Estudian métodos para detectar alimentos irradiados en México

Por Tania Robles

Ciudad de México. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La contaminación en alimentos no solo se presenta por hongos o parásitos sino que también puede ser en forma de radiación que puede afectar a los seres humanos. Este es el tema de una de las investigaciones del doctor Epifanio Cruz Zaragoza, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que busca mejorar las condiciones y salubridad en los alimentos consumidos por los mexicanos, así también el desarrollo de los métodos de luminiscencia para identificar el alimento procesado por radiación. Esta investigación data de hace más de una década y continúa hoy en día con éxito.

800x300_rad_alimentos_175.jpg

¿Cómo influyen los endocanabinoides en el sueño?

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 3 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Eric Murillo Rodríguez, profesor investigador del Laboratorio de Neurociencias Moleculares e Integrativas de la Universidad Anáhuac Mayab, investiga el papel neurobiológico de los endocanabinoides en la modulación de diversas conductas, donde ha observado como uno de sus principales efectos el incremento en el sueño de ondas lentas (SOL) y en el sueño de movimientos oculares rápidos (SMOR).

1 HEAD sueno0304

Apoya Conacyt equipamiento científico de la BUAP

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El espectrómetro de fluorescencia de rayos X de longitud de onda dispersiva es uno de los equipos de más reciente adquisición por parte del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores (CIDS) del Instituto de Ciencias (ICUAP), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y está pensado para funciones vinculadas con el análisis elemental de sustancias químicas.

buap-head-331017.jpg

Desarrolla UAQ proyectos bioenergéticos

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde el 2012, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) decidió fortalecer el estudio y desarrollo tecnológico enfocado en la producción de combustibles no derivados del petróleo, como el biodiesel, bioetanol, bioturbosina y biohidrógeno, a través del trabajo interdisciplinario de las facultades de Química e Ingeniería.

bio-head-32917.jpg

Científicos de Zacatecas investigan proceso de ignición de flama

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los doctores en óptica Tonatiuh Saucedo Anaya y José Samuel Pérez Huerta, del grupo de investigadores del Cuerpo Académico de Tecnologías y Estudios de la Luz (CATEL) de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAF-UAZ), recientemente concluyeron un proyecto de investigación para conocer el comportamiento de ignición de una flama, conocimiento que tiene aplicaciones en la industria.

1 HEAD ignicion2903

Nuevos fármacos de bacterias marinas

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 28 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Invisibles a la mirada del visitante común, las ciénagas, los acuíferos subterráneos y los mares albergan en sus sedimentos miles de microorganismos que tienen el potencial de convertirse en fuente de nuevos productos terapéuticos a partir de sus compuestos químicos. Desarrollar diferentes métodos para obtener estos microorganismos, cultivarlos en laboratorio, extraer y estudiar sus compuestos químicos son algunas de las actividades principales del Laboratorio de Productos Naturales Marinos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), localizado en el puerto de Sisal, Yucatán.

marinas-head-32817.jpg

Laboratorio de Electroquímica y Energías Alternas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 13 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Electroquímica de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ) fue fundado en 2001, a partir de que fue apoyado su primer proyecto de investigación de Ciencia Básica por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1 HEAD energias1303

Investigan usos potenciales de enzimas

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar y optimizar el desarrollo de diversos productos del sector industrial, científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) identifican, obtienen y estudian distintos tipos de enzimas con la finalidad de explotar todo su potencial.

1 HEAD enzimas0803

Patentan nuevas resinas dentales de origen orgánico

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 27 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollaron y patentaron nuevas formulaciones para resinas dentales, a partir de compuestos biobasados de origen orgánico.

dente-head-22717.jpg