logoAICgris  RadioIconTop

Conservación de alimentos por alta presión, tecnología emergente de alto impacto


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El procesado por altas presiones (HPP, por sus siglas en inglés) es un método que tiene un efecto pasteurizador no térmico en la comida y es conocido desde el siglo XIX, pero fue hasta la década de 1990 que se desarrollarían los primeros productos bajo dicha técnica, y para el año 2000 el proceso se perfeccionó para permitir exitosamente la implementación en todo tipo de industrias alimentarias en el mundo.

1 HEAD mango1906

Continuar leyendo

Buscan encapsular propiedades benéficas de la flor de jamaica


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 13 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Son diversos los estudios que dan registro de las propiedades benéficas a la salud de la flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), una planta silvestre también conocida coloquialmente como rosa de Abisinia, cuya principal característica es el color rojo que emana.

1 HEAD jamaica1306

Continuar leyendo

Utilizan levaduras tequileras en diversos procesos biotecnológicos


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 7 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las levaduras son los organismos de mayor utilización por los humanos y en la actualidad existe una prevalencia en su uso al ser una de las fuentes de riqueza más importantes por la producción mundial de biomasa de levadura cada año solo para la elaboración de alimentos y bebidas.

1 HEAD levadura0706

Continuar leyendo

Instrumentan biorreactor para monitoreo de procesos


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 29 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollan la instrumentación de un biorreactor para el monitoreo en línea de procesos microbianos durante la fermentación en estado sólido (FES), para la producción de compuestos bioactivos.

1 HEAD bioreactor2905

Continuar leyendo

Un whisky muy mexicano


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 25 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes e investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan un proyecto de investigación para optimizar los procesos de malteado y fermentación, así como la introducción de ingredientes nacionales —como el maíz— para la producción de whisky artesanal.

Whisky-17-6-2.jpg

Continuar leyendo

Laboratorio de Tecnología del Agua de la BUAP


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La eficiencia de los resultados que emite un laboratorio después de realizar un análisis dependerá en gran medida de la calidad de agua que utiliza para sus cultivos o instrumentación, ya que con una ligera impureza que contenga el líquido empleado, se modifican los resultados llegando incluso a no detectar microorganismos, comprometiendo así la calidad de los trabajos realizados.

1 HEAD agua2205

Continuar leyendo

Química verde y amigable


Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 16 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias biológicas y miembro del cuerpo académico de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, Gerardo Valerio Alfaro, desarrolló un proyecto para la obtención de ésteres de oxima, a través de técnicas de química verde, con el objetivo de generar procesos sustentables que impacten en menor grado al medio ambiente.

1 HEAD verde1605

Continuar leyendo

Pasteurizan bebidas funcionales con luz ultravioleta


Por Pedro Amaya Iturralde

Chihuahua, Chihuahua. 6 de mayo  de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La creciente demanda comercial por bebidas funcionales —que además de aportar nutrientes pueden mejorar la salud— impulsó a un equipo de científicos del Taller de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua a proponer y experimentar un nuevo proceso de pasteurización para estas bebidas que involucra el uso de luz ultravioleta.

beb-head-5417.jpg

Continuar leyendo

Biotransformaciones microbianas contra la huella ecológica


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 4 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) buscan aprovechar las herramientas metabólicas de diversos microorganismos, desarrolladas a través de su historia evolutiva, para modificar compuestos orgánicos y aprovecharlos en diversos sectores industriales.

Cscara-de-toronja-2.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Mónica Lizeth Chávez González, candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora investigadora, integrante del cuerpo académico Nanobiociencias y del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, detalla la importancia de las biotransformaciones microbianas y su investigación dentro de la institución.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940