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Entre el ayer y el ahora…


Por Yureli Cacho Carranza

Actualmente la historia no es como la aprendimos: memorizando lugares, nombres o fechas; esa forma de aprender historia es dura, árida y poco apasionante. Hoy se analiza la forma en la que pensaba la gente y los acontecimientos más a fondo, por ejemplo en qué cambió la sociedad una vez que ocurrieron sucesos tan significativos como la electrificación… 

Dra. Lillian Briseño Senosiain

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La sociedad del conocimiento

 

 

Por Armando Bonilla

Cuando logremos que el conocimiento científico y tecnológico estén al servicio de la sociedad, que se integren a los procesos que preocupan a las comunidades, a las familias y al entorno diverso de la sociedad, estaremos frente a la sociedad del conocimiento.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

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El doctor Enrique Cabrero Mendoza es el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

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El gran objetivo de la divulgación científica

 

 

Por Armando Bonilla

En la divulgación de la ciencia, una de las cosas importantes es que el conocimiento se incorpore a la persona y que le sirva como una herramienta para su desarrollo personal y para su vida en general.

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Alejandro Camarena Cuevas

Alejandro Camarena Cuevas es subdirector de servicios educativos del Museo de Historia Natural.

 

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Diferencia entre ciencia y tecnología

 


Por Carmen Báez 

Conviene caracterizar a la ciencia como una actividad creativa humana cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento; no debe confundirse con la tecnología, que es otra actividad creativa humana cuyo objetivo es la exploración de la naturaleza y cuyos productos son bienes de consumo o de servicio. Aunque la ciencia y la tecnología son parientes cercanos y con frecuencia muestran interdependencia, se distinguen tanto por sus objetivos como sus productos; además puede decirse que mientras la función de la ciencia es crear nuevos problemas, la de la tecnología es intentar resolverlos .

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Ruy Pérez Tamayo en el libro Acerca de Minerva.

 

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El desarrollo de tecnología propia, pieza clave del progreso

 

 
Por Yureli Cacho Carranza

"Para que un país tenga progreso debe apostar por desarrollar tecnología propia en lugar de comprarla. Es un camino largo pero al final con muchos beneficios y ayuda a saber cómo hacer las cosas. Dominar la tecnología significa ser independiente, capaz de transformar lo desarrollado y modificarlo a conveniencia." 

Dr. José Mauricio López Romero 

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Sin matemáticas no hay libertad

 

 

Por Carmen Báez 

Las matemáticas son una manera de romper las barreras de lo convencional, una expresión de imaginación desatada en la búsqueda de la verdad (…) Las matemáticas nos enseñan a analizar rigurosamente la realidad, a estudiar los hechos, a seguirlos a donde quiera que lleven. Nos liberan de dogmas, prejuicios y nutren nuestra capacidad de innovación.

Edward Frenkel en el libro Amor y matemáticas…

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Edward Frenkel es profesor de matemáticas en la Universidad de Berkeley, California y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias - American Academy of Arts and Sciences, así como de la Sociedad Americana de Matemáticas - American Mathematical Society. Es autor de tres  libros y más de 80 artículos académicos. Amor y matemáticas. El corazón de la realidad oculta es su obra más reciente.

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El posible fractal de la imaginación humana a través de las máquinas

 


Por Francisco Moisés García

Estamos hablando de estas máquinas que son nuestros cerebros, que tienen la capacidad de empatía, de imaginación y, si alguna vez, alguna maquina hecha por el sueño humano logra replicar el sueño humano, estaremos hablando tal vez de un fractal de nuestra imaginación y eso, realmente, también es muy emocionante.

José Gordon

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José Gordon es novelista, ensayista, traductor y periodista cultural. Nació en la Ciudad de México en 1953. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1994.

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