logoAICgris  RadioIconTop

Crearán primer catálogo de insectos testigo en Nayarit

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 16 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Octavio Jhonathan Cambero Campos, especialista en parasitología agrícola para el control biológico de plagas, de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), anunció que se está llevando a cabo la incorporación de un catálogo de insectos testigos forenses de la entidad, primero en su tipo.

HEAD larva1616

El profesor e investigador, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que existen conocimientos sobre diversos insectos en la entidad, sobre todo, insistió, aquellos que participan como agentes de control biológico o plagas; sin embargo, no se han clasificado los que se relacionan directamente con la descomposición de cadáveres.

mosca1616“Buscamos especializar los conocimientos de entomología que tenemos —pero que en Nayarit los enfocamos en cuestiones agrícolas— para darle un uso diferente, a propósito de lo que vendrá del sistema penal. Haremos un catálogo de insectos que participan en la colonización de cuerpos en descomposición, teniendo como referencia los distintos ecosistemas del estado”, refirió.

El coordinador del cuerpo académico de Parasitología Agrícola señaló a la Agencia Informativa Conacyt que se conocen algunas especies comunes, como las moscas caseras, pero que de otros se ignora el nombre y taxonomía porque la aplicación de la entomología forense es inédita en la entidad.

Ante la dificultad de obtener cadáveres humanos para la recolección y estudio de muestras, los investigadores utilizaron cuerpos de cerdo que dejaron llegar a la descomposición para después colectar el material biológico, como moscas, coleópteros, larvas o pupas u otros, para ser clasificados en laboratorio. Además aplicaron conocimientos para determinar el tiempo que llevaba muerto el animal y las posibles causas.

Entomología: se buscan especialistas

Cambero Campos subrayó que para realizar este listado se llevó a cabo un primer ejercicio de acopio de organismos con estudiantes de las especialidades de agronomía, biología, criminalística y veterinaria de universidades públicas y privadas de la región occidente de México.

 

Octavio Jhonathan
Cambero Campos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

“Este trabajo es inédito, no se ha trabajado a profundidad en el estado, no hay especialistas, no hay entomólogos forenses en Nayarit y, a partir de un taller que estamos ofreciendo, están trabajando estudiantes y profesionistas de Durango, Puerto Vallarta, Guadalajara, Nayarit y Mazatlán, entre veterinarios, criminólogos, biólogos o agrónomos, que buscan formarse como forenses”, declaró.

El investigador afirmó que esta unidad académica, instalada en el municipio de Xalisco, busca ser pionera en la consolidación de esta rama de la entomología, por lo que ante las necesidades del entorno público y académico se podría gestionar la creación de la especialidad.

“Están proliferando las carreras de criminología, seguridad pública o afines, que surgieron por la necesidad de atender las demandas de recursos humanos especializados, y por ello necesitamos avanzar y sentar precedentes para que la UAN participe en la solución de estas cuestiones”, finalizó. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940