logoAICgris  RadioIconTop

En busca de nuevos biofármacos


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 1 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ – UAZ) trabaja en la determinación de la actividad antibacteriana de extractos naturales de hongos como el hongo ostra (Pleurotus ostreatus), con la finalidad de identificar sus moléculas bioactivas para nuevos biofármacos, que provoquen menos efectos secundarios en los pacientes.  

biofarmaco-head-12117.jpg

Continuar leyendo

Reconocen en EE.UU. investigación sobre fermentación de tequila


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro 28 de noviembre de 2017. (Agencia Informativa Conacyt).- El estudiante del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Jesús Alejandro Aldrete Tapia, fue reconocido con el segundo lugar en la competición de carteles, División Internacional “George F. Stewart”, organizada por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés) y la asociación científica Phi Tau Sigma, en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, por su investigación sobre la selección de levaduras durante el proceso de fermentación espontáneo del jugo de agave, para la producción del tequila.

tequila-head-112817.jpg

Continuar leyendo

La ciencia de los sabores y fragancias


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro 27 de noviembre de 2017. (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alberga un laboratorio especializado en sabores y fragancias, que además de promover el conocimiento científico y la generación de recursos humanos especializados, ofrece servicios a las industrias farmacéutica, alimenticia y cosmética.

ciencia-head-112717.jpg

Continuar leyendo

Bixina, el color de los alimentos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 22 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Sureste de México, el achiote (Bixa orellana L.) se emplea como condimento en platillos tradicionales como la cochinita pibil, los mucbipollos y el cerdo adobado, entre otros. Sin embargo, esta planta arbustiva tiene una importancia comercial a nivel global debido a que contiene una molécula llamada bixina, empleada como colorante en mantequillas, quesos, helados, yogurt, bebidas, postres, aceite comestible, harinas, galletas y productos de pastelería, entre muchos otros.

bixina-head-112217.jpg

Continuar leyendo

La optimización para mejorar procesos industriales y experimentales


Por Mercedes López

Ciudad de México. 27 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Saber cómo se comportan los procesos o sistemas en las diferentes áreas operativas es una de las principales líneas de estudio del doctor Jesús Carrillo Ahumada, profesor investigador de la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec, Oaxaca.

1-HEAD_industrial2710.jpg

Continuar leyendo

Nuevos combustibles de llantas usadas


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 15 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando concluye la vida útil de las llantas, se convierten en residuos sólidos que al ser desechados sin control generan un severo daño al medio ambiente. Esta situación impulsó a Jorge Medina Valtierra, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, a desarrollar un proceso químico que degrada los componentes de la llanta para obtener dos combustibles, uno líquido y otro carbonoso, ambos de alto poder calorífico.

1 800x300 llantas1509

Continuar leyendo

Estudian biosurfactantes y su potencial para mejorar alimentos


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 13 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Vianey Méndez Trujillo, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó estudios sobre biosurfactantes y su potencial para mejorar alimentos.

bio head 91317Bacterias aisladas. Imagen Cortesía 

Continuar leyendo

El potencial del azobenceno y el cristal líquido


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 5 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), científicos del Departamento de Materiales Avanzados desarrollan cristales líquidos con propiedades especiales, a partir de moléculas con estructura química innovadora.

800X300 CristalLiquido178

Continuar leyendo

Conoce los materiales compuestos y multifuncionales


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 30 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollan materiales compuestos con estructura y propiedades multifuncionales controladas.

800x300 Grafeno 1708

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940