logoAICgris  RadioIconTop

Nueva tecnología para detección de cáncer cervicouterino


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Grupo Gestión Inteligente S de RL diseñaron un paquete tecnológico que permite una detección más efectiva de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino.

tec-head-61917.jpg

Esta tecnología, que fue diseñada por los investigadores José Gerardo Zertuche Zuani, Juan Manuel Peña Aguilar y Gerardo Díaz Sánchez, consiste en una colposcopía de luz actínica, utilizando un sistema óptico con un filtro excitador detector de fluoresceína, además de un software para el manejo, captura de imágenes del cérvix y el establecimiento de un expediente clínico de la paciente.

 Al respecto, el director de Proyectos y Consultoría del Grupo Gestión Inteligente, Juan Manuel Peña Aguilar, informó que como parte de su investigación encontraron que, a pesar de que el virus del papiloma humano (VPH) es el precursor de la mayoría de los casos del cáncer cervicouterino en la mujer, puede ser erradicado en su totalidad si se detecta de manera oportuna.

“El problema es que más de tres cuartas partes de las mujeres en edad reproductiva tienen el virus del papiloma humano pero lo desconocen. Por otro lado, identificamos que la prueba del Papanicolaou tiene un margen de error, porque si el raspado no se realiza donde se encuentra la lesión no se llega a detectar de manera oportuna y, al paso de un año, ya puede estar lo suficientemente grande como para requerir una cirugía y con todas sus complicaciones”, aseguró.

Dr.-Gerardo-Díaz,-Dr.-Juan-Manuel-Peña-y-Dr.-José-Gerardo-Zertuche.jpgDr. Gerardo Díaz, Dr. Juan Manuel Peña y Dr. José Gerardo Zertuche.Por ello, este proyecto se concentró en conjuntar la parte médica con el análisis de imágenes y diagnóstico por computadora, para poder desarrollar una tecnología que permitiera, de manera precisa, la detección de lesiones, su tamaño, evolución, forma y tipo, lo que reduce la emisión de falsos positivos en el diagnóstico, además de no ser invasivo para la paciente.

“El proceso se realiza con una cámara, que se introduce con un espéculo vaginal, para adquirir una imagen completa del cérvix, a diferencia del Papanicolaou en donde se extrae una muestra. La técnica está basada en luminiscencia, lo que hacemos es aplicar una sustancia que se llama fluoresceína, después se instala en el equipo un filtro excitador y uno supresor, lo que nos genera un filtro pasa bandas donde tenemos únicamente el espectro de luz que nos interesa para la detección de posibles lesiones”, explicó.

Peña Aguilar resaltó que a diferencia del diagnóstico tradicional, que tiene un índice de detección de lesiones por VPH de 25 por ciento, el paquete tecnológico diseñado por este grupo de investigadores tiene más de 61 por ciento, y que tanto el equipo médico como la utilización de la fluoresceína ya están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mujeres vulnerables
De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018, de la Secretaría de Salud, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.

“El análisis del funcionamiento de la técnica está comprobado, se ha dado seguimiento a más de tres mil expedientes durante cinco años. Lo que hemos ido desarrollando es el mejoramiento del equipo de colposcopía y mejorar los procesos de detección mediante software. En la parte de la ergonomía nos estamos apoyando de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), para volver el equipo más práctico”, señaló.

Una idea patentada

El director de Proyectos y Consultoría del Grupo Gestión Inteligente subrayó que la técnica ya cuenta con la patente nacional, MX2007/000147, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de que está en trámite la patente en Estados Unidos y Alemania.

“La técnica es única, de hecho hay investigadores de la Universidad de California y de Florida, en los Estados Unidos, que están interesados en ella”, finalizó.

El paquete tecnológico para la detección de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino del Grupo Gestión Inteligente S de RL obtuvo el primer lugar del Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT) a la Innovación Tecnológica 2017 en la categoría de Pyme.

 

arroba14010 contacto 1  Dr. Juan Manuel Peña Aguilar
Director de Proyectos y Consultoría del Grupo Gestión Inteligente, S de RL

corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf icon Ver texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940