logoAICgris  RadioIconTop

Conoce la innovación biotecnológica mexicana contra el asma


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 18 de febrero de 2018 (Agencia informativa Conacyt).- Un nuevo medicamento para el tratamiento del asma fue desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont.

1-HEAD_mexicana1602.jpg

Continuar leyendo

Biofármaco a base de siempreviva para combatir el pterigión


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 16 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Grupo de Enfoque de Innovación en Ciencias Visuales de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey desarrollan un biofármaco para el tratamiento de pterigión a partir de una de las variedades de la planta siempreviva. 

800x300-Pterigion_1802.jpg

“Este proyecto trata de atender la problemática de una enfermedad que tiene alta prevalencia en nuestra población, que es la aparición del pterigión. El pterigión es la famosa carnosidad ocular, no se sabe por qué se presenta pero está asociado a la exposición a la luz del sol y la contaminación”, comentó la doctora Judith Zavala Arcos, investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, del Grupo de Enfoque de Innovación en Ciencias Visuales.

Continuar leyendo

Precisión científica contra el cáncer: Horacio Astudillo


Por Mariana Mendoza

Ciudad de México. 14 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Hay dos maneras en que un médico puede ayudar a salvar vidas: una es a través de la atención directa al paciente en un consultorio; la otra es por medio de la investigación para encontrar nuevos tratamientos.

1-HEAD_horacio1402.jpg

Continuar leyendo

Pan y tortilla para evitar el estreñimiento


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 14 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La tortilla de maíz y el pan, dos alimentos básicos en la dieta del mexicano, podrían ser aliados funcionales en el tratamiento del estreñimiento, gracias a Jorge Alberto Reyes Esparza, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien desarrolló un método para mejorar ambos productos, al adicionarles microorganismos probióticos.

800x300-Tortilla-y-pan_Diet_1802.jpg

El estreñimiento es un trastorno gastrointestinal frecuente en la población mexicana que afecta principalmente a mujeres jóvenes. De acuerdo con el artículo "Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología", el uso de microorganismos presentes de forma natural en el organismo, es decir, los probióticos, puede prevenir o ser útil en el tratamiento de diversos trastornos gastrointestinales.

Continuar leyendo

Síndrome de Takotsubo, ¿es posible morir de amor?


Por Génesis Gatica Porcayo

No es que muera de amor, muero de ti (...) y del insoportable que yo soy sin ti.
Jaime Sabines

Ciudad de México. 13 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Margarita vive en la Ciudad de México, es una mujer de sesenta años que nunca había conocido el dolor por amor, hasta que un accidente automovilístico le quitó a quien fue su compañero de vida por casi cuarenta años, nunca imaginó que su ausencia le dolería tanto.

1-HEAD_corazon1302-1.jpgImpresión de modelado en 3D de corazón.

Continuar leyendo

Plantas medicinales para combatir la obesidad


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 13 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de especialistas del cuerpo académico de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear fitomedicamentos para el tratamiento de la obesidad.

1-HEAD_planta1302.jpgEryngium carlinae / Conabio

Continuar leyendo

Martes 13... enfrenta tus fobias con realidad virtual


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 13 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Alguna vez has sufrido angustia súbita ante un objeto, animal o ambiente? Probablemente sea porque sufres de una fobia, que se define como un miedo irracional hacia objetos o situaciones específicas.

1-HEAD_miedo1302.jpg

Continuar leyendo

La salud de los migrantes en su paso por México


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 12 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Andrés cojea. Fue una noche difícil, como muchas. Al tratar de bajar del tren en que viajaba con otros tres compañeros migrantes, fue atacado por unos perros. Su pierna izquierda tiene las heridas semicirculares expuestas, tierra mezclada con incipientes costras de sangre, otras más profundas aún lagrimean gotas rojas que se impregnan en su pantalón.

1-HEAD_salud1202.jpg

Continuar leyendo

La vulnerabilidad de las mujeres mexicanas al cáncer de mama


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 8 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Gabriela Torres Mejía, directora de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes Mellitus y Cáncer en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  en colaboración con la doctora Angélica Ángeles Llerenas, identificó la obesidad, la falta de actividad física y la herencia genética como los principales factores de riesgo en mujeres mexicanas para desarrollar cáncer de mama.

1-HEAD_vulnera0802.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940