logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Lanzan convocatoria de colaboración con la Unión Europea

Boletín de prensa

238/2015

México, DF. 21 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para incentivar la colaboración entre científicos, tecnólogos y empresas mexicanas con entidades europeas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria Conacyt-Horizonte 2020 para financiar los proyectos más innovadores y de mayor impacto global desarrollados por mexicanos y europeos.

En entrevista, Susana Macías, coordinadora de proyectos de la Subdirección de Cooperación entre México y la Unión Europea del Conacyt, explicó que Horizonte 2020 (H2020) es el mecanismo de cooperación de ciencia, tecnología e innovación más importante de la Unión Europea, y para México es relevante trabajar de la mano con esta porque así podrá avanzar más rápido en áreas estratégicas para el país.

Lo que se busca con esta convocatoria es apoyar proyectos globales con gran potencial y crear o fortalecer redes de colaboración entre México y diversos países del mundo, en especial con los que forman parte de la Unión Europea.

Para acceder a este financiamiento, los investigadores, instituciones públicas, privadas o de educación superior, deben crear un consorcio con entidades europeas y desarrollar un proyecto en el cual establezcan objetivos, costos, y cuánto va a aportar cada uno de los integrantes de dicho consorcio, explicó.

Los proyectos se someten a H2020 y una vez que son aprobados por la Comisión Europea, la entidad mexicana puede ser financiada también por el Conacyt. “Con nosotros prácticamente lo único que tiene que hacer es registrar la misma propuesta que inscribió en la Comisión Europea”, manifestó.

Después, el Fondo para la Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt) dictaminará si será financiada o no la participación mexicana, aunque, destacó Macías Salgado: “La revisión de pertinencia administrativa en el Conacyt es un proceso sencillo; el filtro más complicado de pasar es la aprobación de la Comisión Europea”.

El financiamiento de la participación mexicana puede ser de hasta 85 por ciento, si es una entidad pública o institución de educación superior privada, o hasta 70 por ciento si es una entidad privada, aclaró.

Susana Macías subrayó que la instancia mexicana tendrá hasta 30 días después de que haya cerrado la convocatoria de la Comisión Europea para registrar su proyecto en el Conacyt.

Manifestó que la convocatoria del Conacyt abrió el pasado 17 de marzo y cerrará hasta el 15 de enero de 2016. Sin embargo, en este periodo se enmarcan las diferentes convocatorias publicadas por la Comisión Europea, mismas que tienen diferentes fechas de cierre. De tal modo, los interesados deberán identificar la fecha de cierre de la convocatoria H2020 en la que deseen participar y con base en ello, registrar su propuesta ante el Conacyt hasta máximo 30 días después del cierre.

Además, destacó que dentro de H2020 también existe una beca denominada Marie Skłodowska-Curie, para participar en movilidad entre investigadores.

Reiteró que actualmente está vigente la convocatoria para participar con proyectos de diversas temáticas como reciclaje, manejo del agua, salud, cooperación internacional y desarrollo de infraestructuras, entre otras.

VS/LR/MO/238/2015

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940