logoAICgris  RadioIconTop

Desarrollan sistema de vigilancia epidemiológica para cultivo de café

Boletín de prensa

6685/2018

Ciudad de México. 11 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con información vertida en el documento “Panorama agroalimentario, Café 2016”, elaborado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la cafeticultura representa una actividad fundamental en el sector agrícola mexicano.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explica a través de la Carpeta de Difusión de la Convención Internacional del Café México 2015 que la producción de café es un importante generador de divisas y fuentes de empleo.

Tan solo el valor de las exportaciones de café ronda los 900 millones de dólares y la generación de empleo se estima en más de tres millones de ocupaciones, reporta el documento. Entretanto, el texto de FIRA detalla que la propia Sagarpa ha puesto en marcha diversos programas de apoyo a la producción cafetalera.

El objetivo, cita el texto, es llegar a 4.5 millones de sacos (de 60 kilogramos) en el ciclo 2018-2019. Para lograrlo, entre las acciones implementadas se encuentra el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para obtener granos resistentes a la roya, enfermedad causada por un hongo (Hemileia vastatrix) que genera pérdidas estimadas en 30 por ciento de las cosechas en América Latina.

Asimismo, ha dispuesto recursos para otro tipo de acciones, como el sistema de monitoreo fitosanitario para la roya del café que desde 2013 implementó de la mano del Colegio de Postgraduados, campus Montecillo, trabajo que desde esa institución lidera el doctor Gustavo Mora Aguilera, profesor investigador titular y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el docente e investigador, Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017, explicó cómo nace el sistema de monitoreo, en qué consiste, cómo funciona y todo el trabajo científico que hay detrás de este sistema que a partir de 2010 incorpora la vigilancia epidemiológica como modelo de planeación y para prevención de brotes epidémicos en cultivos agrícolas.

Más información aquí.

AB/SP/FV/6685/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940