logoAICgris  RadioIconTop

Científicos de la UAZ investigan influencia de proteínas en cáncer cervicouterino

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 19 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de estudiar y disminuir la acción de una proteína sobre la extensión de cáncer cervicouterino, científicos de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizan una investigación con microácidos ribonucleicos (miRNA, por sus siglas en inglés).

800x300 utero cancer 16

Este proyecto de investigación es liderado por el doctor Jesús Adrián López, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Zacatenco. Otros involucrados en el proyecto son el maestro en ciencias biológicas Luis Steven Servín González, exbecario Conacyt; así como Sergio Córdoba, estudiante de maestría en ciencias biológicas; Ricardo Castillo, José Luis Carrillo, Ixamail Fraire Soto y Nanci Acuña, de licenciatura en biología; todos miembros de la Unidad de Ciencias Biológicas de la UAZ.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Luis Steven Servín González informó que la investigación inició en 2012, con la hipótesis de que la proteína llamada Map2 se encontraba presente en cáncer cervicouterino, además de participar en la migración de células de un órgano a otro. Su presencia efectivamente se pudo comprobar, tras dos años de estudio, del que derivó su tesis de licenciatura en biología.

MIRNA mol 1605“¿Por qué no se había planteado esto antes? Porque Map2 tradicionalmente se expresa principalmente en células neuronales. Pero ya cuando se analiza, se ve en otras células, en ligeras expresiones. Como antecedente, existe un artículo en el que se observó que Map2 se sobreexpresaba en cáncer oral, provocando la migración de células y extensión de los tumores. Ahí fue cuando pensamos que se podría expresar también en líneas de cáncer cervicouterino”, describió.

Posteriormente, durante el curso de maestría, Servín González sustentó su tesis en la indagación sobre el efecto de los miRNA en la proteína de Map2, con la finalidad de disminuir sus niveles de expresión en cáncer cervicouterino. Señaló que la familia de miRNA con que estuvo trabajando corresponde a miR-34.

“Esos miRNA son regulados por la proteína guardiana de los genes, llamada p53. Por lo tanto, cuando se expresa esta proteína, la familia miR-34 también aumenta su nivel, teniendo efectos interesantes sobre las células de cáncer, como el arresto del ciclo celular, inducción de senescencia y hasta su muerte. Desafortunadamente, al estar relacionados los miembros de la familia miR-34 con p53, en cáncer cuando p53 disminuye o se elimina, también lo hacen estos miRNA. Por lo tanto, nosotros lo que hacíamos era introducir más miR-34 y ver los efectos”, expuso.

Servín González señaló que en la actualidad el equipo de científicos continúa con este trabajo de investigación, indagando desde la perspectiva genética mediciones del comportamiento con la aplicación de suero en distintas concentraciones y la transformación de bacterias para obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN).

 

steven cir

 

Mtro. Luis Steven Servín González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940