logoAICgris  RadioIconTop

Vladimir Ávila Reese, astrofísico enamorado de México


Por Mónica Santos Vargas

Ciudad de México. 9 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El astrofísico e investigador Vladimir Ávila Reese nació en una pequeña ciudad en el sur de Bolivia. Desde niño, el contacto con la naturaleza y la contemplación del cielo nocturno le estimularon una gran curiosidad por entender cómo funciona el universo. Boliviano de nacimiento, pero muy pronto mexicano por elección.

800x300Astrofísico-Vladimir-Avila-Reese.jpg

Ávila Reese estudió la licenciatura y maestría en astronomía en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), ya que cerca de su natal Tarija, una misión soviética instaló un Observatorio Astronómico. Por ello conoció a astrónomos rusos y gracias a una entrevista que les realizó obtuvo una beca completa. Seguro de lo que quería estudiar, sus opciones se inclinaron hacia el otro lado del mundo.

Continuar leyendo

¿Qué son los núcleos activos de galaxias?


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 23 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), campus Ensenada, colaboran en diferentes proyectos internacionales dedicados a la observación de núcleos activos de galaxias. 

galax-head-23118.jpg

Continuar leyendo

Picosatélites para aprender aeronáutica

Por Dalia Patiño González

Tepeaca, Puebla. 16 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por definición, el picosatélite Cansat es el acrónimo de can (lata) y sat de satélite, es decir, un satélite en forma de lata, con un peso limitado a 355 gramos. Su principal objetivo es la simulación de sistemas espaciales con fines didácticos para que los alumnos aprendan y experimenten con estos desarrollos. 

sat-head-15118.jpg

Continuar leyendo

Los científicos mexicanos detrás de los sensores de profundidad en HAWC


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 12 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Sierra Negra o Tliltépetl, en Puebla, 300 tanques, cuyo interior resguarda 54 millones de litros de agua (180 mil litros por cada uno), observan día y noche el cielo, un tercio de la bóveda celeste para ser precisos; su objetivo, captar los rayos gamma —la luz de más alta energía— que se producen en el universo y que llegan a la Tierra.

hawc-head-12118.jpg

Continuar leyendo

Una científica mexicana llevará la realidad virtual al espacio


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 12 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La ingeniera aeroespacial Ali Guarneros Luna trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde es especialista en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior.

espacio-head-12118.jpg

Continuar leyendo

De la UAEMex a la estratósfera


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 8 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde la antigüedad, los humanos han levantado su mirada al cielo para tratar de ver qué es lo que hay más allá de nuestro planeta, y gracias a los avances de la tecnología, hoy en día es posible enviar dispositivos para estudiar el cosmos.

1-HEAD_maizspace0818.jpg

Continuar leyendo

Mayor precisión en el estudio de lo más pequeño y elemental del universo


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 24 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de hacer predicciones más precisas que ayuden a descifrar las propiedades de las partículas más elementales que conforman la materia y todo lo que nos rodea, así como encontrar nueva física en los grandes colisionadores, un grupo de 54 investigadores provenientes de 18 países participan en el proyecto “Unraveling new physics through the precision frontier”.

1-HEAD_estudio1217.jpg

Continuar leyendo

Sobre el universo y el origen de los elementos


Por Aketzalli González 

Ciudad de México. 11 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa de Conacyt).-  “El mentir de las estrellas es un seguro mentir porque nadie ha de ir a preguntárselo a ellas”, expresó el doctor Manuel Peimbert Sierra después de su conferencia magistral El universo y el origen de los elementos, que formó parte de los Domingos en la Ciencia organizados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en Universum, Museo de las Ciencias.  

universo-head-121117.jpg

Continuar leyendo

Rocketmaster, la división aeroespacial de Bid360 que apuesta por la cohetería mexicana


Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el Plan Nacional de Actividades Espaciales en México se tiene considerado el desarrollo de lanzaderas espaciales, cuyo ejemplo más representativo son los cohetes.

800x300-Rocket-1712.jpg

El país cuenta con una amplia tradición en el desarrollo de estos artefactos que, desafortunadamente, no ha tenido la continuidad necesaria para su consolidación por diversos factores socioeconómicos que también han sido el motivo de la discontinuidad entre los intentos de generación de programas espaciales nacionales en el pasado.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940