logoAICgris  RadioIconTop

Metrología para la salud


Por Israel Pérez Valencia

León, Guanajuato. 11 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En 1996, surgió un proyecto presentado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Dirección General de Normas, que pertenecía a la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), y el Centro Nacional de Metrología (Cenam) para abastecer al mercado nacional de laboratorios de calibración a través del Laboratorio de Metrología del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en León, Guanajuato. 

metro-head-51117.jpg

El objetivo de esta iniciativa fue responder a las exigencias derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo referente a normatividades mucho más desarrolladas dada la exigencia de los nuevos mercados internacionales.

En 1996, inició la conformación de tres laboratorios de calibración en Ciatec, en las áreas de Temperatura, Masa y Volumen, enfocados principalmente en la metrología legal, es decir, de todo aquello que se midiera en las transacciones comerciales. Con el paso de los años, el objetivo inicial cambió por las necesidades del mercado, por lo que el Ciatec se enfocó también en la metrología industrial, que apoya a las empresas a medir para garantizar la confiabilidad de los productos o servicios que comercializa.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la responsable del Laboratorio de Metrología del Ciatec, Elvia Funes Rodríguez, explicó la evolución de estos escenarios de investigación, los servicios que ofrecen a la industria, la sociedad y entidades gubernamentales, así como la oferta educativa en esta área de estudio.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo ha sido la evolución del Laboratorio de Metrología en los últimos años?

Elvia Funes Rodríguez (EFR): A 20 años de haber entrado en operaciones, hemos crecido ocho veces en personal, laboratorios y equipamiento. Actualmente contamos con ocho laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), esto quiere decir que los resultados que emitimos son confiables; las mediciones cuentan con trazabilidad a patrones nacionales basados en un sistema de gestión. Esto da confianza sobre las mediciones y los resultados.

Elvia-Funes-Rodríguez-2.jpgElvia Funes Rodríguez.Entonces, el hecho de ser laboratorios acreditados de calibración da la confiabilidad a las empresas de sus instrumentos, de que se conocen los sesgos de medición y les permite tomar decisiones sobre las mediciones que están haciendo con estos equipos, si sus piezas, productos o servicios cumplen con las características de calidad.

La cultura de la calidad ha cambiado, desde los ochenta se han emitido normatividades a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). En nuestro país ha sido un poco lento pero ha tenido un crecimiento importante, sobre todo en la industria automotriz, que es muy rigorista en su norma ISO/TS 16949. Uno de sus requisitos es que todo el equipo que es crítico para la medición debe estar calibrado por un laboratorio acreditado.

AIC: ¿Qué tipo de empresas son las que solicitan servicios a los laboratorios de metrología del Ciatec?

EFR: En estos 20 años, hemos diversificado los sectores y atendido algunos que en una primera instancia se pensaría que no son tan comunes, como los centros de entretenimiento; ellos ofrecen a sus clientes comida y deben garantizar que se encuentra en buenas condiciones, que fue mantenida bajo condiciones de refrigeración o que sus proveedores les están entregando la cantidad de materias primas solicitadas. Hemos tenido empresas del sector periodístico, hablando de la materia prima que es el papel en rollos, porque estaban produciendo una menor cantidad de ejemplares y no sabían por qué razón.

Otro de los sectores donde tenemos injerencia son los operadores municipales encargados del servicio de agua potable. Nosotros los apoyamos en calibrar sus equipos con los que evalúan la calidad del agua que proveen a los ciudadanos. El sistema de agua potable del municipio de León ostenta la leyenda de que el agua puede tomarse directamente de la llave y es potable. Esa confianza se las da el personal que evalúa en sus laboratorios la calidad del agua.

Y uno de los sectores que ha incrementado la solicitud de servicios de calibración es el sector salud a través de los hospitales, laboratorios de análisis clínicos y las farmacéuticas. Esto se da por una encomienda del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, que en el 2015 sacó una guía para que los hospitales tengan las condiciones óptimas para que los pacientes tengan una debida atención.

AIC: ¿Podemos decir entonces que la metrología está presente en todas las áreas de la medicina?

EFR: Cuando una persona va al médico, lo primero que se le hace es pasarlo con una enfermera para medirle la estatura, peso, el perímetro del abdomen y la presión arterial, porque son los primeros indicadores que necesita el doctor para saber si requiere una atención inmediata y el medicamento adecuado. Desde que nacemos hasta que morimos estamos sujetos a las mediciones. En el sector salud son muy importantes los sistemas de gestión de la calidad avalados por un tercero, que puede ser una acreditación ante la EMA.

AIC: ¿Qué servicios son los que en esta área en particular se han llevado a cabo en Ciatec?

EFR: Los equipos biomédicos son de importancia crítica, ya que deben garantizar que las condiciones en las que emiten los resultados son las adecuadas. Los médicos deben emitir un diagnóstico respecto a los síntomas del paciente pero también a una serie de estudios, que pueden ser de laboratorio, gabinete o de imagen. Cuando llegan esos estudios el médico toma una decisión; todo eso en conjunto es lo que conlleva la atención médica adecuada.

Para mayor información respecto al diplomado en metrología, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas ofrece más información a través de su página de Internet y en la dirección de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si existen errores de medición, o por ejemplo si un paciente recibe una radiación mayor cuando se le toman unas placas de rayos X, puede tener efectos en su organismo. En el país hace falta que la salud se sustente en la metrología.

En nuestro caso, hemos apoyado a los principales hospitales de la ciudad, farmacias que deben demostrar que los medicamentos o vacunas no están afectados por no estar, por ejemplo, en las condiciones de refrigeración adecuadas. Los equipos que nosotros les calibramos son los termómetros de lectura directa, de líquido en vidrio —que son los tradicionales de mercurio (Hg)—, manómetros, balanzas y básculas.

De hecho, existe una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone eliminar gradualmente los termómetros y dispositivos de medición para la presión arterial que contienen mercurio para el 2030, por su alto nivel de toxicidad. Esta es una gran oportunidad para los laboratorios de metrología que hacen investigación básica, para que pudieran diseñar estos sistemas que permitan una medición más confiable.

AIC: ¿Podemos decir entonces que la metrología está presente en todas las áreas de la medicina?

EFR: Cuando una persona va al médico, lo primero que se le hace es pasarlo con una enfermera para medir estatura, peso, perímetro del abdomen y presión arterial, porque son los primeros indicadores que necesita el doctor para saber si requiere una atención inmediata y el medicamento adecuado. Desde que nacemos hasta que morimos estamos sujetos a las mediciones. En el sector salud son muy importantes los sistemas de gestión de la calidad avalados por un tercero, que puede ser una acreditación ante la EMA.

Laboratorios-de-Metrología-Ciatec.jpgPara acercar más la cultura de la metrología, abrimos un diplomado, para que se aproveche la experiencia del personal y los laboratorios de Temperatura, Masa, Volumen, Dimensional, Presión, Densidad, Dureza y Tiempo, con tecnología de punta que cuenta el Ciatec, que es un centro público del Conacyt.

AIC: ¿Qué temáticas se manejan en este diplomado en metrología que ofrece el Ciatec?

EFR: Este diplomado va dirigido a empresas que necesiten medir y que su personal esté capacitado para garantizar la confiabilidad de mediciones. Lo que se busca es que las personas conozcan sobre metrología básica, la importancia del vocabulario, el sistema internacional de unidades, que es el que se maneja en México por ley; cuántos tipos de metrología existen y qué son la metrología industrial, legal y científica.

Adicional a eso, se manejan temas de estadística para la estimación de incertidumbre de medida. Por ejemplo, cuando las personas van a la gasolinera a cargar combustible llegan a tener dudas respecto a que si se le entrega la cantidad de gasolina que pagaron o menos, y es que la medición puede resultar afectada por variables como pueden ser desde bombas modificadas, hasta que se acudió a la gasolinera a mediodía con una temperatura de 29 grados Celsius, lo que genera una evaporación y, por ende, pérdidas, que son cuantificables con una estimación de la incertidumbre basada en métodos estadísticos.

 

 

arroba14010contacto 1 Lic. Lourdes López Villanueva
Comunicación e Imagen
Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec)
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940