Celebrará Sinaloa Olimpiada de Astronomía

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de despertar el interés de los niños y jóvenes en la astronomía y promover el desarrollo de competencias científicas, el próximo 4 de mayo se celebrará en Sinaloa la séptima edición de la Olimpiada Estatal de Astronomía.

astro-head-42417.jpg

Convoca INAOE a la XI Olimpiada Nacional de Astronomía

Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 20 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) convoca a los estudiantes de secundaria y preparatoria a participar en la XI Olimpiada Nacional de Astronomía en México, a fin de conformar el selectivo a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2017.

universo-head-42017.jpg

¿Cómo se buscan los planetas?

Por Tania Robles

Ciudad de México. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Periódicamente y en los últimos años de forma más constante con los avances tecnológicos y científicos, se ha dado a conocer el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar, algunos de los cuales tienen características similares a la Tierra y que son tema de estudio de algunos científicos en México.

Planetas-comose_174.jpg

Tal es el caso de la doctora Yilen Gómez Maqueo Chew, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tiene como área de especialidad la búsqueda y análisis de sistemas planetarios extrasolares. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Gómez Maqueo explicó las técnicas actuales para encontrar estos astros.

Científicos mexicanos dejan huella en uno de los laboratorios más importantes de EE. UU.

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 17 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace alrededor de 30 años, un par de jóvenes físicos experimentales mexicanos ingresaron al Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), en Chicago, Estados Unidos. Uno de sus primeros retos fue demostrar a sus nuevos colegas que su trabajo no sería limpiar las instalaciones ni servir comidas, sino hacer investigaciones en física de altas energías.

cientificos-head-41717.jpg

Mexicanos lanzan globos estratosféricos en Australia

Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 10 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A finales de 2016, un grupo de cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se propuso viajar a Australia a un programa espacial en el que habían sido aceptados. Tras más de ocho semanas de campaña para recaudar los fondos que requerían, lograron viajar al continente oceánico para cumplir sus proyectos. Uno de estos fue el lanzamiento de dos globos estratosféricos desde Adelaida, Australia, en colaboración con un grupo de más de 30 estudiantes de los cinco continentes.

1 HEAD globo1004 1

Un zoom a las nebulosas planetarias

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 10 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Una combinación de técnicas para la observación de nebulosas planetarias es aplicada por el Grupo de Investigación en Medio Interestelar del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM), campus Ensenada, como una estrategia que permite a los astrónomos obtener información a detalle acerca de este tipo de objetos.

nebulosa-head-41017.jpgNebulosa planetaria observada por el Grupo de Investigación en Medio Interestelar. Imagen NASA, ESA and the Hubble Heritage Team.

Destaca estudiante de la UAS en física difractiva

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 27 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Solangel Rojas Torres, estudiante de doctorado en física de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien desde maestría colabora en el Proyecto ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones, asumió recientemente una responsabilidad dentro del detector AD, creado por la colaboración UAS-Cinvestav, cuya principal línea de investigación es el estudio de la física difractiva en las colisiones de iones pesados y de protón-protón.

acelerador-173_4.jpg