logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

¿Cómo se buscan los planetas?

Boletín de prensa

5161/2017

Ciudad de México. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Periódicamente y en los últimos años de forma más constante con los avances tecnológicos y científicos, se ha dado a conocer el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar, algunos de los cuales tienen características similares a la Tierra y que son tema de estudio de algunos científicos en México.

Tal es el caso de la doctora Yilen Gómez Maqueo Chew, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tiene como área de especialidad la búsqueda y análisis de sistemas planetarios extrasolares. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Gómez Maqueo explicó las técnicas actuales para encontrar estos astros.

Los planetas son resultado de la formación de la estrella que orbitan, pues están compuestos de la misma materia. “Cuando una estrella se está formando, se forma de una nube de polvo y gas, y conforme se va uniendo la materia por gravedad, la nube se va haciendo más densa y, al girar la materia, se forma un disco, mismo en el que, al igual que para formar la estrella, se va juntando la materia hasta hacerse los núcleos de los planetas, y si aún hay gas sobrante en el disco de formación, el planeta junta ese gas como su atmósfera y pueden formarse planetas como Júpiter o Saturno, que son gaseosos principalmente”, explicó la investigadora.

Más información aquí.

TR/SP/FV/5161/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940