logoAICgris  RadioIconTop

Desarrollan método portátil para medir glucosa en sangre

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar una alternativa para la medición de la glucosa en la sangre que no resulte invasiva para los pacientes, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S. C. (Cideteq) desarrollan un método para la estimación de niveles de glucosa en sangre con base en mediciones de las propiedades eléctricas de la piel. 

HEAD glucosa1116

En el marco del 12o Congreso Internacional de Ingeniería, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el integrante del grupo de investigadores del área de Procesos Electroquímicos y Tratamiento de Superficies del Cideteq, René Antaño López, informó que este método está basado en una técnica electroquímica llamada espectroscopía de impedancia que permite determinar las propiedades eléctricas de la piel, y abundó que la premisa inicial para su desarrollo fue determinar que las alteraciones en el nivel de glucosa en la sangre se ven reflejadas en las propiedades eléctricas de la piel.

glucosa2“El grupo de Procesos Electroquímicos y Tratamiento de Superficies del Cideteq está integrado también por Erika Vargas, Luis Alberto Arroyo, Roxana Larios, Aarón Rodríguez, además de voluntarios del programa de verano. Estamos estudiando una posible correlación entre estos parámetros, lo que permitiría calcular el nivel de glucosa a través de mediciones eléctricas como un método mucho menos agresivo, en especial para los pacientes que requieren un monitoreo constante de estos niveles en su sangre”, destacó.

Antaño López abundó que este método consiste en colocar dos electrodos sobre la piel del paciente, para después aplicar una perturbación pequeña de voltaje, aproximadamente de 10 milivoltios y, con ello, dijo, se realiza una medición de respuesta a esta corriente eléctrica.

“La medición de esta respuesta a diferentes frecuencias de perturbación nos permite calcular lo que llamamos un espectro de impedancia que hace posible obtener propiedades eléctricas de la piel. El método se encuentra en la fase de obtener la correlación entre las propiedades eléctricas de la piel y los niveles de glucosa, y para esto estamos utilizando un glucómetro; hasta ahora hemos obtenido resultados muy alentadores; sin embargo, todavía es importante optimizar el método”, indicó.

 

Dr. René Antaño López
Grupo de Procesos Electroquímicos y Tratamiento de Superficies Cideteq

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El integrante del grupo de Procesos Electroquímicos y Tratamiento de Superficies del Cideteq puntualizó que este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Facultad de Medicina de la UAQ y que la siguiente etapa del proyecto será la fabricación de un prototipo para el cual, dijo, se incluirá al Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

“En la siguiente etapa estamos trabajando en la validación de la correlación y el desarrollo del prototipo de un dispositivo portátil que permita hacer mediciones de campo. En lo que se refiere a los estudios clínicos, tenemos un equipo de doctores de la Facultad de Medicina de la UAQ, que es nuestra contraparte porque nosotros desarrollamos la parte tecnológica y la metodología basada en las mediciones que hacemos para hacer las electroquímicas que, en este caso, están aplicadas a los pacientes que han sido sujetos a este estudio”, finalizó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940