león (Pterois volitans).

Desde la confirmación de su llegada a territorio veracruzano, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y el Sistema Arrecifal Veracruzano solicitaron a los habitantes notificar de la presencia del pez león y pescarlo.

Fabiola Lango explicó que las instancias buscan fomentar la pesca del pez león, dirigido a un mercado gourmet para que, además de favorecer al sector productivo, disminuya el impacto ambiental de la especie invasora.


¿Quieres conocer más al pez león?

El pez león se reproduce de forma externa, es decir, las hembras liberan huevecillos que los machos fecundan y se extienden por medio de las corrientes marinas. Una hembra de pez león libera de dos mil a 15 mil huevecillos en una sola puesta. Si quieres saber más del pez león, da clic aquí.

 

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo llegó el pez león a espacio mexicano?

Fabiola Lango Reynoso (FLR): El pez león es una especie endémica del Indo-Pacífico que, por corrientes y su manejo como organismo de ornato, llegó a esta zona. Ahora se extiende por el mar Caribe, desde Colombia hasta Florida. Desde el año 2010, reporta su presencia el Sistema Arrecifal Veracruzano.

AIC: ¿De qué forma impacta al ecosistema que llega?

FLR: Son animales carnívoros y no seleccionan a su presa. Los peces león crecen muy rápido y se adaptan a todas las condiciones climatológicas, incluso soportan cambios de salinidad. Además, no tienen depredadores, por lo que son capaces de terminar con el ecosistema que habiten.

AIC: ¿Qué estudios realiza el posgrado de ingeniería ambiental sobre este tema?

FLR: Trabajamos en el monitoreo de la inocuidad y contaminación, determinando cómo se encuentra el sistema que habita y si son aptos para el consumo humano. Ya se tomaron muestras de organismos para el análisis de metales pesados como el zinc, cadmio y plomo, que son altamente tóxicos. Para determinar su toxicidad, tenemos que conocer cuáles son las concentraciones que poseen y si se encuentran entre los límites permisibles por las normas mexicanas, y calcular la ingesta que se pueda recomendar.

AIC: ¿Qué propósito persigue esta línea de investigación?

FLR: Conocer la parte biológica, es decir, parámetros como su contenido estomacal, reproducción y crecimiento, con la finalidad de conocer al enemigo y buscar una solución apropiada.

El trabajo de investigación es parte del trabajo de tesis de Ángel Roberto Reyes, estudiante del posgrado de ingeniería ambiental y becario Conacyt, bajo la dirección del doctor Jesús Montoya Mendoza, especialista en ecología. El proyecto se encuentra en fase de laboratorio, en el análisis de las muestras del pez león para determinar la presencia de metales pesados.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940