logoAICgris  RadioIconTop

Las preguntas inquietantes del universo

 
Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 28 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE), se realizó la novena mesa temática de la colección de libros de divulgación científica La Ciencia para Todos. En esta ocasión tocó el tema de astronomía que es un área muy popular a lo largo de los 30 años que tiene la colección.

1 HEAD fondo2806D. R. © Fondo de Cultura Económica.

Continuar leyendo

Premian a los ganadores de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 28 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa. Participaron adolescentes de 17 de los 18 municipios de la entidad. La finalidad es despertar en estudiantes de secundaria y preparatoria el interés por esa área de estudio.

premian-head-62817.jpg

Continuar leyendo

Mexicano participa en la búsqueda de agua en Marte


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias Rafael Navarro González es el único mexicano que participa en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo determinar si Marte fue, es o puede ser habitable.

marte-head-62717.jpg

Continuar leyendo

La antigua obsesión por observar el cielo


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 16 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las antiguas culturas de todo el mundo tuvieron como elemento fundamental de desarrollo la observación del cielo; de hecho, el avance de los grupos nómadas se da por esta actividad, vinculada de manera fundamental con su forma de vida, pues determinaba sus tiempos, la ubicación de los espacios, la cacería, prácticamente todo, consideró el doctor en astrofísica, José Franco, actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. 

800x300-Espacio_obsrer_17.jpg

Durante su conferencia Cosmovisiones de Mesoamérica, en el marco del 4o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural, el doctor José Franco recordó que si partimos de la importancia que el cielo tenía para las antiguas culturas, podremos entender que los cambios de la luna fueron los primeros relojes y calendarios en la historia de la humanidad, incluso refirió que la propia explicación de por qué la semana tiene siete días se vincula con los ciclos lunares.

Continuar leyendo

PIIG-Lab, un laboratorio dedicado a la información geoespacial


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 14 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, existe un laboratorio que se dedica a estudiar todo lo relacionado con la ciencia de la información geoespacial, es decir, la utilización de sistemas informáticos para el soporte y manejo de información con componente espacial en el sentido geográfico.

geo-head-61417.jpg

Continuar leyendo

El radiotelescopio más grande de la historia


Por Dalia Patiño González

Atzitzintla, Puebla. 9 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado en lo más alto del volcán de Sierra Negra en Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano es también uno de los instrumentos científicos más avanzados y potentes en su tipo, cualidades que le permitieron recientemente desempeñar con éxito su misión en el proyecto EHT, una iniciativa de la Universidad de Harvard.

gtm-head-6917.jpg

Continuar leyendo

Ingeniero mexicano crea simulador espacial en el MIT


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 7 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Fernando Mier-Hicks, doctor en ingeniería espacial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), diseñó un simulador para probar prototipos de nanosatélites en el laboratorio de propulsión espacial de esa institución. 

ing-head-6717.jpgFoto cortesía de Fernando Mier-Hicks.

Continuar leyendo

¿Hay vida en los planetas análogos a la Tierra?


Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 6 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El ser humano siempre se ha sentido maravillado observando el cielo y las miles de estrellas que alcanza a ver a simple vista. Constantemente se hace preguntas sobre el origen y evolución del universo. La tecnología ha avanzado extraordinariamente en las últimas décadas y se han descubierto más de tres mil 600 planetas en estrellas distintas al Sol, pero todavía no se ha encontrado vida más allá de la Tierra.

vida-head-6617.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940