logoAICgris  RadioIconTop

Costras biológicas, aliadas contra la desertificación

Boletín de prensa

5171/2017

La Paz, Baja California Sur. 20 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) analiza costras biológicas de suelos para detectar elementos que influyen en la rehabilitación de terrenos erosionados.

Las costras biológicas tienen la capacidad de retener partículas de agua y controlar la erosión del suelo, lo que facilita el crecimiento de la cubierta vegetal, con poca humedad, en climas áridos.

“Estas costras biológicas producen una capa mucilaginosa que retiene la humedad del suelo, mientras que en donde no hay costras la humedad se evapora rápidamente”, explicó la directora de la investigación, la doctora Yolanda Maya Delgado, adscrita al programa de Planeación Ambiental y Conservación del Cibnor.

Las costras biológicas del suelo son colonias de organismos que crecen entre dos a tres milímetros por debajo de la superficie, están formadas por cianobacterias, hongos, microalgas, líquenes costrosos —organismos pluricelulares, constituidos por hongos y microalgas que forman una simbiosis— que generan redes filamentosas, esto último en conjunto con las cianobacterias que producen polisacáridos de textura pegajosa, permiten que las partículas del suelo se adhieran, dándole estabilidad.

Más información aquí.

JC/AT/FV/5171/2017

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940