logoAICgris  RadioIconTop

Analizan riesgos a la salud por actividad agroindustrial

Por Amelia Gutiérrez

Colima, Colima. 26 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de mitigar las amenazas y contribuir a reducir los riesgos en la salud, el estudiante de la licenciatura en ciencia ambiental y gestión de riesgos de la Universidad de Colima (Ucol), Azael Carrasco Sierra, desarrolla el proyecto Comunicación de riesgo a la salud: análisis de las actividades agroindustriales y cómo condicionan la calidad de vida en Tamazula de Gordiano, Jalisco.

riesgo head 426

Carrasco Sierra expuso que en primer lugar abordó los riesgos de la población por la actividad del Ingenio Tamazula S.A. de C.V., su respectiva quema de caña, las emisiones de gases, el deficiente manejo de residuos y la mala ubicación de esa industria.

rieasgo recuadro 426Azael Carrasco Sierra.La comunidad se encuentra en una depresión geográfica, lo que impide que las emisiones generadas por el ingenio azucarero y la quema de cañaverales siga las corrientes de viento y se aparte de la zona habitacional. En épocas de zafra es común que largas y densas columnas de humo permanezcan suspendidas, dijo Carrasco Sierra.

Además mencionó que durante la combustión de cañaverales se emiten a la atmósfera compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés), partículas suspendidas, dióxido de carbono (CO2), carbón negro, metano (CH4), carbón orgánico y carbón elemental, entre otros.

La exposición a estas sustancias, advierte Carrasco Sierra, puede provocar problemas respiratorios, cardiovasculares, cancerígenos e incluso de fertilidad. Además, dentro del mismo contexto geográfico-espacial existen otros escenarios de riesgo como una gasolinera en medio de los cañaverales, una primaria que se encuentra a un lado del ingenio, al igual que muchas colonias y un río que antes era para el uso de la comunidad y hoy se ha vuelto tóxico, al grado de perder la vida acuática.

Por ello, considera urgente implementar un proyecto de comunicación para informar a la población y generar mecanismos de prevención y mitigación de amenazas.

Información y prevención

La mayoría de la población de la comunidad de Tamazula Gordiano, Jalisco, se encuentra desinformada acerca de las sustancias químicas que llegan a la comunidad producto de la actividad del Ingenio Tamazula y quema de cañaverales y las afectaciones a la salud, aseguró el estudiante.

Las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y físico-geográficas de Tamazula de Gordiano hacen que sus habitantes estén expuestos a una situación de vulnerabilidad debido a la mala gestión de riesgos, la inadecuada toma de decisiones y la falta de protección o de medidas de prevención por parte de los pobladores, señaló el estudiante de la licenciatura en ciencia ambiental y gestión de riesgos sobre esta investigación, que realizó en 2015 con la asesoría de la doctora en ciencias sociales, Alicia Cuevas Muñiz.

Carrasco Sierra indicó que a partir del trabajo realizado sobre la percepción del riesgo en la zona de estudio se diseñará un programa de comunicación de riesgo, el cual será aplicado durante el segundo semestre de este año buscando preparar a la población para la próxima época de zafra que inicia en noviembre.

Este estudio lo presentó en la Red Nacional de Investigación Urbana, en Xalapa, Veracruz; en el Quinto Congreso Nacional de Ciencias Sociales, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, y recientemente en la III Jornada de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos "Sociedad, cambio climático y riesgos".

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940