logoAICgris  RadioIconTop

Científicos analizan el efecto de parásitos en la sardina monterrey


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 12 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) estudian la presencia de parásitos y sus efectos en la sardina monterrey (Sardinops sagax caeruleus).

sardina head 91217

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Óscar Basilio del Río Zaragoza, especialista en fisiopatología del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC y coordinador del proyecto, explicó que los estudios se centran en parásitos helmintos y la forma en que afectan la salud de la sardina.

Dr. Oscar Basilio del Rio 2Dr. Óscar Basilio del Río.“Dependiendo de las estaciones del año, la fauna parasitaria cambia, entonces queremos la caracterización de por lo menos un ciclo anual, ver cuándo es la mayor incidencia de parásitos, cuándo la menor y cómo afecta la fisiología de la sardina”, precisó.

Resaltó que la sardina tiene un papel importante en los ecosistemas marinos como consumidor primario y es presa de otros animales en la cadena trófica, lo que permite la transmisión de parásitos.

“Cuando otro pez más grande como el jurel o el atún se come la sardina, también se come sus parásitos y sobreviven en el otro hospedero, es la forma en que se van transmitiendo”, detalló el investigador.

En busca de parásitos

Para conocer si la presencia de los parásitos afecta la hematología o bioquímica sanguínea de la sardina, los investigadores han iniciado con la caracterización de sus parámetros sanguíneos y para ello se toman como base parámetros esenciales como son los hematocritos, eritrocitos y leucocitos, además de otros como proteínas totales y glucosa de bioquímica sanguínea.

sardina rec222 91217El doctor Óscar Basilio del Río mencionó que con esta base de parámetros se busca caracterizar la sangre para observar el efecto de otros factores que incidan sobre la fisiología de la sardina.

El estudio implica la captura de ejemplares de sardina viva, extraída de la Bahía de Ensenada, para después trasladarla a las instalaciones del IIO, donde se mantiene al menos 10 días para aclimatarla a las condiciones de cautiverio.

“En ese inter, los parámetros hematológicos que se hayan alterado por efecto de estrés, por la captura y transporte, se normalizan y posteriormente se saca sangre y se hacen análisis tanto sanguíneos como parasitológicos”, expuso.

Mediante estas labores es posible determinar la fauna parasitaria de la sardina, enfatizando en los parásitos helmintos, que son gusanos que tienen una forma alargada y algunos pueden ser transmitidos a los humanos.

Sardina, un pez saludable

A pesar de que los investigadores han detectado parásitos helmintos en las sardinas de la Bahía de Ensenada, los resultados preliminares indican que la especie se encuentra saludable, desde el punto de vista fisiopatológico.

El doctor Óscar Basilio del Río puntualizó que los parásitos más abundantes pertenecen a los grupos de nematodos y trematodos y dentro de estos dos grupos están otras especies.

“Hemos encontrado especies como Anisakis simplex, que es un nematodo de importancia zoonótica, esto quiere decir que son parásitos que pueden ser transmitidos de un animal al humano y eso constituye un riesgo de salud”, sostuvo.

Subrayó que es por ello la importancia de conocer no solamente el estado de salud de la sardina, sino cuáles de sus parásitos pueden representar un riesgo potencial para la salud del humano si al consumir el pez no se tienen los cuidados necesarios.

sardina izq 91217

sardina der 91217

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arroba14010contacto 1 Dr. Óscar Basilio del Río Zaragoza
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940