logoAICgris  RadioIconTop

Celdas solares sensibilizadas con tintes, una oportunidad científica

Boletín de prensa

6853/2018

Puebla, Puebla. 14 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de tecnologías y la implementación de nuevos materiales para crear celdas solares con mayor eficiencia y capacidad de absorción de luz es parte del quehacer científico que se realiza en el laboratorio del doctor Julio Villanueva Cab, profesor investigador del Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su trabajo consiste en incorporar materiales plasmónicos para dar mejores propiedades de absorción de luz y la caracterización estructural con técnicas especiales, así como hacer estudios sobre estabilidad y humedad en las celdas solares sensibilizadas por tintes.

Las celdas solares sensibilizadas por tinte se colocan como una alternativa a las celdas de silicio, y su mecanismo se concentra en simular el proceso de fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, en el caso de la clorofila, esta absorbe luz y libera energía y así alimenta a la planta; en el caso de las celdas solares, el tinte absorbe luz visible del espectro solar que posteriormente es inyectado y transportado en un material semiconductor para producir energía.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Villanueva Cab, quien trabaja en coordinación con los doctores Umapada Pal y Paul Olalde Velasco, explicó que existen tres generaciones de celdas solares, y en los últimos años la celda solar sensibilizada por tinte (DSSC, por sus siglas en inglés) que utiliza como material semiconductor una película nanoestructurada de óxido de titanio (TiO2) ha inspirado nuevos desarrollos tecnológicos en el área con la incorporación de otros materiales como la perovskita.

Más información aquí.

DP/SP/FV/6853/2018

Geo - Visitas al sitio

Actividad Solar

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940