Bacterias en el quirófano

6622/2017

La Paz, Baja California Sur. 14 diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), comúnmente llamadas nosocomiales u hospitalarias, son ocasionadas por bacterias oportunistas que afectan a pacientes internados.

Las IAAS son la circunstancia adversa más común durante el tratamiento de enfermedades en el hospital, que provocan la sobre-estancia hospitalaria, mayor resistencia de los microorganismos a los antibióticos y el agravamiento de la condición de salud del paciente, incluso llegando a provocar su muerte. Asimismo, genera costos adicionales a los hospitales y pacientes, por la necesidad de prolongar su estancia en el nosocomio. En el ámbito de la salud, representan una problemática a nivel local, nacional e internacional.

Por tal motivo, un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrolla un paquete tecnológico, para la rápida identificación de bacterias y genes de resistencia antimicrobiana, causantes de infecciones nosocomiales en pacientes de terapia intensiva, principalmente.

Más información aquí