logoAICgris  RadioIconTop

Panorama del paludismo en México


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 27 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Día Mundial del Paludismo se conmemora cada 25 de abril desde el 2008, cuando la Asamblea Mundial de la Salud estableció este día como recordatorio de la agenda inconclusa alrededor de esta enfermedad que afecta a muchos países en todo el mundo, entre los que se encuentra México.

1 HEAD mosquito2604

Continuar leyendo

Investigan picadura del arlomo y su tratamiento con plantas medicinales en el sur de Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 25 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo interdisciplinario de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ) investiga desde 2015 los efectos patológicos que causa la picadura del escarabajo conocido popularmente como arlomo, para proponer tratamientos más eficaces con medicina alópata y plantas medicinales.

1 HEAD arlomo2504Paederus littoralis.

Continuar leyendo

Tecnología en alimentos: pan de yuca libre de grasas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla pan a partir de la planta de yuca, con potenciales beneficios para la salud de los consumidores.

1 HEAD yuca2404

Continuar leyendo

Chihuahuense, finalista en Premio Nacional del Emprendedor 2016


Por Pedro Amaya Iturralde

Chihuahua, Chihuahua. 20 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las neoplasias malignas (tumores) de la glándula mamaria constituyen mundialmente la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. En 2014, la tasa de mortalidad por esa causa en México fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Derivado de un cáncer que no solo afectó a la matriarca de la familia Flores Herrera sino que conmovió a todos sus integrantes, es que surge el proyecto denominado Prosanna. 

chi-head-42017.jpg

Continuar leyendo

Semana del cerebro en CUCEI


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró por primera ocasión la Semana Internacional del Cerebro, con 13 conferencias, dos presentaciones de libro y un concurso de carteles.

1 HEAD cerebro1904

Continuar leyendo

Diseñan método para detección temprana de cáncer de mama


Por Dioreleytte Valis

Xalapa, Veracruz. 12 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un proceso para el análisis de imágenes de Western blot para detectar atributos propios de pacientes con cáncer de mama, que ayuda al especialista a obtener un resultado certero y en menor tiempo. 

cancer-head-41217.jpg

Continuar leyendo

Publicarán "Radio con sabor a ciencia"


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 14 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La maestra en ciencias en el área de tecnología y educación Ana Karina Robles Gómez señaló que Editorial Praxis publicará próximamente el libro Radio con sabor a ciencia como parte del proyecto de divulgación científica que financió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria Comunicación Pública de la Ciencia 2016. 

800x300_RadioConSabor-175.jpg

En el proyecto Radio con sabor a ciencia, que en un principio se denominó Sembrando con ciencia y que fue realizado de junio a diciembre de 2016, se produjeron 15 documentales de 15 minutos cada uno y 15 promocionales educativos o cápsulas de un minuto enfocados en la alimentación, así como el libro Radio con sabor a ciencia y un Manual de buenas prácticas, que garantice que otras personas puedan replicar la experiencia, indicó la catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol).

Continuar leyendo

Nanotecnología para “repartir” fármacos en el organismo


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 11 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando un fármaco entra al torrente sanguíneo puede distribuirse, según sus características, en distintos órganos y tejidos. Esto en ocasiones puede generar efectos en lugares donde no se desea, provocando efectos secundarios. Para resolver este problema, la farmacología plantea una solución muy peculiar, utilizar un tipo de pequeñas estructuras, parecidas a sacos, generadas por el propio organismo, para que sean estas las que lleven el medicamento por el sistema circulatorio y entreguen el fármaco solo en el lugar que se requiere.

1 HEAD farmacos1104 1

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940