logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Calzado biomecánico para personas con obesidad

Boletín de prensa

199/2015

México, DF. 4 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), ubicado en León, Guanajuato, desarrollaron zapatos especiales para personas con obesidad y sobrepeso, y ahora buscan la transferencia tecnológica de su innovación.

El especialista Manuel Hernández Trejo, fundador y coordinador del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec, ha trabajado en numerosos proyectos principalmente en el desarrollo de estándares y ensayos de laboratorio para las pruebas del calzado, desde el punto de vista del confort.

Con un equipo de cuatro investigadores, en este laboratorio han desarrollado estudios en el tema del pie diabético, pie infantil, desarrollo de calzado para adultos mayores, y con sobrepeso y obesidad.

La primera etapa que desarrollaron en los inicios del proyecto fue la de conocer la antropometría del pie de las personas con sobrepeso, la cual se obtuvo a través de una medición digital con un escáner de tres dimensiones.

Las mediciones se hicieron a personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 25. Este número es el parteaguas, porque menos de eso la persona se considera de un peso normal, y más de 25 tendrá sobrepeso. Se enfocaron a las personas cuyo índice de masa corporal era de 28 a 30, cuando la situación de sobrepeso es muy marcada.

Lo siguiente fue hacer un diseño digital de la horma, que se realizó por sobreposición de un pie común de hombre y otro de mujer en una horma de calzado típica base, mediante el software específico Romans-Cad 3D.

También se trabajó en el diseño y desarrollo de la suela del calzado, que tiene que ver con la altura del tacón para dama y el apoyo o distribución de carga en forma estática del antepie y retropié, para que el zapato fuera calificado como confortable y lograr que la carga fuera simétrica y equilibrada para el usuario.

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940