logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

La metamorfosis de los ayuntamientos

Boletín de prensa

6633/2017

Aguascalientes, Aguascalientes. 17 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En las últimas dos décadas, las agendas de los gobiernos municipales han evolucionado. Oliver Meza Canales, profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó un estudio sobre estos cambios, concluyendo que los ayuntamientos dieron un vuelco hacia políticas públicas que comparten con la Federación y los estados, pero que desafortunadamente desatiende la agenda local constitucional, que consiste en el diseño y construcción de ciudades, y la provisión de servicios locales que solo el gobierno municipal puede resolver.

Indicó que por tradición, la agenda local de los ayuntamientos estaba conformada por ítems temáticos relacionados con los servicios públicos locales, que se atendían por medio de programas, que para llevarse a cabo, requieren de jerarquización, organización y presupuesto.

“Los últimos 20 años, el municipio cambió el tipo de políticas, programas y acciones de gobierno, de una que era constitucionalmente muy municipal, que era la que estaba en el artículo 115, donde el municipio se encarga de los servicios públicos. Pero desde los 90 la agenda municipal se empieza a relegar, versus una que se nombró como agenda ampliada, que trae otro tipo de temas, como desarrollo social, educación y medio ambiente, que se salen del catálogo constitucional, y la pregunta es: ¿por qué está ocurriendo esto?”, detalló el profesor investigador del CIDE en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

 

Más información aquí

TD/AT/FV/6633/2017

 

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940