Comprueban propiedades anticancerígenas en la planta de aranto

4724/2017

Ciudad de México. 16 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos a cargo de la doctora María del Consuelo Gómez García, responsable del Laboratorio de Biomedicina Molecular I de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han comprobado los efectos positivos del aceite esencial de la planta de aranto (Decatropis bicolor) en dos líneas celulares del cáncer de mama. Hasta el momento esto se ha demostrado en ratas y ratones hembra.

"El cáncer de mama es una enfermedad de alta incidencia en México y el mundo, aunque cada vez hay más opciones para tratamiento médico, aún hay una cantidad limitada de medicamentos para su tratamiento", afirmó la doctora María del Consuelo Gómez García, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La especie, también conocida como hoja dorada, se puede encontrar especialmente en el estado de Hidalgo, donde se usa para el tratamiento del cáncer de mama en varias comunidades.

En el Laboratorio de Biomedicina Molecular I de la ENMH trabajan en el desarrollo de alternativas o complementos al tratamiento de la enfermedad que representa 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

HV/SP/FV/4724/2017