logoAICgris  RadioIconTop

Jóvenes mexicanos diseñan aplicación para detectar cáncer de mama

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ofrecer una alternativa para la detección temprana de cáncer de mama, becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin) desarrollan una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permita identificar la presencia de tumores.

banner ctin cancer seno

Basado en el análisis de imágenes termográficas y datos clínicos, con el uso de técnicas de visión e inteligencia artificial, estos jóvenes mexicanos plantean un método complementario no invasivo para la detección oportuna de este padecimiento, sobre todo en el sector primario de atención médica.

Thermy es el nombre del software que analizará las imágenes capturadas por la cámara infrarroja que muestra los patrones de calor y el flujo sanguíneo del cuerpo. Así detecta el proceso de angiogénesis que se presenta en el crecimiento de tumores producto de la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes, representado en aumento de temperatura.

El proyecto está siendo desarrollado por los jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Ricardo Niño de Rivera, ingeniero en biónica, y César Ernesto López, ingeniero en mecatrónica; por el ingeniero en biotecnología Aldo Estefano Encarnación, del Instituto Tecnológico de Monterrey; así como por Mario Ortega, Pedro Abraham Sánchez, Miguel Garrido y Héctor Moncada.

De uso fácil

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2014 fue el año con mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas, al registrarse 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más; una tendencia en aumento que se aceleró de 2007 a la fecha.

Asimismo, destacan que este tipo de cáncer es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más, siendo la segunda causa de muerte por neoplasias en las mujeres de ese rango de edad.

tumores mama 2007 2014b

Por sus características, esta enfermedad es curable si se detecta en etapas tempranas, de ahí la importancia de contar con métodos accesibles para la población de todas las regiones del país.

El desarrollo que se incuba en el Ctin permitirá el diagnóstico oportuno, pues de acuerdo con sus realizadores será una herramienta que puede ser utilizada en las zonas que no tienen fácil acceso a mastógrafos.

"La idea es mantenerlo lo más simple posible, que un médico pueda tomar la cámara, su dispositivo móvil (en caso de que sea una aplicación móvil) o su computadora portátil (si es una aplicación web) y llevar su portafolio a algún pueblo que no cuente con servicios médicos", detalla Aldo Estefano.

Al ser un procedimiento no invasivo y que puede ser utilizado en cualquier lugar, se pretende que el médico se instale en una habitación y tome las imágenes de la paciente, las analice y en ese mismo momento pueda decir si esta tiene indicios de cáncer, para que le recomiende realizarse una mastografía.

Siendo octubre el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama en todo el mundo, Thermy es una alternativa para incentivar la prevención y diagnósticos tempranos, sobre todo en México donde no es una tendencia la realización de mastografías al sector de la población con mayor propensión de desarrollar la enfermedad.

Los datos del Inegi refieren que en 2013, de cada 100 mastografías, 30 se realizaron en el Distrito Federal, siete en Baja California y seis en Jalisco; mientras que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanza el uno por ciento, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5 por ciento.

Diseño del software

En México y otras partes del mundo se están aplicando métodos de termografía para detectar tumores cancerígenos en las mamas; algunos estudios detallan que esta técnica tiene un alto potencial para detectar la enfermedad en una etapa temprana, así como para diferenciar lesiones benignas de las malignas.

tumores mama 2007 2014xgrupo edad

Estos trabajos se fundamentan en que las células cancerígenas se multiplican y crecen, aumentando el flujo sanguíneo y el metabolismo, lo que provoca que se incremente la temperatura de la piel. Ese calor es detectado en las imágenes termográficas.

De ahí que estos jóvenes emprendedores están enfocados en que esta aplicación (app) se complemente con el uso de la cámara y opere por un software conformado de datos clínicos y estadísticos usando inteligencia artificial para que brinde resultados más precisos.

Ricardo Niño de Rivera, líder del proyecto, explica que están creando el algoritmo utilizando la base de datos sobre cáncer de mama de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

Una vez que esté confirmado y comprueben que tiene una sensibilidad superior a 80 por ciento, el equipo conformará su propia base de datos tomando alrededor de 200 muestras de pacientes mexicanas para comprobar su efectividad en la población del país.

"Estamos usando biodatos y datos de la termografía, se analiza la diferencia entre una mama y la otra para detectar si hay cáncer. Con las muestras que recabemos se podrá tener una buena fuente de información para saber qué datos son más significativos", detalla.

El joven señala que su aplicación será el primer contacto que las pacientes tengan para identificar la presencia de tumores de cáncer de seno, por lo que su uso no suple la realización de una mastografía ni la vigilancia médica.

Los realizadores de Thermy siguen trabajando para que en el menor tiempo posible esta aplicación vea la luz en beneficio de las mexicanas.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940