logoAICgris  RadioIconTop

  • Home
  • Boletines de prensa

Encuentran sustancias tóxicas en la dieta de la ballena de aleta

Boletín de prensa

6850/2018

La Paz, Baja California Sur. 14 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los microplásticos son fragmentos de plástico de uno a cinco milímetros de diámetro que terminan en grandes cantidades en los océanos e impactan la flora y fauna marinas.

Los podemos encontrar en una serie de productos de uso diario, como empaques de plástico, botellas y bolsas, que con el uso y las condiciones ambientales a los que están sometidos terminan deteriorándose y desprendiendo ftalatos fácilmente, sustancias potencialmente tóxicas que no están unidas químicamente a la estructura del plástico. Los ftalatos son añadidos al plástico para hacerlo más flexible y facilitar su manipulación.

Los animales marinos (aves marinas, peces, mamíferos marinos, como cetáceos y delfines, entre otros) ingieren los microplásticos, introduciéndolos en la cadena alimenticia.

Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizó la primera evaluación de abundancia de microplásticos y niveles de ftalatos en el rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus), con la finalidad de abrir líneas de investigación que den certidumbre sobre los efectos de los residuos plásticos en la bahía de La Paz.

Los investigadores realizaron arrastres en cinco zonas de la bahía de La Paz: Cemex, San Juan de la Costa, Isla Ballena, Lobera y San Francisquito, para el conteo de microplásticos.

Más información aquí.

JC/SP/FV/6850/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940