logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

El reto de censar más de 112 millones de mexicanos

Boletín de prensa

4732/2017

 

Aguascalientes, Aguascalientes. 16 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un censo es, en palabras de Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una radiografía de la nación y de su población.

 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó el largo proceso que implica elaborar un censo, que es considerado el ejercicio más complejo dentro de todos los esquemas estadísticos. Para realizar su planeación, se tienen que considerar varios elementos, como el financiero, la estrategia de operación de campo —donde se involucran tiempos, lugares donde se llevará a cabo y cantidad de personal— y la planificación del cuestionario.

“Ya sumando todo toma cuatro años elaborar un censo. Por ejemplo, este año el Inegi ya inicia el tema de planificación, o sea, el censo se va a levantar en 2020, y ya inicia la planificación porque se empieza a abrir la consulta ciudadana donde se comienza a discutir todo este tipo de elementos. Por ejemplo, este año va a ser fundamental el tema tecnológico, el censo 2010 se levantó todavía en cuestionarios en papel, ya desde aquel entonces se estuvo probando la inserción del ámbito tecnológico, pero no era lo propicio porque la tecnología no daba para un levantamiento masivo de esa naturaleza”, indicó.

 

 

Más información aquí.

 

TD/AT/FV/4732/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940